top of page

50 años

A 50 Años de su llegada al país (21 de agosto de 1971).


Releyendo unas crónicas publicadas por nuestro Sensei Hideki SOMA (1943 -2019), advertí que estamos próximos a conmemorar el 50 aniversario de su llegada al país como Director Técnico de la Selección contratado por la Confederación Argentina de Judo, por entonces, bajo la presidencia de Norberto V. GALLINA.

El Sensei SOMA recuerda en dichas crónicas que llegó al país el 21 de agosto de 1971, un día frío y lluvioso, y que su primer contacto con la selección fue al tercer día de su llegada en el Club San Fernando donde se encontraba concentrado, ya próximo a partir al VII Campeonato Mundial de Ludwigshafen a realizarse entre los días 2 al 4 de setiembre.

Dicha selección estaba conformada por Juan MAETO (-63kg), Hipólito ELÍAS (-70kg), Antonio GALLINA (-80kg), Carlos LOCATELLI (-93kg) y Roberto TACCETTA (+93) y contaba como Director Técnico al Sensei Yoriyuki YAMAMOTO y completaba la delegación el Sensei Juan M. MORENO, quien viajó como árbitro. En este equipo había destacados campeones locales como GALLINA y ELÍAS quienes venían participando en varios campeonatos mundiales, desde el IV Campeonato Mundial de Río de Janeiro 1965 y campeonatos panamericanos.


Soma con el equipo participante en el Campeonato Mundial


El Sensei SOMA siempre rememoraba su primer encuentro con la selección, así como lo narra en sus crónicas, poniendo énfasis en la presión que sintió cuando le pidieron realizar randori con ellos durante 1 hora, al sentir que se estaba “jugando” su futuro como técnico en la Argentina y debía dejar la mejor impresión posible ante quienes serían sus dirigidos.

Tras la participación en el Campeonato Mundial, el equipo argentino realizó una gira por España e Italia con vistas al campeonato panamericano del año siguiente, algo inédito por entonces para el Judo argentino.

En este Campeonato Mundial, 5 de las 6 categorías fueron ganadas por los representantes japoneses, Takao KAWAGUCHI (-63kg), Hideki TSUZAWA (-70kg), Shozo FUJII (-80kg), Fumio SASAHARA (-93kg) y Masatoshi SHINOMAKI (libre de peso), las primeras 4 categorías fueron definidas en finales entre japoneses y el único campeón no-japonés fue el holandés Willem RUSKA (1940 – 2015), quien fue el campeón de la categoría +93kg. El director técnico del equipo japonés fue Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996), el primer campeón nacional libre de peso de la posguerra (1948) y director técnico de la Universidad TENRI quien estuvo secundado como entrenador por Akio KAMINAGA (1936 - 1993). Al año siguiente, en el regreso del Judo en los JJOO de Múnich 1972, tras la ausencia en México 1968, Japón obtuvo sólo 3 de las 6 medallas de oro en juego (KAWAGUCHI en -63kg, NOMURA en -70kg y SEKINE en -80kg), lo que fue considerado un fracaso para el Judo Japonés, motivando la renuncia de Shohei HAMANO (1899 - 1974), presidente del Comité de Selección que se encontraba a cargo también de la dirección técnica, tras el alejamiento de MATSUMOTO.


Fujii y Nomura en el Campeonato Mundial de Ludwigshafen 1971


La principal tarea de SOMA fue la de preparar al equipo argentino que participaría en el VIII Campeonato Panamericano a realizarse entre los días 12 al 14 de mayo de 1972 en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que un representante argentino no obtenía una medalla de oro desde el IV Campeonato Panamericano de México 1960 cuando lo ganaron Hideo YAMASATO (1er Kyu) e Irineo MOREL (1er Dan), y habían pasado 3 campeonatos (Ciudad de Guatemala 1965, San Juan 1968 y Londrina 1970) sin que se pudiera obtener una medalla de oro.

