Aaron WOLF y Akira SONE; los nuevos ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés en los JJOO TOKYO 2020.
Entre los 9 ganadores (5 varones y 4 mujeres) de las pruebas individuales de Judo en los JJOO de Tokyo 2020, 2 de ellos, Aaron WOLF (-100kg) y Akira SONE (+78kg) lograron completar la Triple Corona del Judo Japonés, ya que lograron el último galardón que les faltaba, tras haber ganado el Campeonato Nacional Libre de Peso y el Campeonato Mundial de sus respectivas categorías. Así, WOLF se convirtió en el 8vo ganador de la Triple Corona Masculina y SONE en la 3ra ganadora de la Triple Corona Femenina y la 11° entre los varones y las mujeres, pasando ambos a integrar el selecto grupo de campeones con mayor reconocimiento en Japón, encabezado por Haruki UEMURA y Yasuhiro YAMASHITA, respectivamente presidentes del KODOKAN y de la Federación Japonesa de Judo (AJJF).
Wolf y Sone
Entre los varones, habían pasado 17 años desde que Keiji SUZUKI ganara la categoría +100kg en los JJOO de Atenas 2004 y se convirtiera en el 7mo y último ganador y entre las mujeres, 14 años desde que Maki TSUKADA completara ganando la categoría +78kg en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2007, para convertirse en la 2da ganadora. Casualmente, tanto SUZUKI como TSUKADA formaron parte como entrenadores en los cuerpos técnicos de las respectivas selecciones masculina y femenina y en el caso particular de SUZUKI, fue el entrenador a cargo de WOLF.
WOLF de 25 años de edad, hasta el momento, había ganado uno de cada uno de los campeonatos, ya que ganó la categoría -100kg en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 (fue 3° en Tokyo 2019) y fue ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso de 2019, tras haber sido subcampeón en el 2017. Por su parte, SONE que se convirtió en la ganadora más joven entre varones y mujeres con sólo 21 años, ya había ganado la categoría +78kg en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 y el Campeonato Nacional Libre de Peso de 2018 y 2019. Hasta el momento, los ganadores más jóvenes era el 6to ganador masculino, Kosei INOUE quien alcanzó la Triple Corona a los 22 años, seguido por el 2do ganador, Isao OKANO con 23 años.
SONE, a pesar de su juventud, se presentó en los JJOO considerada como la máxima favorita por parte de la mayoría de los analistas, tras haber ganado el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 y el Grand Slam de Osaka 2019 que le permitió ser la única designada para los JJOO inmediatamente, habiendo vencido en ambas finales a la doble campeona mundial (2013 y 2014) y campeona olímpica (Londres 2012), la cubana Idalys ORTIZ. Además, salió campeona en la única competencia previa a los JJOO al que participó, el Grand Slam de Tashkent, venciendo en la final a la brasileña Beatriz SOUZA. Asimismo, su suplente olímpica, Sarah ASAHINA, acababa de ganar su 3er campeonato mundial en el Campeonato Mundial de Budapest 2021 realizado en junio pasado, venciendo en la final a la otra representante japonesa, Wakaba TOMITA.
Por su parte, WOLF no llegó a los JJOO como favorito en una categoría pareja y competitiva donde el portugués Jorge FONSECA, ganador de los últimos 2 campeonatos mundiales (Tokyo 2019 y Budapest 2021) estaba considerado como el máximo favorito. WOLF clasificó 3ro en el Mundial de Tokyo 2019, al perder en cuartos de final ante el coreano Gu-ham CHO a quien vencería en la final de los recientes JJOO y también 3ro en el Grand Slam de Osaka 2019, al caer en semifinales ante el azerbaiyano Elmar GASIMOV. Además, había cierta incertidumbre sobre la completa recuperación de su rodilla derecha que fue sometido a una operación a fines del 2019, teniendo en cuenta que fue derribado varias veces en sus 2 competencias previas a los JJOO por rivales casi ignotos, el Grand Slam de Antalya donde resultó subcampeón al ser vencido en la final por el azerbaiyano Zelym KOTSOIEV y en el Campeonato de Asia y Oceanía donde resultó campeón, venciendo al uzbeco Mukhammadkarim KHURRAMOV. Para muchos analistas, fue notable la puesta a punto de WOLF para los JJOO, ajustando muchas falencias que había mostrado en sus presentaciones previas, por lo que no lo habían dado como uno de los máximos favoritos para ganar la medalla de oro.
Como veremos a continuación, ambos desplegaron un Judo del más alto nivel en los JJOO de Tokyo 2020, demostrando ser dignos ganadores del Triple Corona.
