top of page

Manual de Enseñanza del Judo para Personas con Discapacidad Intelectual.

En una reciente Nota sobre los avances en la difusión del Judo entre las Personas con Discapacidad Intelectual por parte de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), nos referimos también sobre el “Manual de Enseñanza del Judo para Personas con Discapacidad Intelectual” publicado en setiembre de 2022 y los videos complementarios publicados a comienzos de este año 2023.


A propósito del Manual, el Capítulo 2 correspondiente a la parte técnica profusamente ilustrada con fotografías es particularmente interesante debido a que trata aspectos básicos con lujo de detalles que son de gran aplicación para el común de los practicantes novicios, en especial aquellos de mayor edad y niños de corta edad que tienen mayor dificultad de aprendizaje y requieren una mayor atención desde el punto de vista de la seguridad.

Si bien, tal lo indicado, este capítulo del libro está profusamente ilustrado y resulta de fácil comprensión, aunque se trate de un manual editado solamente en idioma japonés, en la presente Nota, trataremos de extractar las partes que consideramos más interesantes, de modo de facilitar aún más su comprensión.


Manual de Enseñanza de Judo para Personas con Discapacidad Intelectual


El Capítulo 2 “Método de Práctica de las Técnicas Básicas para Disfrutar del Judo con Seguridad” que comienza en la pág. 27 está compuesto por 2 secciones, Tachi-Waza y Osaekomi-Waza que, a su vez, comprende los siguientes títulos:

Tachi-waza

1. Posturas para ataque y defensa (pág. 28)

(1) Método de práctica para mantener el shizen-tai en posición estática

- Práctica para relajar las rodillas (pág. 28)

(2) Método de práctica para mantener el shizen-tai en movimiento (pág. 30)

- Práctica en forma individual (desplazamiento con las piernas)

- Desplazamiento con las piernas, desde la postura de “banzai!!” (viva!!) y relajación

- Práctica en forma individual (kumite-te (agarre) y desplazamiento con las piernas

2. Defensa ante el ataque del compañero (mantener el cuerpo relajado) (pág. 33)

UKEMI (ushiro-ukemi)

UKEMI (yoko-ukemi)

3. Kuzushi (desequilibrio) de la postura del compañero (pág. 36)

- Práctica de la postura en desequilibrio en posición estática

- Práctica del kuzushi del compañero en posición estática

- Práctica del kuzushi en movimiento, en respuesta al movimiento del compañero

- Proyección (nage) desde el kuzushi y ukemi (1)

- Proyección (nage) desde el kuzushi y ukemi (2)

- Proyección (nage) desde el kuzushi y ukemi (3)

- Proyección (nage) desde el kuzushi por reacción (1)

4. Técnicas (waza) (pág. 46)

- Técnicas que utilizan las piernas (okuri-ashi-harai, de-ashi-harai, hiza-guruma, uchi-mata, ouchi-gari)

- Técnicas que utilizan las manos (seoi-nage, tai-otoshi)

- Técnicas que utilizan las caderas (harai-goshi, tsurikomi-goshi)

- Práctica del tai-sabaki en respuesta a los movimientos del compañero

- Formas de responder utilizando las manos (sumi-otoshi, kosoto-gari)

- Formas de responder utilizando la cadera (sumi-otoshi, harai-goshi)

- Formas de responder utilizando las piernas (tsubame-gaeshi, kouchi-gari, sumi-otoshi, harai-goshi, ouchi-gaeshi, hiza-guruma, sasae-tsurikomi-ashi)

Osaekomi-waza

5. Práctica de los movimientos básicos de osaekomi-waza (pág. 51)

6. Práctica de formas básicas de ataque y defensa de cada técnica de osaekomi-waza pág. 58)

(1) Práctica de cada técnica sin agarre, presionando con el pecho (pág. 58)

(2) Práctica de cada técnica (pág. 59)

- Kesa-gatame (4 formas de defensa)

- Ushiro-kesa-gatame (1)

- Kami-shiho-gatame (2)

- Yoko-shiho-gatame (3)

7. Transición desde tachi-waza a osaekomi-waza (pág. 60)


Tal como se puede observar, en “1. Posturas para ataque y defensa” (pág. 28), se presentan las distintas formas de mantener el “shizen-tai” tanto en posición estática como en movimiento. Aquí, se presta especial atención en tener las rodillas relajadas para mantener la postura, al igual que las muñecas, los codos y los hombros para no hacer demasiada fuerza en el agarre. Para esto último, presenta una práctica utilizando botellas de plástico de 500ml, cargadas con agua. (pág. 32)


Trabajo para relajar muñecas, codos y hombros (pág. 32)


En “2. Defensa ante el ataque del compañero (mantener el cuerpo relajado)” (pág. 33), se presentan las formas de practicar ushiro-ukemi y yoko-ukemi en forma gradual, a partir de las formas más sencillas y básicas. Como se puede apreciar, no hay referencia alguna sobre el mae-mawari-ukemi.

De la misma forma, en “3. Kuzushi (desequilibrio) de la postura del compañero” (pág. 36) se presentan las distintas formas de enseñanza / aprendizaje del kuzushi o desequilibrio del compañero, siguiendo los movimientos de éste, en forma progresiva o gradual para llegar a proyectarlo de forma tal que pueda realizar correctamente el ukemi.

En “4. Técnicas (waza)” (pág. 46), se presentan las formas de ejecución de las técnicas de te-waza, ashi-waza y koshi-waza con el compañero en desplazamiento en distintas direcciones (hacia adelante, atrás, en giro, etc.). Aquí, se presentan también las formas de defensa con tai-sabaki ante el ataque del compañero con distintas técnicas.


Seoi-nage con el compañero en avance


El punto “5. Práctica de los movimientos básicos de osaekomi-waza” (pág. 51), es particularmente interesante, ya que se presentan una gran cantidad de ejercicios de newaza, desde los más sencillos como darse vuelta estando acostado boca arriba, hasta los distintos “ebi” o langostinos, puentes y desplazamientos, incluyendo también los ejercicios con pelota para practicar los distintos movimientos para ejercer presión con el pecho sobre el pecho del compañero.


Ejercicios con pelota


En “6. Práctica de formas básicas de ataque y defensa de cada técnica de osaekomi-waza” (pág. 58), resulta interesante el método de práctica de la forma de hacer presión con el pecho apoyando las manos sobre el tatami, sin agarrar al compañero, así como las distintas formas de defensa contra los principales osaekomi-waza, aunque en este caso, se han omitido las imágenes fotográficas de cada caso.

En punto “7. Transición desde tachi-waza a osaekomi-waza” (pág. 60) es muy escueto que ocupa sólo 1 página donde se presentan 2 casos más representativos de transición a osaekomi-waza.

De esta forma, hemos realizado un breve resumen del contenido del Capítulo 2 con el fin de facilitar su comprensión, siguiendo las imágenes fotográficas.


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page