Su trabajo dio resultado ya que MAETO (-63kg) y ELÍAS (-70kg) ganaron sus respectivas categorías venciendo en sus respectivos combates finales a los representantes brasileros. Las otras 4 categorías fueron ganadas por los brasileros Lhofei SHIOZAWA (-80kg) quien venció en la final a GALLINA, Chiaki ISHII (-93kg) quien venció en la final a Jorge PORTELLI, W.O. de ABREU (+93kg) e ISHII (libre de peso) en sendas finales entre brasileros. Por su parte, clasificaron en 3er puesto los argentinos José L. NACCARO (-63kg), J. VALENTINI (-70kg), Ricardo CASTAGNINO (-80kg), Julio ABRAHAM (+93kg) y GALLINA (libre de peso).


Soma con los 2 campeones panamericanos


En el caso de GALLINA, ya venía de obtener 2 subcampeonatos en el anterior Campeonato Panamericano de Londrina 1970, cayendo también ante SHIOZAWA en su categoría (-80kg) y ante ISHII en la libre de peso y en el Campeonato Panamericano de San Juan de Puerto Rico 1968, donde cayó por primera vez ante SHIOZAWA. Asimismo, al igual que en el Mundial de Ludwigshafen 1971, había competido en las 2 categorías en el Mundial de México 1969 donde en su categoría, clasificó en 5to lugar, habiendo avanzado hasta la 3ra ronda hasta caer contra el coreano OH Seung-Lip quien clasificó 3ro junto al holandés Martin POGLAJEN, detrás de los japoneses Isamu SONODA y Katsuya HIRAO, respectivamente campeón y subcampeón.

Esta posibilidad de competir en 2 categorías hizo que GALLINA fuera seleccionado como el único participante argentino para los JJOO de Múnich 1972 realizados entre el 31 de agosto al 5 de setiembre.

Cabe destacar que ISHII venía de clasificar 3ro y SHIOZAWA 5to en el último Campeonato Mundial de Ludwigshafen. ISHII, japonés naturalizado brasilero, fue el primer representante sudamericano en acceder a un podio mundial y al año siguiente, al podio olímpico y en el anterior Campeonato Panamericano de Londrina 1969, ya había ganado las 2 categorías, al igual que lo hizo en Buenos Aires. Éste tuvo un paso muy recordado por la Argentina donde entrenó por varios meses desde fines de 1964. SOMA, al ver a ISHII, 2 años mayor que él, compitiendo y ganando en el máximo nivel mundial, nos confesaría más tarde que estuvo tentado más de una vez en naturalizarse y representar a la Argentina, como lo hiciera, en su momento, el Sensei Yoriyuki YAMAMOTO, lo que le permitió participar en el II Campeonato Mundial de Tokyo 1958 y en el III Campeonato Mundial de París 1961.

Ishii en los JJOO de Múnich 1972 y en un podio panamericano


Lamentablemente, tras el Campeonato Panamericano, cuestiones internas de nuestro Judo hicieron que no sea renovado el contrato de SOMA como director técnico, discontinuando así un proceso que aparentaba ser prometedor por la nueva camada que se venía formando. SOMA que decidió radicarse en la Argentina, inició su derrotero como maestro de Judo, dando clases en distintos dojos y también, abriendo su propio dojo.

SOMA había llegado al país con 28 años y con el 5to Dan de Kodokan, tras haberse graduado en la Universidad NIHON de donde fue reclutado para integrar su equipo de Judo por sus antecedentes deportivos en su prefectura natal de Aomori e ingresar a la Policía Metropolitana de Tokyo como instructor de Judo. También, tuvo una experiencia internacional como Voluntario en Camboya donde permaneció entre 1969 y 1970, debiendo adelantar su regreso por la expansión de la Guerra de Vietnam.

