top of page

Mataemon TANABE

Mataemon TANABE (1869 – 1942); “El último Gran Luchador de Ju-Jutsu” que complicó a los máximos exponentes del Judo de KODOKAN


Al estudiar las primeras décadas de la historia del Judo de KODOKAN fundado hace 140 años por Jigoro KANO (1860 -1938), no puede pasar desapercibida la figura de Mataemon TANABE (1869 – 1942) conocido como “El último Gran Luchador de Ju-Jutsu” y convertido en una leyenda.

Este representante de la Escuela Fusen-Ryu de Ju-Jutsu fundada por Motsugai TAKEDA (1795 – 1867) es particularmente conocido por haber complicado a los máximos exponentes de la primera época del Judo de KODOKAN con los que se enfrentó en combates de desafío, a tal punto que pasó a ser un verdadero dolor de cabeza para el mismo Jigoro KANO, preocupado por mantener la supremacía del KODOKAN frente a las otras escuelas de Ju-Jutsu.

Mataemon TANABE, hijo de Torajiro TANABE, Tercer Maestro de la Escuela Fusen-ryu de Ju-Jutsu, nació el 15 de enero de 1869 en la Prefectura de Okayama e inició la práctica del Ju-Jutsu a los 9 años bajo las órdenes de su abuelo Teiji TAKEDA, Segundo Maestro de la Escuela. Siendo muy joven obtuvo la licencia de instructor y más tarde de maestro y recorrió el país junto a su padre, enseñando Ju-Jutsu. Llegó a Tokyo en 1890, con 21 años de edad, como instructor de Ju-Jutsu en la Policía Metropolitana de Tokyo por recomendación de Senjuro KANAYA de la Escuela Takeuchi-ryu, también oriundo de Okayama.

Fue allí que se enfrentó y venció a importantes representantes del KODOKAN, entre los que se encontraba Yoshitsugu YAMASHITA (1864 - 1935), uno de los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”. De hecho, llegó a desafiar al propio Jigoro KANO quien ignoró el desafío, como a los 3 Reyes Celestiales restantes. El único que habría aceptado el desafío fue Shiro SAIGO (1866 – 1922), aunque nunca se concretó el combate por razones que se desconocen.


Tanabe


Como se verá más adelante, existen crónicas que registran los distintos combates con los representantes del KODOKAN con lujos de detalles tanto de la época de su paso en la Policía Metropolitana de Tokyo como su posterior paso por el Dai Nippon Butokukai (“BUTOKUKAI”).

El prestigio y la fama adquirida gracias a sus triunfos frente a los representantes del KODOKAN hicieron que fuera designado como instructor de Ju-Jutsu en el BUTOKUKAI fundada en 1985 en la ciudad de Kyoto a donde Jigoro KANO envió a 2 de los representantes más destacados de la segunda generación de discípulos como como Hajime ISOGAI (1871 – 1947) y Hideichi NAGAOKA (1876 – 1952) quienes serían los primeros en obtener el grado de 10mo Dan en vida, tras el primero obtenido con carácter post-mortem por YAMASHITA, como una estrategia para difundir el Judo en la región Kansai ubicada en la zona central de la isla principal del Japón.

En dicha época combatió con estos representantes del KODOKAN, que eran algo más jóvenes que él y a los que ya le resultó más difícil superarlos.

Asimismo, en 1906, participó de la Comisión creada en el seno del BUTOKUKAI para crear los katas unificados de Ju-Jutsu presidido por KANO, como 1 de los 14 miembros representantes de las escuelas tradicionales de Ju-Jutsu. Las fotos tomadas para la publicación del Manual de Katas ilustraron también el libro “Judo Kyohon” publicado por YOKOYAMA en el año 1908. Se retiró del BUTOKUKAI en el año 1922 cuando se mudó a la ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo, donde abrió una clínica de fisioterapia “sekkotsu” y también, dio clases de Ju-Jutsu en la Filial del BUTOKUKAI de la Prefectura de Hyogo, obteniendo el grado de “Hanshi” en el año 1927. Cabe recordar que el BUTOKUKAI cambió la denominación del Ju-Jutsu a Judo en 1919, al igual que la de nominación de Ken-Jutsu a Kendo.

Tanabe en la Comisión de Katas del Butokukai

(el 6to en la fila de atrás)


Si bien se alejó de las competencias debido a una lesión en su mano izquierda por congelamiento, se dedicó a la formación de discípulos entre los que se destaca Teruo TANABE que se convertiría en el Quinto Maestro de la Escuela y también, sería el subcampeón (categoría de 38 a 43 años) del 2do Campeonato Nacional organizado por el KODOKAN en el año 1931, vencido en la final por Shuzan TAHAHASHI (1892 – 1978; 9no Dan) y que alcanzaría el grado de 8vo Dan del KODOKAN. Falleció en Osaka en el año 1942.

