Los Campeonatos por Equipo; una tradición del Judo Japonés.
Tal como se indicó en una Nota anterior sobre las características del Judo Japonés, las competencias por equipo son una de las características distintivas del Judo Japonés que se remontan a sus primeras épocas (segunda mitad de la década de 1880) en las que el equipo del Kodokan Judo participó en los campeonatos entre escuelas de Ju Jutsu que organizaba la Policía Metropolitana de Tokyo.
En Japón, las competencias por equipo son una tradición arraigada en los campeonatos a nivel estudiantil, tanto primario, secundario (inferior y superior) y universitario, así como en los campeonatos empresariales y policiales. Debido a que los campeonatos por equipo son los que definen a la institución más fuerte del año a nivel local (clasificación para participar en los campeonatos nacionales) y nacional, son las atraen el interés de la afición y movilizan la mayor cantidad de seguidores. Asimismo, para una porción importante de los practicantes, llegar a formar parte del equipo representativo de la institución al que pertenece es una de las metas más importantes.
Uno de los campeonatos por equipo más antiguos y conocidos fue el llamado Campeonato de “Kosen Judo” iniciado en el año 1898 y organizado regularmente desde el año 1914 entre los Colegios Preparatorios de las Universidades Imperiales que aún hoy es continuado por las llamadas 7 ex universidades imperiales en el Campeonato de Nanatei Judo donde compiten equipos de 15 integrantes, aplicando un reglamento propio sin tener en cuenta las modificaciones introducidas por el KODOKAN en el año 1925.
Hasta el nivel secundario inferior (11 a 13 años), los campeonatos por equipo se realizan solamente entre equipos formados por representantes de cada franja de peso (5 en caso de los equipos masculinos y 3 en los equipos femeninos), sin incorporar la competencia libre de peso con el fin de preservar a los niños que aún se encuentran en su período de desarrollo. Por su parte, a partir del nivel secundario superior (14 a 16 años), se realizan competencias por equipos tanto formados por representantes de cada franja de peso y también, por integrantes libres de peso.
Campeonato estudiantil secundario superior por equipo
Lógicamente, en los campeonatos entre equipos integrados por representantes de cada peso, se enfrentan entre sí los representantes de cada peso y resulta ganador aquel equipo que acumule más combates ganados. Debido a que en casi todas las competencias por equipo existe el “hikiwake” o empate, en caso que ninguno de los participantes haya obtenido una puntuación o en caso de haber igualdad entre los equipos, se define a través de un combate entre representantes de un peso que resulte por sorteo en el que normalmente se aplica la definición por Golden Score para asegurar la definición.
En el caso de las competencias por equipos libres de peso, los sistemas de definición pueden ser 1) por cantidad de combates ganados o puntos acumulados (ten-tori) o 2) por la modalidad de “el ganador queda” (kachi-nuki) en el que pierde aquel equipo que se queda sin competidor al perder su último representante.
Campeonatos por equipo “libre de peso”
Dos de los campeonatos a nivel nacional más importantes entre equipos de escuelas secundarias superiores donde compiten equipos libres de peso son el Campeonato “Kinshuki” que se viene realizando desde el año 1916 entre equipos masculinos al que se sumaron los equipos femeninos desde 1990 y los Juegos Intercolegiales, comúnmente conocidos como los “Inter-Hight” que se viene organizando desde el año 1952 entre los equipos masculinos y que desde 1990 se incorporaron los equipos femeninos.
En el Campeonato “Kinshuki”, tanto los equipos masculinos como femeninos están formados por 5 integrantes y el sistema de definición corresponde al de “el ganador queda”. Por su parte, en los Juegos Intercolegiales, los equipos masculinos están formados por 5 integrantes, mientras que los equipos femeninos por 3 y la definición se realiza por acumulación de combates ganados. En ambos campeonatos, el orden de combate de los integrantes de cada equipo presentado en el momento de la inscripción es inamovible, aunque se permite el reemplazo por alguno de los suplentes inscriptos, no pudiendo volver a competir aquel que haya sido reemplazado una vez.
