La Estrategia; un factor clave para el Judo Japonés en los JJOO de Tokyo 2020
Tal como se ha venido destacando en varias de las Notas referidas al gran rendimiento de los atletas japoneses en los últimos JJOO de Tokyo 2020, uno de los principales factores que permitieron alcanzar este rendimiento fue el aprovechamiento del año de postergación para profundizar el análisis de los principales rivales de cada una de las categorías, estudiar las estrategias de combate más apropiadas y practicarlas durante los entrenamientos con compañeros que simulen los movimientos de los distintos rivales.
Si bien los últimos JJOO de Tokyo 2020 tuvieron un contexto muy particular como la postergación y diversas limitaciones motivadas por la Pandemia del COVID-19 que permitieron explotar al máximo el desarrollo de las estrategias, compensando la escasa competencia, no dejó dudas sobre la importancia de un mejor conocimiento de los rivales y la determinación de una estrategia de combate ajustada para cada rival.
Para ello, la selección japonesa contó con el invalorable apoyo del equipo analistas de videos de combates que dispuso del sistema de análisis de imágenes video que se vino utilizando desde el período olímpico anterior y que fue perfeccionado para el presente período con el análisis de más 100.000 videos de combates que permitieron conocer las técnicas y las características de combate de los principales rivales de los japoneses, así como de los criterios y hábitos particulares de los árbitros, especialmente el tiempo que deja pasar cada árbitro para penalizar el Judo negativo.
Asimismo, los directores técnicos y entrenadores dispusieron de la información sobre las características mostradas por los rivales en los combates anteriores durante la misma jornada, así como las últimas características de conducta mostradas por los árbitros provistas por el equipo analistas de video en sus celulares con el fin de realizar los últimos ajustes previos en las estrategias de combate.
Takato (izq.) y Hifumi Abe
Cabe destacar que el sistema de análisis de video mejorado para el último período olímpico incluyó el análisis de la tendencia de kumite o agarre de los atletas, dividiendo en 14 zonas el judogi que permitía conocer no solamente el agarre desde el cual un atleta realiza el ataque con una determinada técnica, sino también, la secuencia con el que alcanza dicho agarre, lo que permitía a los entrenadores y atletas estudiar las formas de anticipar y neutralizar los ataques.
Lógicamente, el sistema de análisis de video permite también conocer mejor a los atletas propios para corregir sus falencias o debilidades y potenciar sus fortalezas.
La gran importancia del mejor conocimiento del rival y de la estrategia de combate ya había quedado de manifiesto en el combate definitorio de la plaza olímpica de la categoría masculina -66kg realizado entre Hifumi ABE y Joshiro MARUYAMA, donde ABE, el vencedor, superó estratégicamente a su rival al cerrarle toda oportunidad de iniciar un ataque con comodidad, a pesar de que MARUYAMA había logrado extender la duración del combate que era una de sus reconocidas ventajas.
Ohno (izq.) y Nagase (der.)
Aunque nos encontremos lejos de las potencias que cuentan con distintos sistemas de análisis de los atletas, tanto propios como rivales, para quienes participan en competencias resulta fundamental el conocimiento de sus propias características y las de sus rivales con el fin de poder determinar la estrategia de combate apropiada para cada rival.
En consecuencia, en la presente NOTA, trataremos de repasar algunos de los aspectos básicos de la estrategia de combate aplicables sin tener a disposición los recursos técnicos sofisticados.
Ante todo, debemos recordar que la “estrategia” es un factor indispensable para ganar un combate, llevando a cabo un planteo y desarrollo del mismo que potencie al máximo las capacidades técnica y física alcanzadas con el entrenamiento. Se debe tener en cuenta que no es suficiente una buena preparación técnica y física para ganar un combate y mucho menos para ganar un campeonato. Con el agregado de una estrategia apropiada que es un componente cerebral resulta posible derrotar rivales técnica y físicamente superiores.
Cuando se piensa en estrategia de Judo, lo primero que se debe considerar es en la “forma de ganar el combate”, ya que existen varias formas de ganar un combate. Por ejemplo, se puede ganar por ippon ejecutando una técnica de nage-waza de los llamados “grandes” o en newaza mediante la aplicación de osaekomi-waza, shime-waza o kansetsu-waza, acumulando waza-ari, haciendo que el rival acumule penalizaciones con shido, etc.