Otros discípulos renombrados de TANABE fueron Yukio TANI (1880-1950) y Taro MIYAKE (1881 - 1935) quienes abrieron una escuela de Ju-Jutsu en Londres a principios del Siglo XX y publicaron el Libro “The Game of the Ju Jitsu” (1906). Más tarde, en 1920, TANI se pasó al KODOKAN, mientras que MIYAKE se convirtió en luchador profesional en los EEUU.


Crónica de los principales combates con representantes del KODOKAN

El primer representante del KODOKAN con quien se enfrentó, en enero de 1891, fue un compañero instructor en la Policía Metropolitana de Tokyo, Takisaburo TOBARI (1866 – 19??), por entonces 3er Dan Kodokan y ex exponente de la Escuela Tenjin Shin'yō-ryū de Ju-Jutsu. El combate se realizó en la Estación de Policía de Hisamatsu y fue arbitrada por el mencionado KANAYA. Durante el combate, TANABE revirtió un intento de osoto-makikomi de TOBARI y tras inmovilizarlo con kami-shiho-gatame, lo dejó inconsciente mediante la aplicación de un juji-jime.

La derrota de TOBARI representó la derrota más dura sufrida por el KODOKAN ante un representante de una escuela de Ju-Jutsu y pronto, se hizo público que TANABE había encontrado el punto débil de los representantes del KODOKAN gracias a su destreza en la lucha en newaza.

En la primavera de 1892, TOBARI pidió la revancha a TANABE en un evento organizado por la Policía Metropolitana de Tokio, nuevamente con KANAYA como árbitro. Aunque el representante del KODOKAN llegó con sus habilidades mejoradas y logró bloquear el primer intento de tomoe-nage de TANABE, cometió el error de tratar de llevar el combate voluntariamente a newaza. La defensa y la paciencia de TANABE, agotó a su rival, permitiendo que lo colocara acostado sobre el tatami y lo estrangulara nuevamente con un juji-jime.

Luego de estos combates, TANABE se presentó en la Filial de Osaka del KODOKAN en el evento “kagami-biraki” de comienzo de año y desafió personalmente a Jigoro KANO, sin recibir respuesta alguna. Se enfrentaría a más judokas después de este combate, entre ellos Yoshitsugu YAMASHITA, Kunisaburo IIZUKA, Norimasu IWASAKI, Yuji HIROOKA y Shichigoro BABA, derrotándolos a todos. Su victoria sobre YAMASHITA fue particularmente sólida.

Sin embargo, la rivalidad con TOBARI no terminó sin un tercer combate, celebrado en diciembre en la comisaría de Kanda Izumi-cho. Antes del combate, TOBARI tendría un altercado con otro luchador, el propio KANAYA, ya que TOBARI lo había desafiado a él y a TANABE al mismo tiempo. Esto ofendió a KANAYA, quien enfrentó a TOBARI, quedando ambos cansados y maltrechos. El combate con TANABE comenzó de la misma manera que el anterior, pero esta vez TANABE contrarrestó un intento de ataque de su rival y ejecutó un tomoe-nage, seguido con una estrangulación con “ebi-jime” para vencerlo nuevamente.


Tanabe en el libro “Judo Kyohon” de Yokoyama


El prestigio alcanzado por TANABE le permitió ser designado como uno de los instructores de Ju-Jutsu en el BUTOKUKAI fundado en Kyoto en el año 1895 a donde Jigoro KANO envió a 2 de los principales representantes de la 2da generación de discípulos como ISOGAI y NAGAOKA.

En la primavera de 1898, TANABE participó en un combate de exhibición frente al Príncipe YOSHIHITO en Kioto, enfrentándose con el representante del KODOKAN y 3er Dan, Yuji HIROOKA, en una revancha de un combate de desafío anterior. HIROOKA bloqueó el primer morote-gari de TANABE, pero cayó al momento, después de lo cual TANABE aplicó un ashi-garami que lesionó la pierna de HIROOKA, dejándolo incapacitado de caminar correctamente después del combate. En la reunión realizada en el año siguiente en el BUTOKUKAI para elaborar un reglamento de arbitraje unificado para las competencias de Ju-Jutsu / Judo, KANO propuso prohibir las palancas en las piernas en las competiciones regulares de Ju-Jutsu y Judo debido a la posibilidad de lesiones serias. Allí, TANABE presentó su objeción, señalando que todo el arte marcial también podría considerarse peligroso; sin embargo, de todos los maestros de Ju-Jutsu tradicional reunidos, solo Kaisuke MASUDA de Shinnuki-ryū estuvo de acuerdo con TANABE y, por lo tanto, la prohibición fue decidida por mayoría.