En los equipos de 5 integrantes, éstos tienen una denominación según el orden de combate, denominándose “Senpo” al 1°, “Jiho” al 2°; “Chuken” al 3°, “Fukusho” al 4° y “Taisho” al 5° y si bien “Taisho” (5°) y “Fukusho” (4°) significan respectivamente capitán y subcapitán, no necesariamente son los más fuertes del equipo, ya que el orden depende de la estrategia que adopte el director técnico que podría colocar, por ejemplo, 1° al más fuerte y último al más débil del equipo.
Campeonato estudiantil por equipo (secundara superior)
Sistema de definición por cantidad de combates ganados (ten-tori)
En el sistema de definición por cantidad de combates ganados o puntos acumulados (ten-tori), los combates se realizan según el orden definido por cada director técnico, Senpo vs Senpo, Jiho vs Jiho y así, sucesivamente. Se acumulan puntos por combates ganados y empatados y en caso de igualdad de combates ganados al terminar el combate entre los Taisho (5°) se considera la cantidad de combates ganados por ippon y de mantenerse aún la igualdad, se realiza un combate de definición a cargo de un representante de cada equipo designado por sus respectivos directores técnicos.
Bajo este sistema, si uno de los equipos gana los primeros 3 combates, queda definido el equipo ganador y el reglamento de cada campeonato determina si se realiza o no el 4° y 5° combate. Por ello, con este sistema de definición, la opción más común adoptada por los técnicos es el de ubicar al más fuerte del equipo como Chuken (3°), para evitar que el enfrentamiento no se defina en el 3er combate por 3 derrotas sucesivas.
Campeonato universitario (izq.) y secundario (der.) por equipo
Sistema de definición por la modalidad de “el ganador queda” (kachi-nuki)
En el sistema de definición por la modalidad “el ganador queda”, si bien se inicia con el combate Senpo vs Senpo al igual que en el sistema de definición por acumulación de puntos, en caso de haber un empate entre ellos, el siguiente combate sería Jiho vs Jiho, pero si gana uno de ellos, al quedar el ganador, el combate siguiente sería Senpo (ganador) vs Jiho. Así, se continúa hasta que pierda el Taisho (5°) de uno de los equipos, definiéndose como ganador al equipo cuyo integrante haya vencido al Taisho (5°) del otro equipo.
Bajo este sistema, puede darse el caso, aunque en forma excepcional, que el Senpo (1°) de uno de los equipos termine venciendo a los 5 integrantes del otro equipo (sin que tengan que combatir los 4 integrantes de su equipo), o bien, que el Taisho (5°) de un equipo termine venciendo a los 5 integrantes del otro equipo, después que hayan sido derrotados sus 4 compañeros.
A propósito, es muy recordada la final del Campeonato Kinshuku del año 2017 entre los equipos femeninos de las Escuelas Secundarias Superiores NANCHIKU y SHUKUGAWA en el que Akira SONE (campeona mundial 2019 y representante olímpica de la categoría +78kg) era Taisho (5°) de la Escuela NANCHIKU que terminó venciendo a las 5 representantes del equipo rival cuya Senpo (1°) era Uta ABE (campeona mundial 2018 y 2019, y representante olímpica de la categoría -52kg) que había ganado los 4 primeros combates hasta caer vencida ante SONE quien al terminar ganando todos los combates hizo que su escuela lograra el campeonato. Al año siguiente, ambas escuelas se enfrentaron en la semifinal en el que nuevamente SONE ganó los 5 combates, para vencer en la final a la Escuela TAISEI en el que nuevamente ganó 3 combates para lograr el 2do campeonato consecutivo para su escuela.
Aquí también, la estrategia del director técnico puede llegar a ser fundamental, según donde ubique al más fuerte de su equipo. Aunque lo más usual es ubicar al mejor en 1° o 5° lugar, otro aspecto importante es el orden de ubicación del “encargado de empatar” con el más fuerte del equipo rival para sacarlo de la competencia.
Competencia universitaria por equipo
La importancia del “Senpo” (1°)
En las competencias por equipo, se suele afirmar que es muy importante el primer combate entre los Senpos, dado que ganar el primer combate motiva y anima al equipo. Por lo tanto, muchos técnicos optan por ubicar en primer término al integrante más fuerte de su equipo, o como mínimo, aquel integrante que pueda sacar un empate, previendo que el equipo contrario ubique al mejor como Senpo (1°).
En las competencias por equipo, resulta muy importante la función del director técnico, ya que su estrategia puede incidir en gran medida en el resultado, especialmente en los campeonatos como los universitarios en los que puede cambiar el orden de los integrantes para cada enfrentamiento y realizar cambios por los suplentes inscriptos.