Sone y Wolf con sus medallas
Aaron WOLF
Se caracteriza por una gran potencia y resistencia que le permite desplegar un Judo agresivo con el perfil zurdo y a corta distancia, por su estatura de 181cm, algo más baja que el promedio de sus rivales de la categoría. Sus tokui-waza son uchimata, ouchi-gari y kosoto-gari de izquierda, aunque también suele utilizar otras técnicas como kata-guruma, yoko-otshi, osoto-gari, sasae-tsurikomi-ashi, sumi-gaeshi y ura-nage que ejecuta con una forma “hecho a medida” a su contextura física. Otra de sus características distintivas es su gran capacidad táctica y estratégica que en los JJOO de Tokyo 2020, desplegó en su máxima expresión que combinó con su poder de definición que se acrecienta una vez entrado en la segunda mitad de los combates (que algunos allegados llamaban el “tiempo de WOLF”).
Su ouchi-gari de izquierda se caracteriza por ejecutarlo bajando su centro de gravedad y abriendo las piernas de sus rivales que termina con los 2 pies apoyados en el tatami que lo hace muy difícil de ser contraatacado. En los JJOO, planteó todos los combates para definirlos con su ouchi-gari, manteniéndose siempre bien parado con ambos pies apoyados sobre el tatami y evitando, en lo posible, atacar con su uchimata para no quedar mal parado. Tal es así que 3 de los 4 combates fueron ganados con ouchi-gari (1 por ippon y 2 por waza-ari)
2da ronda; contra el uzbeco KURRAMOV, por ippon con uki-waza a los 1‘23“
Logró un espectacular ippon a los 1‘23“ de combate con un uki-waza (para algunos, yoko-wakare) ejecutado aprovechando un intento de agarre por la espalda con la mano derecha de parte de su rival, aplicando un efecto de fuerza centrífuga. El propio WOLF reconocería que fue muy importante ganar con cierta facilidad el primer combate desde el punto de vista de la confianza.
Cuartos de final; contra el israelí PALTCHIK, por waza–ari con ouchi-gari a los 3‘30“
Fue encontrando su ritmo atacando constantemente y a los 3‘30“ de combate, aprovechó la oportunidad que le dio su rival de agarrar con su hiki-te para aplicar su ouchi-gari y completó el tiempo reglamentario, haciendo tiempo tratando de continuar el combate en ne-waza. Su comentario fue; “planteé el combate cuidándome de sus contraataques, tratando de no dejarme agarrar por los lugares que le favorezcan y como tenía pensado definir con ouchi-gari, terminó siendo un combate con un desarrollo tal cual lo había previsto”.
Semifinales; contra el georgiano LIPARTELIANI, por waza-ari con ouchi-gari a los 2‘31“
Frente al georgiano LIPARTELIANI, 1ro en el ranking mundial y a quien había vencido en la final del Campeonato Mundial de Budapest 2017, planteó un combate muy activo con la táctica de alargar el combate, no dando ningún shido en contra. Jugó con la desesperación de su rival por tratar de que no se alargue el combate y aprovechó que se quedó a corta distancia tras ejecutar un kosoto-gari de derecha agarrando la solapa con ambas manos, aplicó su ouchi-gari agarrando del cinturón a los 2‘31“ con el que obtuvo un waza-ari y el resto del tiempo, se ocupó en defender la ventaja, concediendo sólo 1 shido. Su comentario sobre el combate fue; “me cuidé principalmente de su uchimata y como sabía que tenía muchos combates perdidos con ouchi-gari, esperé que se diera la oportunidad de aplicarlo. Aunque estaba dispuesto a llevarlo hasta el Golden Score, afortunadamente, pude definirlo dentro del tiempo reglamentario, evitando mi propio desgaste”.
Final; contra el coreano CHO, por ippon con ouchi gari a los 9‘35“
CHO, campeón en el Mundial de Bakú 2018 que venía de vencerlo en cuartos de final del Campeonato Mundial de Tokyo 2019, llegó a la final venciendo al portugués FONSECA, máximo favorito y ganador de los últimos 2 campeonatos mundiales. WOLF planteó desde el inicio un combate cuidándose al máximo del ippon-seoi-nage de izquierda de su rival, abandonando su estilo de empuje y haciendo presión constantemente con técnicas con kosoto-gari, ouchi-gari, uchimata y kata-guruma (sin pretender una puntuación ni que sea considerdo “falso ataque”). Así, con un combate a un ritmo marcado por WOLF con agarre kenka-yottsu o asimétrico con ambos agarrados con su tsuri-te, entraron al Golden Score con 2 shidos cada uno. Pasado los 5 minutos, WOLF cambió su kumite, empezando el agarre a partir del hiki-te y aprovechando el agotamiento y la falta de reacción de su rival, logró definir el combate por ippon con otro ouchi-gari. El propio WOLF comentaría; “planteé el combate cuidándome de su ippon-seoi-nage invertido y como resultado de haber combatido con la intención de desgastarlo, logré vencerlo por ippon”.
Wolf y su ouchi-gari
Akira SONE
SONE, al igual que WOLF, es zurda y con una estatura (160cm) más baja que el promedio de sus rivales. Sus tokui-waza son ouchi-gari y tai-otoshi de izquierda que aplica junto a otras técnicas como seoi-nage y kosoto-gari de izquierda y sode-tsurikomi-goshi y ouchi-gari de derecha.
