top of page

Características del Judo Japonés.

Características particulares del Judo Japonés que hacen posible un estilo de Judo único e inigualable.


Si bien el Judo Japonés está pasando, actualmente, uno de los mejores momentos a nivel competitivo internacional, cosa que seguramente ratificará en los próximos JJOO de Tokyo 2020, pero este sesgo excesivamente competitivo que ha tomado ha hecho que disminuyera la población practicante en estas últimas 2 décadas a un ritmo notablemente superior al de la disminución de la población en general.

Este éxito competitivo, a pesar del importante avance alcanzado por otros países, se debe a una muy buena conjunción lograda entre el estilo tradicional del Judo Japonés y la adopción y la adaptación de lo mejor del Judo Occidental, especialmente en lo relacionado con los sistemas de entrenamiento físico más modernos basados en evidencias científicas.

Lo que aún no se ha logrado es la recuperación de la población practicante que continúa con su tendencia declinante, a pesar de los esfuerzos que se viene realizando desde la Federación Japonesa de Judo (AJJF). Para muchos especialistas y estudiosos, esto requeriría de cambios o reformas importantes al sistema tradicional del Judo Japonés para adaptarlos a los cambios observados en la sociedad japonesa. Seguramente, esto implicaría “sacrificar” parte de algunos aspectos culturales del Judo tradicional japonés por lo que el gran desafío sería alcanzar aquí también un buen equilibrio de lograr un Judo moderno, sin que pierda su esencia como Budo o arte marcial japonés.


Okano, Koga y Nomura


A partir de la presente Nota, trataré, dentro de mis limitaciones, analizar algunos aspectos distintivos del Judo Japonés que, por un lado, lo han llevado al máximo nivel mundial en la punta de su pirámide, y por otro, está viviendo una crisis en su base. Lo llamativo es que, a nivel mundial, existe en estos días un creciente interés en el Judo Japonés, hecho demostrado por la gran cantidad de delegaciones extranjeras que visitan tanto el KODOKAN como las distintas universidades y la contratación de técnicos japoneses por parte de distintas federaciones y organizaciones extranjeras. Cabe recordar que, en algún momento, el Judo Japonés había perdido su prestigio internacional, haciendo que, especialmente el Judo Europeo, considerara que ya no tenía nada que aprender del Judo Japonés y que el centro del Judo mundial había pasado a Europa. La recuperación del prestigio internacional por parte del Judo Japonés, gracias a los buenos resultados competitivos logrados, haciendo gala de un estilo característico ha permitido un fenómeno que algunos dieron en llamar “Destrucción creativa del Judo tradicional o re-japonización del Judo Moderno” a lo que nos hemos referido en una Nota anterior.


Primeramente, trataré de enumerar y describir brevemente las principales características del Judo tradicional japonés que lo diferencian del Judo practicado en otros países y que, en conjunto, han dado lugar a un estilo único basado en la técnica (sin la excesiva dependencia a la fuerza especialmente de los brazos). Estas características particulares del Judo Japonés son, entre otros, 1) su método de enseñanza / aprendizaje, 2) la práctica basada en el uchikomi y el randori, 3) la duración de la práctica centrada en el randori, 4) las competencias libres de peso y por equipo, 5) el entorno donde se practica y 6) la relación entre el instructor y los alumnos.


1) Método de enseñanza / aprendizaje

Tal como hemos mencionado en la citada Nota, una de las principales diferencias existentes entre el Judo Japonés y el Judo Occidental radica en el método de enseñanza / aprendizaje. En el Judo tradicional japonés, el Judo se aprende mirando al maestro, mientras que, en el Judo occidental, se aprende escuchando al maestro. Tal es así que, en el proceso de aprendizaje en Japón, la secuencia es; 1) mira un ejemplo, 2) lo repite físicamente, 3) lo asimila con el cuerpo y 4) lo asimila mentalmente, mientras que, en Occidente, la secuencia es; 1) escucha la explicación, 2) lo asimila mentalmente, 3) lo repite físicamente y 4) lo asimila con el cuerpo.

Con relación al método de aprendizaje o la relación entre maestro y discípulo en las disciplinas del Budo o artes marciales y en otras disciplinas del arte, en Japón existe, el concepto de 3 etapas denominado “Shuhari” que algunos lo han traducido como “primero aprender, después desprenderse y finalmente trascender”, donde la etapa de “shu” (protección) corresponde a la etapa de aprendizaje (siguiendo un modelo) bajo la guía u orientación del maestro hasta llegar al nivel de poder realizar los trabajos por sí solos, “ha” (ruptura) corresponde a la etapa en que el discípulo puede analizar e introducir mejoras en el trabajo y “ri” (separación) a la etapa o nivel en el que el discípulo puede desarrollar nuevos conocimientos o técnicas.