Poster de un campeonato universitario (izq.) y estudiantil secundario (der.)
Campeonatos universitarios por equipo.
En los campeonatos universitarios “Yusho” por equipo libre de peso, se realizan entre equipos masculinos de 7 integrantes y equipos femeninos de 3 y 5 integrantes, por el sistema de definición por acumulación de puntos. En el caso de los equipos masculinos, cada equipo universitario puede inscribir un total de 12 competidores (7 titulares + 5 suplentes) junto a 4 acompañantes, entre jefe de equipo, director técnico, entrenador y asistente. En el caso de los equipos femeninos, la competencia entre equipos de 3 integrantes es libre de peso para el que se puede inscribir hasta 6 competidoras en total, pero en la competencia entre equipos de 5 integrantes, Senpo (1°) y Jiho (2°) son -57kg, Chuken y Fukusho son -70kg y Taisho (5°) libre de peso, para la que se pueden inscribir hasta un total de 8 competidoras (3 de -57kg y -70kg y 2 de libre de peso).
Tal como se indicó más arriba, en los campeonatos universitarios, está permitido cambiar el orden de los integrantes hasta 5 minutos antes del inicio de cada enfrentamiento, salvo el del primero que debe ser presentado en el momento de la inscripción.
El campeonato universitario “Yusho” por equipo de representantes por peso, permite la inscripción de un total de 2 competidores por cada categoría, o sea, hasta un total de 14 competidores junto con 4 acompañantes como en el caso anterior.
En el caso de igualdad de cantidad de combates ganados por cada equipo, se computa la cantidad de combates ganados por ippon y en caso de persistir la igualdad, se realiza un sorteo entre las categorías donde hubo hikiwake o empate, para determinar la categoría de donde surgirá el representante de cada equipo para el combate de definición con Golden Score.
Por ejemplo, en la final del año 2019 entre los equipos masculinos de las universidades TOKAI y KOKUSHIKAN, los 7 combates terminaron en hikiwake y la definición se realizó entre representantes de la categoría -73kg que fue ganada por el representante de la Universidad TOKAI que venció en Golden Score a los 11:45 de combate. En el 2019, la Universidad TOKAI resultó ganadora en los 2 campeonatos masculinos por equipo y ganadora del campeonato femenino por equipo por peso.
En los campeonatos universitarios por equipo masculino libre de peso que se viene realizando desde 1952, la universidad más ganadora es TOKAI con 24 campeonatos ganados, seguido por MEJI con 16 y TENRI con 11 y, los campeonatos de los equipos femeninos que se viene realizando desde 1990, la universidad más ganadora es YAMAGATA GAKUIN con 9 campeonatos obtenidos, seguida por TOKAI con 6 y TEIKYO con 4.
Por su parte, en los campeonatos universitarios por equipo masculino por peso que se viene realizando desde 1999, la universidad más ganadora también es TOKAI con 11 campeonatos, seguido por KOKUSHIKAN con 4 y TSUKUBA con 3 y en los campeonatos de equipos femeninos que se viene realizando desde 2009, la universidad más ganadora es la Universidad Pacífico Internacional con 4 campeonatos ganados, seguida por TEIKYO con 2.
Campeonato estudiantil por equipo (secundara superior)
Cabe recordar que en los próximos JJOO de Tokyo 2020, hará su debut la competencia por equipos mixtos formados por 6 atletas, 3 varones (-73kg, -90kg y +90kg) y 3 mujeres (-57kg, -70kg y +70kg) donde se mostrará al mundo que el Judo no sólo es un deporte individual, sino también un deporte de equipo. Al mismo tiempo, será una muestra del compromiso por la igualdad de género y de la unión a través del deporte, esperándose que, a través de esta competencia, se contribuya a eliminar las características individualistas de los atletas, fomente la cohesión y el trabajo en equipo. Esta modalidad ya fue introducida oficialmente en los campeonatos mundiales desde 2017 y en las 3 ediciones realizadas fue ganada por el equipo japonés, venciendo en la final a Brasil en Budapest 2017, a Francia en Bakú 2018 y nuevamente a Francia en Tokyo 2019.
Equipo japonés en el Mundial de Tokyo 2019
Commentaires