Por ello, cada atleta, además de tener en claro el estilo de Judo que pretende, debe fijar y ajustar la estrategia de combate según las características de cada rival, ya que son muy pocos aquellos atletas “superdotados” que logran imponer su estilo ante cualquier oponente, dejando la estrategia en segundo. Tal vez, en la actualidad, Shohei OHNO podría ser uno de los pocos atletas que podría ser clasificado entre uno de estos superdotados y, aun así, en los últimos JJOO de Tokyo 2020, se lo ha visto ateniéndose firmemente a una estrategia de combate.
Si se tiene en cuenta que algunas estrategias son sólo efectivas para determinados rivales, se debe establecer una estrategia de acuerdo a cada rival y también, tener la capacidad suficiente para cambiarla, de acuerdo al desarrollo del combate.
Wolf
A continuación, analizaremos algunos fundamentos estratégicos para distintas formas de ganar un combate.
1) Planteo de un combate para ganar por ippon con tachiwaza
La base del planteo de un combate pensado para ganar por ippon con tachiwaza, es llegar a crear una situación óptima en la que pueda ejecutar su tokui-waza. Para ello, la estrategia básica es evitar el ataque, hasta tanto no se haya alcanzado un kumite o agarre favorable. Si se busca ganar el combate por ippon, se debe concentrarse en buscar dicha situación óptima para aplicar la técnica para lograr el ippon, sin pensar en otras cuestiones, tales como la obtención de waza-ari o la penalización con shido.
2) Planteo de un combate para ganar por ippon con newaza
En caso de buscar el ippon con newaza, al igual que en tachiwaza, se debe concentrar todos los esfuerzos en crear la situación para entrar en osaekomi, sin pensar demasiado en otros factores. Si bien se corre el riesgo de ser penalizado en caso buscar o inducir abiertamente el combate en newaza, quien tenga la suficiente confianza de poder ganar el combate en newaza, debe forzar las situaciones de transición, aun asumiendo algún riesgo de ser penalizado.
3) Planteo de un combate para ganar por acumulación de shido del rival
La inducción a la acumulación de penalizaciones con shido del rival es otra de las estrategias válidas de combate. Debido a que una de las penalizaciones más frecuentes es la motivada por la falta de combatividad, aunque los ataque no sean del todo efectivos, si se logra realizar un ataque continuo por un determinado tiempo cerrando la posibilidad de un ataque por parte del rival, éste será penalizado. Para ello, la clave es tomar la iniciativa y anticiparse al rival y no darle posibilidad para que intente un ataque. Esta estrategia resulta efectiva especialmente contra aquellos rivales que buscan ganar el combate por ippon, para lo que esperan lograr un buen kumite o agarre. Ante esta situación, resulta también efectivo aprovechar la desesperación del rival que podría intentar algún ataque, asumiendo riesgos, sin estar en una posición cómoda lo que daría la posibilidad de un kaeshi-waza efectivo.
4) Planteo de un combate para ganar por yusei-gachi (por 1 waza-ari)
En este caso también, resulta importante no darle mucha oportunidad de ataque al rival, con una presión continua de ataque, especialmente con ashi-waza, aunque no se llegue a lograr un kumite o agarre del todo favorable. Se debe tomar la iniciativa del combate y darle el menor tiempo posible de ataque al rival, sin prestar demasiada atención en lograr el kumite o agarre y la distancia o ma-ai más favorables, lo que brindaría posibilidad de ataque al rival.
Si una de las debilidades del rival es su falta de resistencia, resulta efectiva la estrategia de alargar deliberadamente la duración del combate con paciencia, provocando su desgaste y sacar la diferencia una vez que haya mermado su capacidad de reacción. Según el rival, esta situación se puede producir en la segunda mitad del combate, o bien, recién una vez entrado en Golden Score.
5) Planteo de un combate para ganar en Golden Score
Como se sabe, al no definirse el combate dentro del tiempo reglamentario, se pasa al Golden Score, donde gana quien obtenga el primer waza-ari o cuando el rival sea penalizado con el 3er shido. En este caso, no resulta tan efectivo buscar el ippon, sino que se debe buscar la mínima diferencia, tratando de atacar en forma continua, sin dar oportunidad al rival, lo que daría también la oportunidad de que éste sea penalizado cuya acumulación es otra opción para ganar el combate.
