top of page

Formación de entrenadores de Selección.

La Formación de los Entrenadores de Selección.


A principios del presente mes de abril, el Comité Olímpico Japonés (JOC) anunció la participación de Masashi EBINUMA en el “Programa de Capacitación de Entrenadores en el Exterior” quien fuera postulado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) ante la convocatoria de postulantes realizada por el JOC.

Así, el 3 veces campeón mundial y 2 veces medallista olímpico Masashi EBINUMA que anunciara su retiro de las competencias en el año 2021, a poco de ganar la categoría -73kg en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso y que fuera designado como entrenador asistente de la selección masculina (a cargo de las categorías -60kg y -66kg) y jefe de entrenadores del poderoso equipo empresario de PARK 24 donde cumplía la doble función de atleta y entrenador, partirá próximamente hacia Cardiff, capital de Gales, donde permanecerá durante 2 años, no sólo para estudiar los sistemas de entrenamiento aplicados en Europa, sino también para mejorar su dominio del idioma inglés, asistir a los atletas japoneses que participen en los campeonatos y campos de entrenamiento que se realicen en Europa y establecer vínculos personales con sus colegas europeos.

Además, EBINUMA que goza del respeto y reconocimiento de los atletas por sus cualidades deportivas y humanas es miembro del Comité de Atletas tanto de la AJJF como de la Federación Internacional de Judo (IJF).


Masashi Ebinuma


Habían pasado 5 años desde que un representante de Judo, Yusuke KANAMARU, fuera seleccionado por última vez para este programa. En el caso de KANAMARU, quien fuera el entrenador encargado de los últimos campeones olímpicos Shohei OHNO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg) en el cuerpo técnico comandado por Kosei INOUE, participó en el programa de 1 año, entre agosto de 2017 y agosto de 2018, haciendo base en Cardiff, tal como lo hará EBINUMA.

KANAMARU que completó los 2 ciclos olímpicos como entrenador de la selección masculina junto a INOUE, actualmente es miembro del Comité de Selección de AJJF y a partir de abril último, fue designado director técnico del equipo (empresario y no universitario) de la Universidad RYOTOKUJI que cuenta entre sus principales figuras al campeón olímpico y único ganador masculino de la Triple Corona en actividad, Aaron WOLF y las últimas campeonas mundiales Natsumi TSUNODA y Ai SHISHIME.

Entre los ex participantes en este programa de capacitación se encuentran varios miembros actuales del Comité de Selección de la AJJF, empezando por su presidente, Jun KONNO, quien permaneció 1 año (2000) en Colorado Springs (EEUU) y sus 2 vice-presidentes, Kosei INOUE y Atsuko NAKAMURA (NAGAI de soltera) quienes permanecieron, respectivamente, 2 años (2009 y 2010) en Edimburgo y Londres (Reino Unido) y NAKAMURA, 1 año (2001) en Londres (Reino Unido). Otros miembros del Comité de Selección que participaron del programa son además del mencionado KANAMARU, Chiyori MASUCHI (TATENO de soltera, esposa de Katsuyuki MASUCHI, director técnico de la selección femenina), Kenzo NAKAMURA (ex vice-presidente del Comité de Selección y esposo de Atsuko NAKAMURA), Noriko SONODA (ANNO de soltera) y Maki TSUKADA. Asimismo, Yukimasa NAKAMURA y Ayumi TANIMOTO que también participaron del programa fueron, en su momento, respectivamente, entrenadores de las selecciones masculina y femenina.

El propio Yasuhiro YAMASHITA, actual presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC) y de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) ha sido participante de un programa de intercambio internacional impulsado por la Universidad TOKAI que es una de las universidades líderes en este tipo de programas.

Inoue, Konno y Nakamura


Programa de Capacitación de Entrenadores en el Exterior

Cabe destacar que este “Programa de Capacitación de Entrenadores en el Exterior” del JOC tiene como objetivo formar a futuros entrenadores de selección, enviando a jóvenes entrenadores promisorios que pertenezcan a las federaciones afiliadas con el fin de que se capaciten en los sistemas más modernos de entrenamiento de sus respectivas disciplinas y al mismo tiempo, conozcan los programas de desarrollo de atletas de elite aplicados en los distintos países.

El programa diferencia a los participantes en pasantes de largo plazo (2 años de estancia en el exterior) y pasantes de corto plazo (1 año) y en ambos casos, el pasante debe hacer base en un solo lugar fijo.

Quienes se postulen para participar como pasantes en el presente programa deben cumplir con los siguientes requisitos: (1) contar con la garantía de su aceptación por parte de una institución receptora en destino, (2) contar con la autorización del responsable de la institución al que pertenece para su participación en el programa, (3) contar con el suficiente conocimiento de idioma para poder recibir la capacitación, (4) estar disponible para partir antes de fin de agosto del año correspondiente y (5) a su regreso, estar a disposición del JOC o su federación para desarrollar sus actividades como entrenador.

