top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Jane Bridge.

Jane BRIDGE, una de las primeras campeonas mundiales y actual vicepresidenta a cargo de la educación de la Unión Europea de Judo.


La celebración del 40 Aniversario del Primer Campeonato Mundial Femenino de Judo realizado en el Estadio Madison Square Garden de Nueva York, EEUU, entre los días 29 y 30 de noviembre de 1980 resultó ser una excelente oportunidad para recordar este importante evento para el desarrollo del Judo femenino y rendir homenaje a las distintas personalidades que participaron en la organización como la norteamericana Rena “Rusty” KANOKOGI (1935 – 2009), a las participantes en general y a las campeonas en particular, por parte de las distintas organizaciones y medios especializados, así como lo hicimos nosotros desde nuestro humilde BLOG.


Jane Bridge en la Página de la IJF (izq.) y de la UJE (der.)


Entre las distintas notas que se publicaron en homenaje a las primeras campeonas, sobresale sin dudas, la personalidad de la británica Jane BRIDGE (1960), campeona en la categoría -48kg quien es la primera en ocupar una vicepresidencia en la Unión Europea de Judo (EJU) a cargo del área de Educación desde el año 2016, además de ocupar un sitio en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Judo (IJF) desde el año 2018. Así, tanto la IJF y la EJU, como las federaciones británica y japonesa publicaron notas referidas a Jane BRIDGE, resaltando no sólo su carrera deportiva, sino también su carrera como entrenadora y como dirigente.

Comenzó la práctica del Judo a los 10 años impulsado por sus padres y como competidora, además de haber sido la campeona de la categoría -48kg en el Primer Campeonato del Mundo de Judo Femenino de 1980 realizado en Nueva York, convirtiéndose así en la primera campeona mundial de Judo británica, tanto femenina como masculina, fue también 3 veces campeona europea (1976, 1978 y 1980) y 3 veces campeona nacional (1975, 1977 y 1982) y una vez subcampeona (1982) y otra, 3ra (1980). Asimismo, en el Campeonato Mundial de Nueva York 1980, recibió también el “Premio a la Más Técnica” otorgado por la Embajada de Japón en los EEUU:

Su carrera como entrenadora se inició en el año 1987, fue entrenadora de la selección femenina británica entre 1993 y 1997 y desde el 2008, se desempeña en el Programa de Judo de la Universidad de Bath. También tuvo una estadía de 2 años en Francia donde fue entrenadora en el Club de Peugeot Mulhouse y en el Instituto Nacional de Deportes (INSEP). Como hecho anecdótico durante su estadía en Francia, se suele citas la experiencia de haber sido guardaespaldas de figuras famosas como Alain DELON y Sylvester STALLONE.

Junto a Neil ADAMS (1958), primer campeón mundial masculino en Maastricht 1981 en la categoría -78kg, BRIDGE está considerada como una de las máximas figuras del Judo Británico y recibió de la Federación Británica el grado de 8vo Dan en el año 2016, con 56 años de edad (ADAMS recibió el 9no Dan en el 2018, con 60 años de edad).

Cabe recordar que, en la competitiva categoría -48kg; fue sucedida y, tal vez opacada, por otra leyenda y gran campeona británica, Karen BRIGGS (1963) quien fue 4 veces campeona mundial (1982, 1984, 1986 y 1989) y subcampeona en 1992, 5 veces campeona europea, 3 veces subcampeona y 2 veces 3ra y 8 veces campeona nacional y 1 vez subcampeona. Categoría en la que, más tarde, brillaría la japonesa Ryoko TANI (1975; TAMURA de soltera) que obtendría el récord femenino de 7 campeonatos mundiales obtenidos, 6 de ellos en forma consecutiva (otro récord) y 5 medallas olímpicas (récord), con 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.


Bridge en distintos momentos


Si bien el Judo femenino británico brilló en los primeros tiempos de las competencias internacionales con las mencionadas BRIDGE y BRIGGS a la cabeza, en los últimos 20 años, quedó rezagada, siendo superada ampliamente por Francia. Al respecto, BRIDGE reconoce en una Nota publicada en la Página Oficial de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), como clave del éxito y del crecimiento del Judo Francés la constante cercanía con el Judo Japonés, invitando a entrenadores japoneses en forma permanente, mientras que, por el contrario, el Judo Británico se había alejado del Judo Japonés, según su opinión. BRIDGE que tuvo varias estadías en Japón, entre ellas, una de 4 meses en 1979, antes del Primer Campeonato Mundial reconoce haber aprendido de los japoneses, no solamente las formas de ganar, sino también, de esforzarse en dicho proceso y superarse a sí mismo. Según BRIDGE, este alejamiento del Judo Británico respecto del Judo japonés, ha hecho que se haya sesgado demasiado hacia la búsqueda del resultado deportivo.


