El Comité de Promoción del Judo Femenino de la Federación Japonesa de Judo (AJJF)
Como se viene mencionando en las Notas recientes, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) ha reforzado su estrategia de comunicación, a raíz de la situación generada por la pandemia del COVID-19. Una de las principales acciones ha sido la puesta en marcha de lo se dio en llamar Proyecto “Ima motto tsuyoku nareru” (ahora puedes ser más fuerte) con el fin de “transmitir el encanto del Judo y difundir herramientas educativas para que se pueda aprender el espíritu del Judo”, como se indica en su propia presentación. Para ello, se creó un espacio especial dentro de la Página Oficial de la AJJF desde donde se publican distintos tipos de informaciones separadas en secciones a cargo de los diferentes comités que integran la federación.
Proyecto “Ima motto tsuyoku nareru” (ahora puedes ser más fuerte)
Dentro de este marco, el comité que se muestra particularmente activo es el Comité de Promoción del Judo Femenino que es uno de los 13 comités especializados que integran la AJJF. Ello se debe a que este comité ya tenía programado en su Plan Anual realizar acciones de difusión y comunicación utilizando la Página Web, con informaciones relacionadas con el Judo Femenino, especialmente sobre actividades y eventos organizadas tanto por parte de la federación nacional como las federaciones locales, incluyendo una ventanilla de consulta sobre el tema. Fue así que el comité había creado su propia sub-página, separado a la del mencionado Proyecto con el que comparten algunos contenidos.
Los contenidos compartidos corresponden a la sección donde se presentan, en forma de “posta”, mensajes de destacadas personalidades relacionadas con el Judo Femenino entre competidoras activas y retiradas, entrenadoras, árbitras y directivas. La posta fue iniciada el 18 de agosto pasado por Kaori YAMAGUCHI (1964; 6to Dan) quien fue la primera campeona mundial japonesa, al ganar en el III Campeonato Mundial de Viena 1985 en la categoría -52 kg (las representantes japonesas no pudieron ganar ninguna categoría en los 2 primeros campeonatos mundiales). La designada por YAMAGUCHI para seguir la posta fue Haruka TACHIMOTO (1990; 5to Dan), medalla de oro en la categoría -70 kg en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y así, la posta continúa con Misato NAKAMURA, Yuka NISHIDA y Akari OGATA, entre muchas más.
YAMAGUCHI que fue también 10 veces campeona nacional (- 52kg) en forma consecutiva entre 1978 y 1987 y, actualmente, es Directora General de Judo de la Universidad de TSUKUBA, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés (JOC) donde preside la Comisión de la Mujer y el Deporte y también, miembro especial del Comité de Promoción del Judo Femenino de la AJJF.
Judo Femenino (JJ: Joshi Judo)
El Comité de Promoción del Judo Femenino fue creado por una resolución de AFFJ en diciembre de 2015 con carácter de “comité especial” con un plazo de 1 año (abril 2016 - marzo 2017) y cumplido este plazo, pasó a ser un comité permanente o especializado desde abril de 2017.
Los 4 objetivos fijados en el momento de su creación fueron: 1) el incremento de la población de practicantes femeninos de Judo, 2) formación y participación de entrenadoras y árbitras femeninas, 3) ampliación de los campos de acción y mayor participación en cargos directivos de las mujeres en el Judo y 4) cualquier otra acción de promoción del Judo Femenino. Para su conformación, se fijó una cantidad máxima de 8 miembros con 6 miembros con conocimientos especializados y 2 miembros provenientes de otras áreas.
Así, actualmente, está conformada por 1 presidente, 2 vicepresidentes, 5 miembros regulares y 2 miembros especiales. La presidente es Motoko MATSUDA, árbitra internacional, docente y directora técnica del equipo femenino de la Universidad de Ciencias de la Salud y Deportes de Osaka y los 2 vicepresidentes son Atsuko NAKAMURA (1974; NAGAI de soltera) y Mitsushi HIROKAWA (1977) quien es uno de los 2 varones que integran el comité. NAKAMURA que actualmente representa a la firma KOMATSU es también miembro del Comité de Selección a cargo de la selección femenina, mientras que HIROKAWA es docente y director técnico del equipo masculino de la Universidad TOIN de Yokohama. Junto a la mencionada YAMAGUCHI, quien ocupa el cargo de miembro especial en el comité es una reconocida empresaria, (miembro de directorios de importantes empresas como JAL, AJINOMOTO, SHISEIDO y SUMITOMO) y política especializada en igualdad de género, Kiyomi IWATA (1947).