2) Práctica basada en el uchikomi y el randori

Esta diferencia de enseñanza / aprendizaje hace también que la base del aprendizaje y perfeccionamiento de una técnica en Japón sea su repetición en gran cantidad a través del uchikomi y el randori, para su aplicación práctica.

El uchikomi básico es el realizado en forma estática o fija sin desplazamiento para lograr la forma y la precisión en la ejecución de las técnicas de nage-waza, especialmente en sus fases de kuzushi y tsukuri. Una vez logradas la forma y la precisión, se va incrementando su velocidad para agregarle potencia a la ejecución e ir formando los músculos del cuerpo para cada técnica. La característica distintiva del Judo japonés, es la realización de una rutina de este uchikomi básico con una gran cantidad de repeticiones, mientras que, en otros países, la misma rutina se realiza en mucho menor cantidad y también, se suele prestar mayor atención al uchikomi en desplazamiento (salteando o minimizando el uchikomi estático por resultar aburrido para el practicante), cosa que, en Japón, es sólo un trabajo complementario de aplicación.

En general, la repetición constante de las mismas técnicas que es la base de la práctica en el Judo Japonés, no se adapta a la práctica en occidente donde los practicantes demandan constantemente trabajos técnicos nuevos (para que la práctica no se torne aburrida), mientras que, en Japón, la experimentación y la incorporación de nuevas aplicaciones lo realiza el propio alumno, una vez adquirida la base mediante su repetición.


3) Duración de la práctica centrada en el randori

Otra de las características distintivas del Judo Japonés, es la larga duración de sus prácticas centradas en el randori, aunque actualmente muchos entrenadores japoneses están tratando de mejorar la eficiencia de la práctica y así, poder reducir su duración que pueden llegar a ser excesivamente largas.

A muchos instructores y entrenadores japoneses que visitan otros países les llama la atención la menor duración de las prácticas y en especial, el poco tiempo destinado al randori. Principalmente, en Europa se tiende a realizar el randori en forma mucho más intensiva durante un tiempo más acotado y con un tiempo de descanso entre cada randori, mientras que, en Japón, se realizan randoris relativamente largos y en forma continua sin descanso intermedio y con compañeros de distintos pesos.


Abe vs Sone y Koga vs Ogawa


4) Competencias libres de peso y por equipo

En Japón, existen muchas competencias por equipo y algunos de ellos son libres de peso y, además, el campeonato individual más importante que otorga el máximo prestigio a su ganador es el Campeonato Nacional Libre de Peso.

A nivel secundario (inferior y superior) y universitario, si bien existen competencias individuales por categorías de peso, las principales competencias son las que se realizan por equipo entre las distintas escuelas o universidades. Las dos modalidades de las competencias por equipo, son por integrantes de cada categoría o franja de peso y por integrantes libres de peso (normalmente de 5 integrantes), siendo la meta de gran parte de los competidores estudiantiles, llegar a integrar los equipos representativos de su escuela secundaria o universidad (normalmente en su último año).

Por lo tanto, el competidor japonés está habituado a competir contra rivales mucho más pesados, aunque no intente demasiado clasificar para el Campeonato Nacional Libre de Peso, priorizando la carrera en su categoría. Así, por ejemplo, se registran enfrentamientos entre Shohei OHNO y Hisayoshi HARASAWA en una competencia universitaria o entre Uta ABE y Akira SONE en una competencia secundaria.

Tal como se indicó, el Campeonato Nacional Libre de Peso es el campeonato más importante que le otorga a sus ganadores un prestigio inigualable, especialmente si llegan a ser ganadores de la llamada Triple Corona, ganando también la medalla de oro olímpica y un campeonato mundial. Tal es así que los presidentes de las 2 organizaciones rectoras del Judo Japonés, el KODOKAN y la Federación Japonesa de Judo (AJJF), respectivamente, Haruki UEMURA y Yasuhiro YAMASHITA son 2 de los 7 ganadores de esta Triple Corona. Además, los directores técnicos de la selección masculina, desde los JJOO de Tokyo 1964, han sido siempre un ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso, lo cual podría ser considerado una suerte de injusticia para grandes campeones de pesos livianos o medianos que no han llegado a ganar un Campeonato Nacional Libre de Peso, empezando por Toshihiko KOGA y Tadahiro NOMURA.