Bridge en sus inicios (adelante a la derecha) y en el podio de Nueva York 1980


Como vice-presidenta a cargo de la educación de la EJU, viene poniendo énfasis en el cambio de la forma de enseñar el Judo, buscando producir lo que denomina una “revolución en la forma de enseñar”. Así, viene implementando un proyecto ambicioso con el fin de avanzar hacia el “Judo para Toda la Vida”, de modo que el Judo pueda ser disfrutado durante mucho tiempo por sus practicantes y que no sea sólo un deporte transitorio para la etapa de desarrollo de los niños y jóvenes. Así, viene organizando una serie de clínicas, seminarios, festivales y campamentos dirigidos a entrenadores de distintos países europeos, invitando a especialistas en enseñanza como el japonés radicado en Suiza, Hiroshi KATANISHI. Con esto, espera desarrollar un método de enseñanza que pueda ser transferido a los distintos países europeos para que el Judo se transforme en un deporte mucho más popular.

De esta forma, BRIDGE continúa el llamado proyecto “Mejora tu Club” (Improve Your Club), puesto en marcha por el actual secretario general de la EJU, el italiano Ezio GAMBA que consiste en la organización de seminarios a cargo de alguno de los destacados miembros de Grupo de Expertos de la EJU que tienen un doble propósito, enseñar a los profesores y entrenadores de los clubes cómo motivar a los niños entre 8 y 12 años y cómo continuar el entrenamiento y la competencia, donde también se presta gran atención a la práctica de los katas. Entre los expertos de la EJU, se encuentran, entre otros, destacados maestros japoneses como Katsuhiro KASHIWAZAKI, Hirotaka OKADA, Kaori YAMAGUCHI, Go TSUNODA y Hiroshi KATANISHI, junto a los ingleses Neil ADAMS y Jane BRIDGE, los franceses Patrck ROUX y Jean P. GILBERT, el italiano Ezio GAMBA y el holandés Maarten ARENS.


Con Katanishi y Gamba y con Go Tsunoda

Al mismo tiempo, BRIDGE ha dado una gran importancia a los valores educativos del Judo planteados por Jigoro KANO, por lo que ha incorporado un material importante sobre el tema en la Página Oficial de la EJU. Al mismo tiempo, viene trabajando en el proyecto de introducir el Judo en las escuelas europeas como parte de su currícula.

Además, pretende construir un contexto más favorable para la formación de entrenadoras mujeres, tratando que los seminarios sirvan también para conformar redes que trasciendan las fronteras. Así, mantiene diálogos con grupos de entrenadoras de distintos países, empezando con Suecia y espera poder hacerlo también con las japonesas, entre las que cuenta como interlocutora a su contemporánea y subcampeona en la categoría -52kg en el Campeonato Mundial de 1980 y de 1982 y primera campeona mundial femenina japonesa en Viena 1984, Kaori YAMAGUCHI (1964), actual miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Japonés (JOC) y del Comité de Selección de la AJJF.

De su estadía en Japón en 1979, previa al Campeonato Mundial, recuerda haber tenido entre sus entrenadores en el Dojo de la Universidad de TSUKUBA a Yoshinori TAKEUCHI (1937 – 2006; 9no Dan), quien, casualmente, fue el árbitro del combate final del campeonato mundial frente a la italiana Anna De NOVELIS.

El director técnico del equipo femenino que participó en el Primer Campeonato Mundial de 1980 fue el gran campeón, entrenador y formador de campeones y entrenadores, Roy INMAN (1946 – 2015; 9no Dan) quien fue entrenador nacional de la federación británica (BJA) por más de 15 años, participando en 4 Juegos Olímpicos donde sus dirigidos obtuvieron 6 medallas y fue también director técnico del Programa de Judo de Alto Rendimiento de la Universidad de BATH entre 1999 y 2006, donde actualmente se desempeña BRIDGE.

Fue casualmente en la Universidad de BATH donde la actual directora técnica de la selección masculina brasileña, Yuko FUJII, inició su carrera como entrenadora mientras se encontraba estudiando el idioma inglés que la llevó rápidamente a la selección femenina británica y luego a la brasileña. Tal como nos referimos en una nota reciente, FUJII cuenta con admiración la forma sencilla de enseñanza de BRIDGE.


Roy Inman, con Bridge (con una parálisis facial) en N. York y como entrenadora (1987)


Sin dudas, la nota sobre BRIDGE publicada recientemente en la Página Oficial de la AJJF tiene que ver con su afinidad y respeto frente al Judo Japonés que demuestra en los hechos ejerciendo la vicepresidencia a cargo de la educación de la Unión Europea de Judo (EJU):


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page