Motoko MATSUDA, Kaori YAMAGUCHI y Kiyomi IWATA
Los 5 miembros restantes son Yoko ISHIZUMI (1968; SAKAUE de soltera), Kenichi SHISHIDA (Director de Planificación del KODOKAN, el otro miembro varón), Aiko SATO (1983), Kazue NAGAI (1972; NANJO de casada) y Nami YAMAGUCHI (primera presidenta mujer de la Asociación de Judo de la Prefectura de Ehime).
La creación del comité responde también a la tendencia mundial de incrementar la participación de las mujeres en cargos directivos de las organizaciones deportivas que apunta a llegar a un objetivo del 40%, siendo dicha participación en Japón del 10,7%, de acuerdo a un estudio realizado en el 2017 por la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO). Según dicho estudio, la tasa de participación en la Federación Japonesa de Judo (AJJF) era del 15,6%, con 5 mujeres dentro de un total de 32 cargos directivos. Cabe recordar que la incorporación de mujeres en el Comité Ejecutivo de la AJJF se produjo en agosto de 2013, como resultado de las reformas implementadas tras la crisis que terminó con la renuncia de todos los miembros del Comité presidido por Haruki UEMURA. En ese momento asumieron como las primeras 3 miembros del Comité Ejecutivo, Yoko TANABE (1966), Ryoko TANI (TAMURA de soltera) y Noriko KITADA.
De acuerdo al último informe anual publicado de la AFFJ correspondiente al año 2018, el Comité realizó las siguientes acciones:
1) organización de reuniones de intercambio de opiniones sobre el Judo Femenino, 2) organización de seminarios sobre desarrollo de carreras relacionadas con el Judo Femenino, 3) instalación de guarderías “smile room” en campeonatos importantes, 4) relevamiento de la situación de la participación de mujeres en cargos directivos en las federaciones locales, 5) relevamiento de la situación de la creación del Comité de Judo Femenino en las federaciones locales y
6) detección de temas para ser tratado durante el año siguiente.
Según dicho informe, los resultados alcanzados por cada uno de las acciones fueron las siguientes:
1) Organización de reunión de intercambio de opiniones sobre el Judo Femenino: se organizó una reunión en Osaka con 36 participantes provenientes de 32 prefecturas y se realizó un seguimiento posterior para conformar una red nacional de encargados del Judo femenino.
2) Organización de seminarios sobre desarrollo de carreras relacionadas con el Judo Femenino: se realizaron 3 seminarios regionales en los que se explicaron principalmente los sistemas de certificación de instructores y árbitros en los que participaron un total de 449 personas.
3) Instalación de guarderías “smile room” en campeonatos importantes: se consideró su instalación experimental en 3 campeonatos y se instaló en 2 de ellos en los que se detectó la demanda y hubieron 10 y 11 usuarios entre competidoras, entrenadoras, árbitras y oficiales de mesa.
4) Relevamiento de la situación de la participación de mujeres en cargos directivos en las federaciones locales: se verificó que hubo un incremento en 5 prefecturas, respecto del año anterior.
5) Relevamiento de la situación de la creación del Comité de Judo Femenino en las federaciones locales: se verificó la creación de nuevos comités en 7 prefecturas.
6) Otras: se subieron publicaciones especializadas sobre entrenamiento de atletas femeninas en la Página Oficial de la AJJF y también, para facilitar el acceso a la misma, se mejoró la imagen del banner correspondiente.
Instalación de guarderías en campeonatos
Unas de las actividades que se incorporaron el año pasado (2019) y que se ha decidido repetir este año, a pesar de las limitaciones que impone la Pandemia del COVID-19, es la iniciativa que dieron en llamar Proyecto “Come Back” (Proyecto Retorno), través del cual la AJJF otorga un subsidio (de algo menos de 1.000 dólares) a 10 instituciones que presenten las mejores propuestas de eventos para promover el Judo Femenino y al mismo tiempo, el retorno a la práctica de mujeres que la hayan abandonado por distintos motivos. Como consecuencia de las actividades realizadas con el subsidio de la AJJF, se lograron resultados tales como madres que iniciaron la práctica del Judo junto a sus hijos, o bien, el retorno a la práctica de quienes han abandonado por muchos años, llegando a detectarse un caso de una persona que retornó al Dojo tras 30 años de ausencia.
