SUTEMI WAZA; técnicas que no deberían enseñarse a principiantes y niños.
En la presente Nota, trataremos sobre los Sutemi Waza o técnicas de sacrificio que, al no encontrarse entre las técnicas básicas del Judo, obligan a dudar a muchos instructores acerca de cómo, cuándo y a quiénes se deberían enseñar. Personalmente, estoy convencido que no deberían enseñarse a los niños ni a los principiantes debido a su elevado grado de dificultad y su consecuente peligro que implica su práctica, tanto para quien lo ejecuta como quien lo recibe.
Los Sutemi Waza conforman los nage waza o técnicas de proyección junto a los Tachi Waza o técnicas de pie que, a su vez, están divididos en Ma Sutemi Waza (técnicas de sacrificio sobre la espalda) y los Yoko Sutemi Waza (técnicas de sacrificio de costado). Actualmente, de acuerdo a la clasificación oficial de técnicas de la Federación Internacional de Judo (IJF), los Ma Sutemi Waza están conformados por 5 técnicas, mientras que los Yoko Sutemi Waza están conformados por 16 técnicas, de las cuales el kani basami y kawazu gake se encuentran prohibidas en las competencias.
Ma Sutemi Waza (5): tomoe nage, ura nage, sumi gaeshi, hikikomi gaeshi y tawara gaeshi
Yoko Sutemi Waza (16): yoko gake, yoko guruma, uki waza, tani otoshi, yoko otoshi, ko uchi makikomi, soto makikomi, harai makikomi, uchimata makikomi, uchi makikomi, osoto makikomi, yoko wakare, daki wakare, kani basami y kawazu gake.
Tomoe nage, ura nage y yoko otoshi
Cabe recordar que en la primera clasificación de nage waza realizada por el KODOKAN en el año 1895, el llamado “Go-Kyo” (5 grupos de técnicas) estaba conformado por un total de 42 técnicas entre las cuales había 5 Ma Sutemi Waza (sumi gaeshi, tomoe nage, ura nage, hikikomi gaeshi y tawara gaeshi) y 9 Yoko Sutemi Waza (yoko otoshi, tani otoshi, uki waza, daki wakare, soto maki komi, yoko guruma, yoko wakare, uchi makikomi y yoko gake).
En la revisión del Go-Kyo realizada en el año 1920, se excluyeron 8 técnicas y se agregaron 6 técnicas nuevas y quedó establecido como “Shin Go-Kyo” (nuevo Go-Kyo) conformado por un total de 40 técnicas. Entre las técnicas excluidas del primer Go-Kyo se encontraban 2 Ma Sutemi Waza, hikikomi gaeshi y tawara gaeshi y 2 Yoko Sutemi Waza, daki wakare y uchi makikomi y se agregó el hane makikomi entre los Yoko Sutemi Waza.
A las 48 técnicas de nage waza compuestas por las 40 del Shin Go-kyo y las 8 excluidas del antiguo Go-Kyo, en abril de 1982, se agregaron 17 técnicas que no se encontraban incluidas en los Go-Kyo anteriores y que se clasificaron como “Shin-meisho no Waza” o técnicas nuevas. Dentro de estas 17 técnicas Shin-meisho no Waza, 5 correspondían a Yoko Sutemi Waza, a saber, osoto makikomi, uchimata makikomi, harai makikomi, kani basami y kawazu gake.
A su vez, en la revisión del 1997, el KODOKAN conformó el listado total de nage waza compuesto por 67 técnicas de las cuales 5 eran Ma Sutemi Waza y 15 eran Yoko Sutemi Waza junto a 29 técnicas de katame waza, a las que, finalmente en 2014, se agregaron 2 técnicas de nage waza, entre ellas, el kouchi makikomi (junto al obi tori gaeshi) y 3 de katame waza y se excluyó 1 nage nage waza (daki age) para llegar al total actual de 100 técnicas, con las 68 técnicas de nage waza y 32 de katame waza.
Como se puede apreciar, en el antiguo Go-Kyo del año 1895, entre los Yoko Sutemi Waza, había sólo 2 técnicas de makikomi (soto makikomi y uchi makikomi) y posteriormente, se fueron desarrollando y agregando nuevas técnicas como hane makikomi, harai makikomi y uchimata makikomi. Esto desató una discusión interna en el KODOKAN sobre la clasificación de estas técnicas de makikomi, entre quienes opinaban que debían incluirse entre los koshi waza o te waza de acuerdo a las técnicas que les dieron origen, los que opinaban que debía incluirse dentro de los Yoko Sutemi Waza y otros que opinaban que debía crearse una nueva clasificación de “makikomi waza” o técnicas de makikomi. Finalmente, se decidió integrarlos dentro de los Yoko Sutemi Waza, con el fin de no romper la tradicional clasificación de los nage waza en 5 grupos.
