Campeonato Nacional Femenino de Judo (Libre de Peso) 2020.
El pasado domingo 27 de diciembre, se realizó en el Dojo Principal del 7mo piso del KODOKAN, sin público, el postergado 35° Campeonato Nacional Femenino de Judo (Libre de Peso) que tradicionalmente se venía realizando durante el mes de abril de cada año desde 1986. Se realizó al día siguiente de la edición masculina, el Campeonato Nacional de Judo (Libre de Peso) que es el campeonato de mayor prestigio del Judo Japonés, utilizando la misma área de combate preparada especialmente en el KODOKAN.
Se realizaron un total de 39 combates producto de una llave de 40 participantes divididos en 4 zonas de 10, aplicando el Reglamento de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo (IJF) con algunas adaptaciones como la inclusión de la puntuación con “yuko”, puntuando en osae-komi, “yuko” a los 10 segundos, waza-ari a los 15 segundos e ippon a los 20 segundos. De las 40 participantes, 34 provinieron de las clasificaciones de las 10 federaciones regionales y las 6 restantes, entre quienes se inscribieron habiendo adquirido el derecho a participar directamente por haber sido las últimas finalistas del campeonato, haber clasificado hasta el 3er puesto en el último mundial en la categoría + 78kg, haber sido campeona en cualquiera de las categorías en el Grand Slam de Osaka 2019 o ser designada representante titular o suplente en cualquier categoría para los JJOO de Tokyo 2021. Video completo
Al igual que en la edición masculina, ganada por Ryunosuke HAGA frente a Hyoga OHTA, ambos representantes del equipo de la empresa ASAHI KASEI, definieron el combate final 2 representantes de un mismo equipo, KOMATSU, que nunca habían sido ganadoras de este campeonato.
Resultó campeona Wakaba TOMITA (1997; 103 kg) quien venció en la final a su compañera de equipo, Akemi HASHIMOTO (1994; 110 kg), por hansoku-gachi por acumulación de 3 shidos en Golden Score a los 14:56 de combate. Ambas representantes de KOMATSU repitieron la final de la categoría +78kg de la última edición de la Copa Kodokan del 31 de octubre que también fue ganada por TOMITA por hansoku-gachi.
Tomita
TOMITA había sido subcampeona en 2018 al caer ante Akira SONE, campeona en 2018 y 2019 y seleccionada como representante olímpica para los próximos JJOO de Tokyo 2021 y 3ra en la edición 2019, al caer en la semifinal ante Sara ASAHINA, subcampeona en 2019, 3ra en 2018 y campeona en 2017.
Al no presentarse SONE, la campeona de las últimas 2 ediciones, TOMITA llegaba como una de las favoritas detrás de ASAHINA que había sido designada suplente de SONE en el equipo olímpico por sus importantes antecedentes, tales como haber sido campeona en el Campeonato Mundial de Bakú 2018, subcampeona en Budapest 2017 y 3ra en Tokyo 2019, mientras que, para TOMITA, su principal antecedente internacional era el de haber sido campeona en el Campeonato Mundial Junior de Abu Dhabi 2015.
El podio fue completado por Moka KUWAGATA (Escuela Secundaria Superior Shukugawa) y Nami INAMORI (MS&AD) quienes clasificaron terceras. Clasificaron en el quinto puesto Sawa NAKAHARA (Universidad de FUKUOKA), Maya AKIBA (ALSOK), Hikaru KODAMA (Universidad TOKAI) y Mami UMEKI (ALSOK). En el podio, la figura destacada fue KUWAGATA quien llegó con solo 18 años (estudiante secundaria) y 70kg de peso, venciendo en cuartos de final a UMEKI, representante olímpica suplente en la categoría -78kg, campeona en el Campeonato Mundial de Astana 2015 y subcampeona en Budapest 2017.
Final entre Tomita y Hashimoto
Además de ASAHINA en la categoría +78kg y UMEKI en -78kg, otras 3 designadas como suplentes en el equipo olímpico que participaron en el campeonato fueron Natsue TSUNODA de la categoría -48kg, Ai SHISHIME de -52kg y Momo TAMAOKI de -57kg (optaron por no participar Yoko ONO (-70kg) y Nami NABEKURA (-63kg)). Todos los analistas destacaron particularmente la actuación de TAMAOKI quien llegó hasta la 3ra ronda, venciendo en la 1ra ronda a Akika SHIRAISHI de 100kg de peso por hansoku-gachi en Golden Score y a TSUNODA (quien quedó libre en la 1ra ronda) en la 2da ronda también por hansoku-gachi en Golden Score, para caer vencida ante la campeona TOMITA por yuko con ashi-guruma en Golden Score, a los 6:30 de combate.