El JOC realiza todos los años la convocatoria de postulantes a las federaciones afiliadas que, en caso de postular uno o más candidatos, deben presentar una carta de recomendación y, en caso de presentar más de un candidato, consignar el orden de prioridad. La selección se realiza a través de la evaluación de los antecedentes y una entrevista personal. La cantidad de candidatos seleccionados depende de la disponibilidad presupuestaria de cada año. Por ejemplo, para este año, fueron seleccionados 3 candidatos (vóley, judo y triatlón) como pasantes de largo plazo y sólo 1 (esquí) como pasante de corto plazo.

El pasante seleccionado, debe firmar un acuerdo con el JOC y presentar un plan de capacitación. Una vez iniciada la pasantía, cada pasante debe presentar un informe trimestral y una vez terminada, debe presentar un informe final que el JOC publica en su Página Oficial.


Academia Nacional de Entrenadores

En el Centro Nacional de Entrenamiento “AJINOMOTO”, funciona desde el año 2008 la Academia Nacional de Entrenadores del JOC cuyo objetivo es el de mejorar el desempeño de los atletas japoneses en las competencias internacionales a mediano y largo plazo, así como fortalecer el desempeño de los atletas actuales.

De acuerdo al “Plan Básico del Deporte” formulado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología en el año 2012 que considera indispensable mejorar el nivel de los líderes para mejorar el nivel individual de los atletas y de los equipos que representan al Japón, la Academia viene realizando distintas actividades de capacitación e intercambio de experiencias con el fin de elevar la capacidad de los entrenadores y del personal de apoyo de las selecciones que se envían a las competencias internacionales, empezando con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, no solamente sobre cuestiones relacionadas con el entrenamiento, sino también, sobre aspectos tales como la gestión deportiva y la comunicación.


Centro Nacional de Entrenamiento “AJINOMOTO”


El objetivo principal de la Academia es la formación de entrenadores profesionales que puedan entrenar a las distintas selecciones en base a los estándares internacionales de competencia. A su vez, se espera que la Academia funcione como un “think tank” o un equipo de expertos para el deporte japonés. La Academia certifica a los entrenadores que hayan completado su capacitación, de modo que puedan cumplir con tranquilidad su rol de entrenadores nacionales.

La capacitación teórica y práctica dirigida a los entrenadores de las selecciones de las distintas disciplinas tiene una duración de 8 semanas y cuenta también con un examen final. Además, la Academia cuenta con un sistema de educación continua a través de distintos cursos de actualización y conferencias.

Los conceptos básicos que rigen la formación de entrenadores nacionales en la Academia se resumen en las palabras claves como “Elite”, “Profesional”, “Global”, “Interactivo” y “Equipo Japón” como se indica a continuación.

• Formar los mejores entrenadores que tengan el carácter y las cualidades de ser un representante de Japón. ("Élite")

• Formar entrenadores que se enorgullezcan de su profesionalismo, ética y responsabilidad social. ("Profesional")

• Formar entrenadores que se destaquen a nivel internacional y puedan desarrollar el entrenamiento de selección que responda a los "estándares internacionales" y a su vez, busque el “estilo japonés de competencia”. ("Global")

• El enfoque principal de la capacitación se encuentra en el intercambio de información bidireccional entre los entrenadores y los instructores de la academia, en lugar del intercambio unidireccional. Además, se pretende formar líderes que puedan ser conscientes de la relación bidireccional entre atletas y entrenadores en el lugar de entrenamiento. ("Interactivo")

• Se persigue el desarrollo del Deporte Japonés, a través del intercambio y la articulación que trasciendan los límites de las respectivas disciplinas. ("Equipo JAPÓN")


Entre los años 2007 y 2020, completaron la capacitación en la Academia un total 546 entrenadores provenientes de las federaciones de las distintas federaciones, de los cuales 28 fueron entrenadores provenientes de la AJJF. Cabe consignar que gran parte de los entrenadores de Judo, además de contar con la licencia correspondiente como Instructor de Judo de la AJJF, son graduados universitarios en carreras relacionadas con la Ciencia del Deporte con algún posgrado (maestría y doctorados) que tienen cargos docentes en sus respectivas universidades.


Actividades de la Academia Nacional de Entrenadores


El Judo, desde sus épocas fundacionales, ha dado gran importancia a la experiencia internacional en la formación de sus mejores cuadros. Fue así que Jigoro KANO ha enviado a los EEUU a dos de sus principales discípulos como Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1937) y Tsunejiro TOMITA (1865 - 1937), no solamente para difundir el Judo en el exterior, sino también, para la formación de los mismos como instructores y el desarrollo del Judo.

Sin dudas, en el Judo Japonés funciona un sistema (informal) que orienta a los grandes campeones, principalmente a los ganadores de la Triple Corona (Campeón Nacional Libre de Peso, Campeón Olímpico y Campeón Mundial) a formarse para ser entrenador y/o director técnico de la selección y más tarde, dirigente, siendo sus máximos exponentes los actuales presidentes del KODOKAN y la AJJF, Haruki UEMURA y Yasuhiro YAMASHITA.

En el Judo altamente competitivo como el actual, para el Judo Japonés resulta fundamental la capacitación y la actualización a nivel internacional, para mantener el liderazgo.

Hasta el momento, la AJJF ha estado muy acertado en la promoción de sus futuros líderes y seguramente, EBINUMA no será la excepción.




180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page