Cabe recordar que la Universidad NIHON (“Nichidai”) es una de las más prestigiosas universidades privadas, fundada en el año 1889 como Escuela de Leyes NIHON cuyo Club de Judo fue creado en el año 1914 y su equipo se encuentra entre los 5 equipos universitarios más ganadoras en los campeonatos por equipo (masculino, libre de peso). Tuvo entre sus integrantes a varios campeones nacionales (libre de peso) como Sumio ENDO (1976), Jun KONNO (1994 y 1997) y Hisayoshi HARASAWA (2015 y 2018), entre los varones y a Yoko TANABE (6 veces entre 1988 y 1993), entre las mujeres) y también, al campeón olímpico, Makoto TAKIMOTO (-81kg; Sídney 2000) y al campeón mundial, Chonosuke TAKAGI (+93kg; Lausana 1973). A su vez, Sumio ENDO, además de haber sido Campeón Nacional Libre de Peso de 1976 y 4 veces subcampeón, fue 2 veces campeón mundial (Viena 1975 y París 1979). Jun KONNO, actual presidente del Comité de Selección de la AJJF, es el director técnico del equipo masculino, mientras que Noriko KITADA es la directora técnica del equipo femenino.

Asimismo, el equipo de la Policía Metropolitana de Tokyo, en su momento, fue uno de los más poderosos, cuando aún la presencia de las empresas privadas patrocinando equipos de Judo era mucho menor que en la actualidad. Dirigido durante muchos años por Toshiro DAIGO, uno de los tres 10mo Danes vivientes, tuvo como una de sus máximas figuras a Shinobu SEKINE (1943 – 2018), uno de los ganadores de la Triple Corona, siendo uno de los Campeones Nacionales Libre de Peso (1972) más livianos (-80kg) junto a Isao OKANO, al mencionado Sumio ENDO y más recientemente al 2 veces campeón mundial (2003 y 2007), Yasuyuki MUNETA quien ostenta el récord de 15 participaciones consecutivas en el Campeonato Nacional Libre de Peso, con 3 subcampeonatos y otros tantos 3eros puestos.

Los mencionados OKANO y SEKINE eran contemporáneos de SOMA que competían en la misma categoría (-80kg) y este último, compañero de promoción y amigo de SOMA en la Policía Metropolitana de Tokyo. Todo lo mencionado da a entender que SOMA venía de codearse con la elite del Judo Japonés de la época que, desafortunadamente, no fue del todo aprovechado por el Judo Argentino.


Equipo Campeón de Nichidai (1969), Takagi, Harasawa y Sekine


Con todo esto, caigo en cuenta que, este año, estoy cumpliendo 50 años desde que empecé a practicar Judo en Escobar donde nací y me crie. Fue en el Club Sportivo Escobar donde había un grupo de judokas, entre quienes se encontraban algunos alumnos del Sensei Tajuro KUMAZAWA (1897 – 1966) quien vivió allí y tenía un dojo en su casa. Al poco tiempo de iniciar la práctica, tuvimos por unos meses como profesor a Carlos GÓMEZ, un alumno del Sensei Reinaldo FORTI en el Club San Fernando de quien recuerdo muy bien que, un día, nos contó, realmente maravillado, el gran impacto que le había causado haber visto a SOMA, recién llegado, entrenando con la selección en su club.

El destino hizo que uno de los senpai del club, Muhen FUJISONO, que había sido alumno de KUMAZAWA y lógicamente, conocía al Sensei Juan M. MORENO, me llevara al recordado Instituto KUMAZAWA de la calle Posadas donde SOMA estaba dando clases, para que practicara también con él, dado que estaba cursando la secundaria en la Capital. Fue así que conocí y empecé a practicar con el Sensei SOMA en el Instituto KUMAZAWA y al poco tiempo, seguí en su dojo, “Instituto SOMA”, que inauguró en la calle Remedios de Escalada del Barrio de La Paternal.

De mi paso por KUMAZAWA, recuerdo muy bien haber sido recibido en mi primera clase por el Sensei MORENO junto a los Senseis ARENY y YAMASHITA quienes estaban de visita y fue este último quien dio la clase, ante la ausencia de SOMA.


Fue así que pasaron 50 años, desde la llegada del Sensei SOMA a la Argentina y casualmente, desde que comencé a practicar Judo.

Soma con Yamashita y Vadino.



499 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page