Tamaoki vs Tomita
Al igual que TAMAOKI, otras 2 representantes de la categoría -57 kg, Koyuki TSURUOKA (1994) y Terumi KANEKO (1991; OTSUJI de casada) realizaron una muy buena labor en el campeonato. En el caso de TSURUOKA, pudo pasar la 2da ronda (al que ingresó directamente) venciendo a Miyu HAMA de la categoría -78kg por waza-ari con ippon-seoi-nage en Golden Score para caer vencida en la 3ra ronda ante KUWAGATA, la revelación del campeonato por hansoku-make en Golden Score. Y, KANEKO ganó a Minami SASAKI (70kg) en la 1ra ronda por yuko con o-soto-gari en Golden Score, a Maki KUROSAKA (98Kg) por yuko con seoi-otoshi en Golden Score y cayó en la 3ra ronda ante la subcampeona HASHIMOTO por hansoku-make en Golden Score a los 6:25 de combate.
Quien no cumplió con las expectativas fue ASAHINA que se presentó, por sus antecedentes, como la máxima favorita ya que cayó vencida en la 2da ronda a la que ingresó directamente ante KUWAGATA de solo 18 años y 70kg por hansoku-make (acumulación de 3 shidos) en Golden Score a los 8:34 de combate. ASAHINA fue criticada severamente por varios analistas por esta pobre performance al que adjudicaron como resultado de una preparación insuficiente, siendo juzgada por algunos como “no merecedora” de su calidad de suplente olímpica.
Asahina y su baja performance ante Kuwagata
La otra suplente olímpica, SHISHIME de la categoría -52 kg que ingresó directamente a la 2da ronda, cayó vencida en dicha ronda por ippon con yoko-shiho-gatame ante UMEKI, suplente de la categoría -78 kg, quien terminó en 5to lugar.
Asimismo, muchos analistas coincidieron en considerar a este campeonato como uno de los mejores de los últimos tiempos por la calidad de sus combates y la numerosa participación de representantes de distintas categorías como lo hicieron varias de las suplentes designadas para los próximos JJOO de Tokyo 2021.
El equipo de KOMATSU que tiene 2 representantes titulares en el equipo olímpico (Tsukasa YOSHIDA y Miku YASHIRO) y 1 suplente (Yoko ONO), ratificó su liderazgo en el Judo Femenino también en este campeonato ubicando a 2 de sus 3 representantes en la final (la tercera fue TSURUOKA de quien se comentó su actuación con sólo 57 kg). TOMITA integra el equipo desde el año 2016, ya que pasó directamente desde la Escuela Secundaria Superior SAITAMA SAKAI, mientras que HASHIMOTO que, es 3 años mayor, ingresó en el 2017, ya que lo hizo tras pasar por la Universidad SHUKUTOKU. El equipo de KOMATSU cuenta como director general al campeón olímpico en los JJOO Los Ángeles 1984 en la categoría -65kg, Yoshiyuki MATSUOKA (1957) y como directora técnica a Mika SUGIMOTO (1984) quien fue Campeona Nacional en 2011 (con un total de 5 podios obtenidos) y subcampeona de la categoría +78kg en los JJOO de Londres 2012.
Tomita vs Kodama
De total de 35 ediciones realizadas de este campeonato hasta la fecha, TOMITA es la campeona Nro 14 ya que 7 de las campeonas anteriores lo ganaron en más de 1 oportunidad. La más ganadora fue Maki TSUKADA (1982) quien lo hizo en 9 oportunidades consecutivas entre 2002 y 2010 (con un total de 10 podios con el 3er puesto alcanzado en el 2001), seguida por Yoko TANABE (1966) en 6 oportunidades también en forma consecutiva entre 1987 y 1992 (con un total de 7 podios) y Noriko ANNO (1976) en 5 oportunidades. Por otra parte, la primera ganadora en el año 1986, Kaori HACHINOHE (1964) fue la más liviana en obtener el campeonato con 61 kg, ASAHINA la más pesada con 135 kg, ANNO la más joven con 16 años y 11 meses al ganar en 1993 y TSUKADA la mayor con 28 años y 3 meses al ganarlo en el 2020. TSUKADA es actualmente la directora técnica del equipo femenino de la Universidad TOKAI, mientras que TANABE es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), habiendo sido una de las 3 primeras mujeres designadas en el 2013 junto a Ryoko TANI y Noriko KITADA y presidenta de su Comité de Atletas.
El 26 de enero último, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) comunicó, a través de su Página Web, la postergación de la edición 2021 del Campeonato Nacional Femenino programado originalmente para el 18 de abril próximo para una nueva fecha a definir posterior al mes de octubre, ante la actual situación provocada por la Pandemia del Covid-19, al igual que el campeonato masculino, programado para el 29 de abril.
Póster del Campeonato
Sugimoto (KOMATSU) y Tsukada, la más ganadora
Video resumen
Comments