Campeonatos estudiantiles por equipo


5) Entorno donde se practica

Otra característica del Judo Japonés es el hecho que su práctica se concentra en las instituciones educativas como una de las actividades extracurriculares con fines educativos o formativos, mientras que, en gran parte de los países europeos y americanos, los clubes son los lugares de práctica más comunes. El hecho que se practique en instituciones educativas, principalmente en las escuelas secundarias inferiores (3 años: 12 a 14 años), superiores (3 años: 15 a 17 años) y universidades (4 años: 18 a 21 años) hace que las franjas etarias de los practicantes estén bien limitadas lo que, evidentemente, facilita la enseñanza y la práctica orientada a la competencia. Mientras que, en los clubes de los demás países, las edades de los practicantes son mucho más diversas y conviven el Judo competitivo y recreativo.

Las universidades con equipos de Judo más competitivos reclutan a los atletas más destacados en las competencias estudiantiles secundarias mediante el otorgamiento de becas y también, cuentan con sus propias escuelas secundarias donde van formando el “semillero”.

Esta característica del Judo Japonés donde prácticamente no existen los clubes deportivos como se los conoce en occidente y los gimnasios privados son aún poco difundidos, hace que sea mucho más difícil que un adulto pueda iniciar su práctica que en otros países. Otros lugares de práctica son los centros comunitarios o barriales o los dojos policiales, que, en general, no están suficientemente preparados para recibir principiantes adultos.

Por otra parte, así como en Europa hay un movimiento para llevar el Judo en las escuelas, en Japón, hay una iniciativa de llevar el Judo a los centros deportivos comunitarios, de modo que la infraestructura de los mismos sea compartida por varias escuelas de la región.


5) Relación entre el instructor y los alumnos

Esta diferencia de entorno para la práctica del Judo, junto con las diferencias culturales hace que sea muy distinta la relación entre el instructor y sus alumnos, teniendo en cuenta que el docente goza de un gran respeto dentro de la sociedad japonesa. Por ello, normalmente, existe una distancia entre el instructor y el alumno que no se aprecia entre el instructor y el alumno de un club europeo donde existe una relación de mayor confianza.

Esta diferencia se ve reflejada también en el hecho que, en Japón, es prácticamente imposible ver a los propios instructores más avanzados dirigiendo una sesión de calentamiento como sucede en otros países, ya que quienes llevan adelante las distintas rutinas dentro de una práctica y la atención de los alumnos más nuevos son los alumnos más avanzados y no el instructor a cargo.

Asimismo, en Japón, la relación de respeto se observa y se mantiene a lo largo del tiempo también entre “kohai” y “senpai”, o sea, alumnos de una promoción frente a los de una promoción anterior (avanzados) de una misma escuela o universidad.


Inoue, Okano y Ohno


Estas características distintivas del Judo Japonés, en conjunto, han hecho posible, la creación de un estilo único basado en la técnica, que no dependa del todo de la fuerza, especialmente de los brazos. En mi humilde opinión, dos de las principales características que contribuyeron en mayor medida a la creación de este estilo único es la práctica basada en series largas de randoris consecutivos y las competencias libres de peso.

Las series largas de randori que incluyen compañeros de pesos superiores, obligan a los practicantes aprender a trabajar con todo el cuerpo, dosificar la fuerza y alternar fases de ataque y defensa, manteniendo para ello una buena postura, un buen taisabaki y manejo de la distancia o ma-ai tanto para ataque como para defensa, sin depender exclusivamente de la fuerza de los brazos. Así, se ha dado lugar a un estilo de Judo caracterizado por un avance y un ataque constante con los brazos relativamente relajados que permiten realizar un taisabaki veloz y efectivo.

Aunque estas series largas e ininterrumpidas de randori pueden parecer irracionales e ineficientes, deben ser la única forma de lograr el estilo particular del Judo Japonés basado en la técnica. Si bien los últimos cambios del reglamento de arbitraje y el acortamiento del tiempo de combate a 4 minutos ha obligado a cambiar distintos aspectos del entrenamiento, incluyendo la duración de los randoris en gran parte de los dojos, actualmente es común hablar de 2 ó 3 series de 6 randoris de tachiwaza de 5 minutos con descanso entre series, a lo que se le puede sumar una serie de randori de newaza. En el pasado, era común hablar, por ejemplo, de una serie de 12 randoris de 6 minutos o 10 de 7 ó 8 minutos.


Riner vs Ohno, Nagayama vs Iida


De esta forma, he tratado de brindar un panorama general de algunas de las características del Judo Japonés que dieron lugar a un estilo particular de Judo que tiene actualmente a Shohei OHNO como uno de sus máximos representantes como lo fueron en su momento figuras como Isao OKANO, Toshihiko KOGA, Tadahiro NOMURA y Kosei INOUE. En las Notas siguientes, trataremos de profundizar sobre algunas de estas características, con el fin de contribuir, dentro de lo posible, a un mejor conocimiento del Judo Japonés.

627 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page