El mismo día de la reunión, TANABE enfrentó al mencionado ISOGAI, con Masaaki SAMURA de la Escuela Takeuchi Santo-ryū, como árbitro. TANABE intentó su tomoe-nage característico y, aunque ISOGAI lo bloqueó, logró derribarlo. El combate se estancó, con ISOGAI mostrando primero signos de agotamiento, pero finalmente el árbitro ordenó un empate sobre la base de que ambos oponentes estaban cansados y no avanzaban. TANABE exigió continuar el combate hasta el final, pero la decisión no fue revertida.

Ese mismo año, TANABE visitó el dojo de Yataro HANDA en Dojima, Osaka, un año después de su apertura. HANDA era un maestro de Daito-ryū. Conociendo la reputación de TANABE, HANDA le presentó a Soji KIMOTSUKI, un ex discípulo suyo que se había afiliado al KODOKAN para que combatieran entre sí. Sería la primera vez que TANABE cae derrotado ante un judoka, ya que KIMOTSUKI lo proyectó de cabeza con un de-ashi-harai que dejó inconsciente. El maestro de Fusen-ryū obtuvo su retribución al día siguiente sentándose sobre el tatami e incitando a su vencedor a enfrentarlo en un combate en newaza, donde lo estranguló. Después de estos combates, TANABE y KIMOTSUKI se hicieron amigos y compañeros de entrenamiento, y TANABE se convirtió en un maestro habitual en el dojo de HANDA.


Tanabe en el libro “Judo Kyohon” de Yokoyama


En mayo de 1899, TANABE combatiría contra otro representante del KODOKAN, el respetado Shuichi NAGAOKA, también arbitrado por SAMURA. TANABE había aplicado un juji-gatame en un momento, pero al salirse su cuerpo fuera de los límites del tatami, hizo que el árbitro reiniciara el partido en el centro. TANABE no estuvo de acuerdo con esta decisión y abandonó el combate, después de lo cual SAMURA declaró otro empate. TANABE luego se enfrentó a ISOGAI en Fukuoka, pero esta vez TANABE no pudo llevar el combate a newaza y fue amenazado repetidamente por el dominio de ISOGAI con el hane-goshi. El combate finalmente fue declarado nuevamente empate.

En mayo de 1900, TANABE tuvo su tercer y último combate contra ISOGAI, desafiándolo a un evento que iba a tener lugar en Okayama, la tierra de TANABE. El combate sería arbitrado por Kotaro IMAI, exponente de Takenouchi-ryū y enemigo personal de ISOGAI. Sin embargo, esta vez ISOGAI había entrenado con Kaichiro SAMURA (1880 – 1964, 10mo Dan), un judoka experto en newaza originario de Takenouchi Santo-ryū y había mejorado mucho sus habilidades en newaza. Después de un largo combate en newaza en la que ISOGAI comenzó a dominar gradualmente, TANABE supuestamente intentó salir junto a su rival de la zona de combate para forzar un reinicio, pero ISOGAI lo arrastró hacia adentro, mientras que la multitud pedía a gritos un empate. Al final, IMAI detuvo el combate y declaró nuevamente empate. TANABE afirmó estar sufriendo de hemorroides para explicar su actuación, aunque también elogió el esfuerzo de ISOGAI.

Según Tsunetane ODA (1892 – 1955), uno de los impulsores del “Kosen Judo” e identificado con TANABE, éste habría tenido su último gran combate de su carrera cuando finalmente enfrentó a Sakujiro YOKOYAMA. TANABE habría ido a su dojo para desafiarlo, combatió y derrotó a varios de sus alumnos, con juji-gatame. Frente a YOKOYAMA, TANABE intentó realizar sus técnicas habituales en newaza, pero su oponente mucho más grande logró bloquearlas. Volvieron a ponerse de pie, y en ese momento, YOKOYAMA ejecutó una técnica de yoko-sutemi-waza con la ayuda de su peso mayor. El movimiento fue lo suficientemente difícil como para dejar a TANABE incapacitado para continuar el combate y YOKOYAMA fue declarado ganador.


Miyake (der.), Tani (centro) y el libro de ambos (der.)


348 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Butokukai.

bottom of page