Actividades del Proyecto “Come Back”
Este año, también se están continuando con los seminarios de desarrollo de carrera, por el momento con modalidad on-line, que están dirigidas principalmente a quienes integran equipos universitarios con el fin de estimularlos para que continúen ligados con el Judo, una vez que hayan terminado los estudios universitarios, capacitándose y obteniendo la licencia como entrenadora o árbitra. Para ello, en estos seminarios se explican principalmente los sistemas de capacitación y certificación de ambas opciones.
Organización de seminarios; presencial (2019) y on-line (2020)
Tal como se mencionó más arriba, una de las acciones más destacadas en lo que va del año fue la apertura de la sub-página exclusiva del Comité de Promoción del Judo Femenino dentro de la Página de la AJJF, a partir del 1 de agosto, unos días antes que la otra sub-página correspondiente al proyecto “Ima motto tsuyoku nareru” (ahora puedes ser más fuerte) puesto en marcha el día 26 del mismo mes. Esta sub-página del Comité de Promoción del Judo Femenino, aparte de la mencionada sección de 1) mensajes de referentes del Judo Femenino, incluye una sección de 2) noticias o actualidad, 3) informes de las actividades del Proyecto “Come Back”, 4) informes de seminarios y eventos realizados (como los seminarios de desarrollo de carreras), 5) información sobre organizaciones relacionadas con el deporte femenino y de 6) material bibliográfico sobre entrenamiento y nutrición de atletas femeninas desde donde se pueden descargar diversas publicaciones de interés para las deportistas.
Bibliografía temática
De esta forma, el Judo Japonés viene avanzando en la ampliación de la participación de las mujeres en distintas áreas, acompañando los resultados deportivos obtenidos por sus representantes que llegan a igualar o superar a los varones. Desde que se incorporaron por primera vez 3 mujeres como miembros del Comité Ejecutivo de la AJJF en el 2013, en la actualidad, se incrementó la participación a 5 mujeres, siendo ocupado por mujeres una de las vicepresidencias, una de las secretarías ejecutivas, dos de las vocalías y una de las auditorías.
Así, Atsuko ISHII (1957), proveniente del campo político, es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la AJJF, Noriko KITADA (1966; MOCHIDA de soltera), una de las 3 mujeres en ser miembro del Comité Ejecutivo, es quien ocupa una de las secretarías ejecutivas. Yoko TANABE (1966) otra de las 3 primeras junto a KITADA sigue ocupando una de las vocalías junto a Reiko AMANO, proveniente del sector académico, que fue designada en diciembre pasado en reemplazo de Seiko HASHIMOTO (1964), proveniente del campo político, que fue designada como Ministra a cargo de los Juegos Olímpicos. Por su parte, uno de los cargos de la auditoría está ocupada por una reconocida abogada, Yuko TAJIMA.
Entre otros avances logrados, se puede citar, por ejemplo, la participación por primera vez de 3 árbitras mujeres en el Campeonato Nacional (masculino – libre de peso) del año 2017. En el caso del Campeonato Nacional (femenino – libre de peso), en la edición del año 2014, los combates fueron arbitradas completamente por árbitras mujeres y desde el 2017, se decidió que, entre los 15 árbitros, 3 sean varones y 12 mujeres. Y, desde el 2018, se ha dejado de utilizar los cinturones con la franja blanca que distinguía a las mujeres, con el fin de evitar cualquier diferenciación.
Para las autoridades de la AJJF, uno de los “temas pendientes” que debería ser concretado en la próxima renovación tras los Jugos Olímpicos sería el cargo del Directora Técnica de la selección femenina, de modo que ésta sea dirigida por primera vez por una mujer.
Cabe recordar que uno de los hechos detonantes que aceleró la participación de la mujer en la AJJF fue la denuncia de violencia y abuso de poder presentada ante el Comité Olímpico Japonés (JOC) por todas las integrantes de la selección femenina contra los integrantes del cuerpo técnico dirigido por Ryuji SONODA (1973), tras los JJOO de Londres 2012. Este hecho se sumó a la denuncia de malversación de fondos contra el Comité Ejecutivo de la AJJF que desencadenó la crisis del 2013 que terminó con la renuncia de todos sus integrantes.
Las cuestiones relacionadas con el abuso y la violencia en el Judo no dependen del Comité de Promoción del Judo Femenina y están a cargo de una dependencia especialmente creada para ello.
Comments