Cuándo enseñar los Sutemi Waza
Como indiqué más arriba, personalmente, soy partidario de no enseñar los Sutemi Waza a principiantes y niños, debido a que se tratan de técnicas que presentan cierta dificultad e implican algún peligro tanto para quienes lo ejecutan como quienes lo reciben, sin tener una base sólida. En este sentido, por ejemplo, el Reglamento de Arbitraje adaptado para competencias de niños que se aplica en Japón, prohíbe la aplicación del ura nage y de las técnicas de makikomi que impliquen algún peligro (aunque esto parecería quedar librado al juicio subjetivo del árbitro), entre otras técnicas.
En general, los instructores iniciamos la enseñanza con las técnicas más sencillas y seguras, como los koshi waza y algunos ashi waza que identificamos como “técnicas básicas”. Muchas de estas técnicas básicas, a pesar de ser consideradas como técnicas para principiantes, debido a que tienen una gran utilidad práctica, son perfeccionadas y adoptadas como tokui waza por muchos grandes campeones.
Sin embargo, cada practicante, a medida que vaya avanzando, debe ir agregando otras técnicas y más complejas para diversificar su repertorio de técnicas, debido que, manejando únicamente las técnicas básicas, aunque alcance un alto grado de perfeccionamiento, no dejará de ser un competidor limitado y previsible.
Es cierto también que solemos ver instructores que le enseñan algún Sutemi Waza, como el tomoe nage, a principiantes que tienen cierta facilidad como una estrategia para ganar combates con mayor facilidad ante rivales que generalmente no están habituados a defenderse contra estas técnicas. Sin embargo, el hecho de enseñar un Sutemi Waza antes de haber consolidado su base en tachi waza, además de implicar algún grado de peligro para ambos competidores, en muchos casos, termina creando algunos vicios o debilidades en su estilo de combate que podrían ser difíciles de corregir, limitando las posibilidades de progreso. Por ello, en caso de enseñar un Sutemi Waza a un principiante, “salteando un paso”, el instructor lo debería hacerlo teniendo en cuenta el potencial y las aptitudes del mismo y poniendo en la balanza los pros y los contras.
Una de las técnicas de Sutemi Waza que se debe prestar una especial atención para evitar la aplicación entre principiantes y niños es el ura nage, generalmente utilizado como kaeshi waza o contralance, ya que una ejecución deficiente del mismo puede resultar extremadamente peligroso para ambas partes. Esto se debe a que se requiere cierta destreza técnica por quien lo ejecuta y un mediano dominio del ukemi por parte de quien lo recibe y cualquier falla en la ejecución puede implicar lesiones graves para una u otra o ambas partes. Por ello, también debe evitarse que los practicantes avanzados lo apliquen contra principiantes que, al recibir un ura nage como respuesta imprevista a su ataque, puede demorar en su reacción y no realizar correctamente el ukemi.
El ura nage correctamente ejecutado, aprovechando un mínimo descuido de quien ataca, se convierte en un kaeshi waza muy poderoso y difícil de contrarrestar por quien lo recibe por lo imprevisible. De todos modos, por tratarse de una técnica con pocas oportunidades de aplicación en un combate, al ser una técnica con el que no se puede tomar la iniciativa de un ataque y que requiere una práctica a conciencia para alcanzar cierto grado de efectividad, muchos instructores o entrenadores, prefieren dedicar este tiempo y esfuerzo para la práctica de alguna otra técnica que consideren más “productivas”, dejando su práctica sólo a quienes tengan cierta aptitud natural para el mismo.
Al igual que en el caso del ura nage, las técnicas de makikomi conforman un grupo de técnicas que requieren un comentario especial ya que se tratan de técnicas que suelen ser aplicados por principiantes especialmente pesados contra aquellos más livianos en forma intencional o no intencional, al perder el equilibrio durante la aplicación de una técnica. En una aplicación deficiente o incompleta de una técnica de makikomi, normalmente, el tori termina cayendo con todo su peso sobre las costillas del uke, pudiendo provocarle alguna lesión de cierta gravedad. Al mismo tiempo, puede terminar creando algunos vicios difíciles de erradicar en los principiantes que lo aplican.