Tal como se indicó más arriba, llegó a los JJOO considerada por la mayoría de los analistas como la máxima favorita, de acuerdo a su performance en sus últimas competencias y ratificó con su actuación dicha condición, ganando todos los combates con gran solvencia. Mostró una notable mejora en su kumite que convierte su baja estatura para la categoría en una ventaja que complica a sus rivales. En el progreso en su kumite, se observa la influencia de su entrenador a cargo de la selección femenina, el excampeón mundial Hiroyuki AKIMOTO un consumado experto en kumite quien la entrenó en técnicas de kumite, especialmente en las formas de desplazar a las rivales con el tsuri-te y la espalda para llevarlas a una posición que le facilite aplicar una técnica para cargarlas en su espalda.
2da ronda, contra la israelí HERSHKO, por ippon con tai-otoshi a los 3‘03“
En la 2da ronda se enfrentó contra la ascendente israelí que fue campeona en el Grand Slam de Antalya 2021 a quien presionó desde el comienzo, obteniendo un waza –ari con una combinación de ouchi-gai con tai-otoshi apenas logró agarrar con su hiki-te y continuó con la presión hasta obtener un ippon con tai-otoshi a los 3‘03“. Tras un primer combate que no podía ser mejor, sus comentarios fueron; “aunque, normalmente, suelo estar tensa en el primer combate, pude plantearlo con gran tranquilidad y una alta concentración. Pude obtener un waza-ari a mitad del combate y un ippon en la segunda mitad que me dio una gran confianza para los próximos enfrentamientos”.
Cuartos de final; contra la turca SAYIT, por ippon con yoko-shiho-gatame a los 3‘44“
Su rival en cuartos de final fue la veterana turca SAYIT que clasificó 3ra en los Campeonatos Mundiales de Bakú 2018 y Tokyo 2019. En un agarre kenka-yottsu o asimétrico, la diestra SAYIT trató de bloquear el ataque de SONE con una sucesión de ashi-harai con agarre por la espalda, pero no logró conmoverla y SONE al instante de lograr el agarre con su hiki-te, obtuvo un waza-ari con tai-otoshi que siguió en osaekomi con yoko-shiho-gatame para obtener un ippon por awase-waza a los 3‘44“.
Semifinales; contra la azerbaiyana KINDZERSKA, por ippon con kesa-gatame a los 3‘04“
Su rival en semifinales fue KINDERSKA, la ucraniana que desde 2016 representa a Azerbaiyán que prácticamente la duplica en contextura física y con quien tenía un récord de 2 triunfos y 2 derrotas. Si bien era la rival de mayor cuidado por su físico y su particularidad de dominar ambos perfiles para aplicar eficazmente el harai-makikomi de derecha e izquierda, evitó su agarre por detrás de la nuca y al lograr el agarre con su hiki-te, logró un waza-ari con un ouchi-gari que continuó en osae-komi con kuzure-kesa-gatame para obtener un ippon por awase-waza a los 3‘04“. Sus comentarios fueron; “al ser una rival muy grande que ataca desde ambos perfiles, planteé el combate prestando mucha atención en el kumite y el hecho de haber podido tomar la iniciativa desde el comienzo, me permitió ganar con awase-waza de ouchi-gari con kesa-gatame”.
Final; contra la cubana ORTIZ, por ippon por acumulación de 3 shidos a los 8‘52“
En la final se enfrentó contra la veterana cubana ORTIZ para quien era su 3ra final olímpica en 4 presentaciones, tras haber obtenido la medalla de oro en Londres 2012 y la de plata en Río de Janeiro 2016, además de la de bronce en Beijing 2008. Su única derrota ante ORTIZ fue en la final del Grand Slam de Osaka 2018 y venía de vencerla en las finales del Mundial de Tokyo 2019 y el Grand Slam de Osaka 2019. No se sacaron ventajas sin que ninguna haya podido imponer su agarre hasta terminar el tiempo reglamentario y, al entrar en Golden Score, ambas recibieron un shido por falta de ataque, a medida que avanzaba el combate y ORTIZ empezaba a dar muestras de cansancio, SONE fue cada vez más activa atacándola con una sucesión de ouchi-gari y tai-otoshi, hasta que a los 2‘52“ del Golden Score le cobran el 2do shido a la cubana que ya había entrado en neta posición defensiva y a los 4’52“, el 3er shido que le dio la victoria. Tras el triunfo, comentó; “quería ganar “como sea”, así que la ataqué desde el principio para no darle posibilidad de atacar”. En este combate, hizo notar su progreso en kumite y además, frente a una rival que se cuidaba especialmente de su ouchi-gari, utilizó más de una vez el amague de seoi-nage de derecha para desequilibrarla.
De esta forma, SONE alcanzó la medalla de oro, con una performance extraordinaria, ganando todos los combates por ippon y su juventud la posiciona como una firme candidata para repetir su performance en los JJOO de París 2024.
Sone y su contundencia
Wolf con Suzuki
Comments