top of page

Abril; el mes en el que arranca el año en Japón.

En Japón, el año o ejercicio fiscal, o sea, el período de 12 meses dentro del cual gobiernos, empresas y organizaciones realizan sus operaciones para el cual se produce el cierre contable y se preparan los informes, comienza el 1 de abril de cada año y termina el 31 de marzo del año siguiente, desde que fue establecido en el año 1886 (año 19 de la Era Meiji).

En consecuencia, tanto el gobierno como las empresas y otras organizaciones, por ejemplo, el KODOKAN y la Federación Japonesa de Judo (AJJF) planifican sobre la base del año fiscal, a abril a marzo y normalmente, en octubre de cada año (en la mitad del ejercicio), hacen la revisión del estado de la ejecución presupuestaria, con el fin de realizar los ajustes necesarios al plan original, en el caso que sea necesario. Por ello, ambas instituciones estarán publicando próximamente sus planes anuales y en pocos meses, el balance del año que está por terminar.

Cuando Japón adoptó el actual Calendario Gregoriano en el año 1873, había fijado el año fiscal de enero a diciembre, pero fue modificado al período actual en 1886, teniendo en cuenta el calendario de la producción de arroz, una de las principales actividades económicas de la época, ya que, en diciembre, los productores de arroz aún no podían disponer del efectivo proveniente de la venta de la cosecha que se realiza en otoño (setiembre a diciembre) para pagar los impuestos del año. Es probable también que haya influido el calendario utilizado en Inglaterra que ya venía utilizando el período de abril a marzo

Y, a partir de 1890, también fue modificado el calendario escolar que hasta ese momento era de setiembre a agosto, haciéndolo coincidir el inicio con la fecha de alistamiento del servicio militar obligatorio que ya había cambiado al 1 de abril junto a la puesta en marcha del nuevo año fiscal, facilitando así la administración de los subsidios provenientes del estado a las instituciones educativas.


Los hermanos Abe (izq.) y anuncio del ingreso a Park 24 (der.)


Así, al concluir en marzo el calendario escolar, las promociones y graduaciones se producen durante dicho mes y quienes terminan sus estudios universitarios, normalmente, comienzan a trabajar en una empresa a partir del 1° de abril, para lo cual disponen de distintos mecanismos para conseguir trabajo que pueden utilizar durante su último año en la universidad. Casi todas las universidades terminan sus clases en febrero e inician sus vacaciones de primavera que se extiende hasta el 31 de marzo cuando se realiza la ceremonia de graduación, mientras que la ceremonia de ingreso se realiza el 1 de abril.

Lo mismo ocurre en el caso de los judokas universitarios. Aquellos atletas que se han destacado en el Judo Universitario y más aún si hubiesen llegado a clasificar en algunos campeonatos nacionales e internacionales, normalmente, son reclutados por los equipos empresarios de primera línea, mientras que los atletas de segunda línea que quieran continuar con su carrera deportiva son reclutados por equipos empresarios menos competitivos y equipos policiales competitivos y finalmente, aquellos atletas de tercera línea que quieran continuar ligados al Judo, deben buscar trabajo, especialmente en los departamentos de policía y otras fuerzas como miembros de los mismos, en instituciones educativas como docentes y empresas que tengan clubes de Judo para sus empleados.

En el caso de las mujeres que, en general, alcanzan su desarrollo en forma más temprana que los varones, existen varios equipos empresarios como KOMATSU y MS&AD que reclutan atletas egresadas de las escuelas secundarias superiores quienes ingresan directamente a dichos equipos sin pasar por el Judo Universitario. Cabe recordar que las universidades privadas más competitivas ya cuentan con sus propias escuelas secundarias superiores para los que reclutan a estudiantes de escuelas secundarias inferiores con alto potencial.

Así, por ejemplo, la campeona olímpica en Tokyo 2020 y mundial en 2018, 2019 y 2022, Uta ABE que durante este año 2022 cursó su último año en la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU), a partir de abril, pasará a representar al poderoso equipo de PARK 24 donde militan, entre otros, su hermano Hifumi ABE, Naohisa TAKATO y Akira SONE, campeones mundiales y olímpicos como ella y cuyo ingreso había sido anunciado hace ya un año. En el caso de la mencionada SONE quien tiene la misma edad de Uta ABE, ingresó al equipo de la empresa PARK 24 en abril de 2021, tras abandonar sus estudios en la Universidad Internacional del Pacífico, en julio de 2020, mientras estaba cursando el 2do año, para dedicarse por completo a la preparación para los JJOO de Tokyo 2020 que había sido postergado por 1 año, debido a la Pandemia del COVID-19.


Los hermanos Inoue y un directivo de JES en el anuncio (izq.) y Murao (der.)


Otro anuncio que acaparó la atención de los aficionados japoneses realizado a fines de febrero último, fue el realizado en conferencia de prensa por la empresa JES (Japan Elevator Service Holdings Co., Ltd.) especializada en el mantenimiento de ascensores que informó sobre la puesta en marcha de su Departamento de Judo a partir del próximo 1 de abril, designando como Gerente General nada menos que a Kosei INOUE, quien cumplió sus 2 exitosos ciclos olímpicos y que actualmente, es el presidente del Comité Especial de Marca y Estrategia y vice-presidente del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF).

El equipo contará como director técnico a Tomokazu INOUE, hermano mayor de Kosei quien renunció a su cargo en la Policía Metropolitana de Tokyo y entre los primeros 5 integrantes, se destaca Sanshiro MURAO (-90kg), campeón en el último Grand Slam de París 2022 y el World Masters de Jerusalén 2022 y designado como representante para el próximo campeonato mundial, de Doha 2023. Acompañan a MURAO, Ryunosuke TAKAHASHI (+100kg), Kodai KONNO (-100kg), Ken Alexandre SAIMOTO (-90kg) y Takeshi YOSHIDA (-66kg) quienes están terminando sus estudios en distintas universidades durante este mes de marzo. Como Director General del Departamento de Judo fue designado Takashi KITANO, uno de los directivos de la empresa.

Nota relacionada: https://svidela.wixsite.com/judocoa/post/padre-y-hermano-de-inoue

Según el anuncio realizado por la empresa, en el futuro, piensan mantener un equipo de hasta 15 atletas y que, hasta tanto no dispongan de un lugar de entrenamiento, los atletas seguirán entrenando en las universidades a las que representan en la actualidad, por ejemplo, la Universidad TOKAI en el caso de MURAO y YOSHIDA.

Una de las grandes esperanzas del Judo Japonés para los JJOO de París 2024, Tatsuru SAITO quien ya fue Campeón Nacional Libre de Peso y subcampeón en el último Campeonato Mundial de Tashkent en el año 2022, durante este año 2023, estará cursando su 4to y último año en la Universidad KOKUSHIKAN y seguramente, ya estará siendo tentado por los equipos empresarios más poderosos que querrán tenerlo en sus filas a partir de abril de 2024, nada menos que el año olímpico.


Sato (izq.) y Saito vs Murao (der.)


Apenas iniciado el “nuevo” año, durante el mes de abril, se realizan 3 de los campeonatos más importantes del año, el Campeonato Nacional por Categorías de Peso, el Campeonato Nacional Libre de Peso de Mujeres y el Campeonato Nacional Libre de Peso de Varones que, tradicionalmente, se viene realizando el feriado 29 de abril.


146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page