6) Cambio de estrategia durante el combate
Debido a que las situaciones durante un combate resultan cambiantes, si bien es muy importante plantear un combate con una estrategia, no es necesario tratar de cumplir con dicha estrategia a rajatabla, sino que resulta importante saber cambiar de estrategia teniendo en cuenta el estado del rival y su estrategia (o cuando la estrategia propia no funciona), el desarrollo del combate y la ventaja en la puntuación de uno u otro. Por ejemplo, aunque haya empezado el combate con la estrategia de ganarlo por ippon, si en el intento se logra un “waza-ari” podría pasar a la estrategia de alargar el combate, sin asumir demasiados riesgos, buscando continuar en newaza, sólo para “hacer tiempo”. O sea, se debe iniciar un combate con una estrategia definida, pero con otras alternativas u opciones en mente como para aplicarlas, según el desarrollo del mismo.
7) El kumite o agarre como factor clave para el éxito de cualquier estrategia
La importancia del kumite o agarre para poner en práctica cualquier estrategia de combate y las tácticas para superar distintas situaciones fue otro de los aspectos ratificados en estos JJOO de Tokyo 2020. Tal como se indicó más arriba, los directores técnicos y los entrenadores de la selección japonesa analizaron minuciosamente las características del kumite de los principales rivales de sus atletas a través del sistema de análisis de video especialmente preparado para tal objetivo con el fin de encontrar la forma de neutralizarlo y así, poder imponer el kumite propio que permita mantener la distancia favorable y desplegar la estrategia de combate.
Uta Abe (izq.) y Arai (der.)
Tal como se ha indicado más arriba, para definir una estrategia resulta tan importante el conocimiento sobre el rival como sobre sí mismo. Así, los atletas más avanzados conocen a los rivales a quienes podría vencer por ippon con cierta facilidad y en general, tratan de definir por ippon los primeros combates, de modo de minimizar el desgaste durante las primeras rondas y llegar con más reservas a las rondas finales. Asimismo, para cerrar las oportunidades de ataque por parte del rival, tanto para inducir su penalización, obtener un waza-ari o alargar la duración del combate, resulta determinante contar con más de un encadenamiento de ashi-waza para aplicarlos según los rivales. A propósito de los encadenamientos de ashi-waza, especialmente las integrantes de la selección femenina japonesa los ejecutan con gran efectividad, especialmente para producir un desequilibrio y continuar con una transición a newaza.
Una de las estrategias más utilizadas por los atletas japoneses en los JJOO de Tokyo 2020 fue la de extender el tiempo de combate, sin asumir riesgos innecesarios, para hacer valer la ventaja de los japoneses en los combates largos, ya que, en general, los judokas japoneses cuentan con la capacidad de desgastarse mucho menor, gracias a su técnica, frente al Judo mucho más físico de sus rivales que quedan disminuidos en su capacidad de respuesta junto a la extensión de la duración del combate, haciendo que la confianza se incremente con el paso del tiempo de combate. Fue así, que fue resaltado por los analistas la gran “paciencia” con que plantearon sus combates gran parte de los campeones olímpicos japoneses, desde TAKATO hasta OHNO y WOLF quienes vencieron sus respetivas finales en Golden Score, pasando por NAGASE que ganó 4 de los 5 combates en Golden Score y ARAI quien tuvo en el combate semifinal contra la rusa TAMAIZOVA, uno de los combates más largos de los juegos (16 minutos 46 segundos). Sin embargo, todos los campeones, salvo NAGASE, definieron el primer combate dentro del tiempo reglamentario y casi todos, por ippon, por lo que resulta claro que para estos rivales había una estrategia definir los combates por ippon.
Otra estrategia exitosa en los JJOO ha sido la adoptada por Shori HAMADA (-78kg) quien ganó todos los combates por ippon en newaza, todas ellas en menos de 3 minutos de combates (2 de ellas en menos de 2 min.).
Hamada (izq.) y Sone (der.)
Finalmente, cabe destacar que la postergación de los JJOO de Tokyo 2020 y la suspensión de las competencias por varios meses fue aprovechada también para preparar a los atletas prácticamente sin exponerlos, incorporando nuevas técnicas y tácticas inesperadas y sorpresivas para los rivales. Lo cual fue también importante si se tiene en cuenta que los atletas japoneses son los más estudiados por las potencias rivales y que, al haber sido designados con gran anticipación sin realizar cambios tras la postergación, permitió un estudio mucho más profundo.
Comments