Tomoe Nage
El tomoe nage es, sin dudas, el Sutemi Waza históricamente más representativo de los Sutemi Waza por su espectacularidad y por ser uno de las técnicas más utilizadas en las competencias, especialmente por quienes se tienen confianza en poder seguir con éxito el combate en newaza.
Debido a que no se trata de una de las técnicas más utilizadas en las competencias, muchos entrenadores no lo tienen incluido dentro de las rutinas de entrenamiento, como es el caso de Kenichiro AGEMIZU de la Universidad TOKAI que no lo tiene entre las técnicas que conforman los grupos que denomina los “BIG 6” y los “SMALL 4” n su método. Por lo tanto, para quienes lo aplican, en general, representa su segundo o tercer tokui waza. Entre los campeones japoneses que lo utilizan se destacan, entre otros, Naohisa TAKATO, Joshiro MARUYAMA y últimamente, Shohei OHNO.
Ohno y Maruyama
Video de Maruyama
Por su parte, se observa un gran dominio de los Sutemi Waza en general y del tomoe nage en particular, entre varias de las integrantes de la selección femenina que se caracterizan por su gran eficacia en la transición a newaza. Quien se destaca especialmente es Natsumi TSUNODA, quien no llegó a clasificarse para el equipo olímpico (-48 kg) e integra la selección B, por su gran eficacia en la aplicación del tomoe nage, indistintamente con cualquiera de las 2 piernas o ambas juntas.
Asimismo, dado la destreza que requiere su ejecución, su utilización se observa con mayor frecuencia en las categorías más más livianas.
La forma básica es el de deslizarse entre las piernas del oponente apoyando la planta de uno de los pies en su ingle o por debajo de su ombligo, para proyectarlo hacia adelante extendiendo la pierna del pie que tiene apoyado en el oponente.
Existen distintas variantes reconocidas como “yoko tomoe nage” que proyecta hacia uno de los lados, “ryo ashi tomoe nage” que proyecta con las 2 piernas, “maki tomoe” que continúa la proyección rodando para terminar en tate shiho gatame o “te tomoe nage” que proyecta sin la utilización de las piernas, tomando el cinturón de frente con una de las manos, todas las cuales tienen la clasificación oficial única de tomoe nage (TNG).
A continuación, se detallan algunos tips que podrían ser de utilidad para ejecutar el tomoe nage en forma eficaz:
Se debe agarrar firmemente con ambas manos el judogi del uke, preferentemente en ambas solapas como en el Nage no Kata para lograr un mejor control. El control del uke se realiza en 3 puntos: los 2 puntos de agarre y el punto de apoyo del pie en la ingle o por debajo del ombligo del uke. En cuanto a este lugar de apoyo del pie, cado uno debería buscar el lugar más apropiado de acuerdo a su altura y la del uke.
Se proyecta coordinando el tirón hacia arriba con los 2 brazos y la extensión de la pierna cuyo pie tiene apoyado en el uke, al apoyar la espalda en el tatami.
Si bien se puede apoyar el pie en la ingle o por debajo del ombligo del uke en distintos momentos, lo más usual es hacerlo estando aún de pie flexionando al máximo la rodilla y apoyándola prácticamente en el pecho propio, para extenderla en el momento de la proyección, al hacer contacto la espalda en el tatami.
Debido a que se trata de una técnica que se proyecta al uke hacia adelante, resulta efectivo presionar previamente al uke con una técnica hacia atrás como ouchi gari o kouchi gari, para aplicar el tomoe nage realizando el kuzushi, aprovechando su reacción hacia adelante. Para quienes tienen al seoi nage como tokui waza y aplican la misma presión para aprovechar la reacción del uke, el tomoe nage puede llegar a ser una opción efectiva ante una reacción del uke previendo el seoi nage posterior, doblándose.
Si el uke se inclina hacia uno de los lados, se debe controlar y proyectar hacia ese costado con la pierna del mismo lado.
Se debe practicar incluyendo su encadenamiento con técnicas de osae komi waza como tate shiho gatame, o bien, la aplicación de algún kansetsu waza o shime waza como juji gatame o sankaku jime, ante la resistencia del uke que impida la proyección. También, será conveniente practicar la forma de pararse inmediatamente o trabar rápidamente una pierna del uke, ante un intento fallido.
Puede ser utilizado como kaeshi waza contra técnicas hacia atrás como ouchi gari o kouchi gari, o bien, contra técnicas hacia adelante como taiotoshi o seoi nage, pasando hacia adelante del uke acompañando el sentido de la rotación de la cadera.
Tsunoda
Video de Tsunoda
Comments