Campeonato Mundial de Judo de Tashkent (Uzbekistán) 2022
(Parte IV)
Continuando con las Notas anteriores sobre el Campeonato Mundial de Tashkent 2022, realizado entre los días 6 y 13 de octubre pasado, en la presente Nota haremos una breve reseña y análisis de las categorías masculinas y de la competencia por equipos mixtos.
Categoría -60kg (42 atletas):
Esta fue otra de las categorías que bajó su nivel debido al alejamiento de los veteranos como el uzbeco SHARAFUDDIN y el mongol DASHDAVAA y el cambio de categoría del kazajo KYRGYZBAYEV y del francés KHYAR. El campeón olímpico TAKATO ratificó su carácter de favorito ganando por 4ta vez el campeonato, tras haberlo hecho en 2013, 2017 y 2018, venciendo en la final al mongol ENKHTAIVAN, un finalista inesperado que relegó en el 3er puesto al chino (Taipei) YANG, último subcampeón olímpico y al kazajo SMETOV, ex campeón mundial (2015) y 3ro en los últimos JJOO y subcampeón en Río de Janeiro 2016.
TAKATO avanzó hacia la final, con relativa comodidad, venciendo los primeros 2 combates por hansoku-make con 3 shidos contra el alemán PLAFKY y el coreano JEON, en cuartos de final por ippon con ouchi-gari (0ʼ31ˮ) al español GARRIGOS, en semifinales al chino YANG por waza-ari con uchi-mata y en la final al mongol ENKHTAIVAN por ippon con kouchi-gari (1ʼ22ˮ).
Categoría -66kg (44 atletas):
Si bien se fueron de esta categoría 2 protagonistas como el italiano LOMBARDO, el último subcampeón mundial y el brasilero CARGNIN, 3ro en los JJOO y se retiró el ucraniano ZANTARAIA, no sufrió demasiado en su nivel general, manteniendo como máximos favoritos a los japoneses ABE y MARUYAMA, últimos campeones olímpico y mundial quienes llegaron a la final. ABE venció en la final a MARUYAMA por waza-ari con kosoto-gake y obtuvo su 3er campeonato mundial.
ABE llegó a la final venciendo en la 2da ronda al finlandés SAHA por awase-waza de soto-makikomi y ushiro-kesa-gatame (0ʼ52ˮ), en la 3ra ronda al tayiko EMOMALI por hansoku-make con 3 shidos (GS 2ʼ00ˮ), en cuartos de final al italiano MANZI por ippon con o-goshi (2ʼ41ˮ) y en semifinales al moldavo VIERU por waza-ari con tai-otoshi. Por su parte MARUYAMA lo hizo venciendo en la 2da ronda al holandés VERHORSTERT por ippon con uchi-mata (2ʼ20ˮ), en la 3ra ronda al brasilero LIMA por ippon con uchi-mata (3ʼ48ˮ), en cuartos de final al georgiano MARGVELASHVILI por ippon con uchi-mata (1ʼ31ˮ) y en semifinales al coreano AN por hansoku-make con 3 shidos (GS 0ʼ24ˮ). Resultaron 3ros VIERU y AN que cayeron frente a los japoneses en semifinales.
Takato vs Enkhtaivan (izq.) y Abe vs Manzi (der.)
Categoría -73kg (51 atletas):
Si bien se retiró el coreano AN, campeón mundial 2018 y gran protagonista de la categoría y aún no volvió a la competencia el doble campeón olímpico, el japonés OHNO, la categoría mantuvo su nivel general al recibir al italiano LOMBARDO y al brasilero CARGNIN quienes cambiaron de categoría y el gran nivel alcanzado por el último campeón mundial y subcampeón olímpico, el georgiano SHAVDATUASHVILI y la recuperación de azerbaiyano HEYDAROV.
La categoría fue ganada por el mongol TSEND-OCHIR, 3ro en los últimos JJOO quien venció al japonés HASHIMOTO, 3ro en el último mundial, por waza-ari con kouchi-gari (GS 0ʼ13ˮ). El mongol avanzó a la final venciendo en semifinales al italiano LOMBARDO y el japonés al israelí BUTBUL. Resultaron 3ros el brasilero CARGNIN y azerbaiyano HEYDAROV quienes avanzaron en el repechaje y vencieron a los perdedores en semifinales.
HASHIMOTO avanzó a semifinales ganando por hansoku-make con 3 shidos en la 2da ronda al francés GABA (GS 0ʼ44ˮ) y en la 3ra ronda al uzbeco YULDOSHEV (3ʼ06ˮ), en cuartos de final al georgiano SHAVDATUASHVILI, uno de los favoritos de ganar la categoría, por waza-ari con sumi-otoshi (GS 2ʼ44ˮ) y en semifinales al israelí BUTBUL por hansoku-make con 3 shidos (2ʼ17ˮ).
Categoría -81kg (47 atletas):
Se trata de una categoría que no ha sufrido mayores cambios en su competitividad, a pesar de que se fueron de la categoría algunos protagonistas como el italiano PARLATI y el portugués EGUTIDZE y se retiró el canadiense VALOIS-FORTIER, debido al surgimiento de nuevos protagonistas como el austríaco BORCHASHVILI, el coreano LEE y el brasilero SCHMIDT. Sin un candidato firme, aparecían como principales candidatos para ganar la categoría los finalistas olímpicos el japonés NAGASE y el mongol MOLALLEI y los finalistas del último mundial el belga CASSE y el georgiano GRIGALASHVILI. Llegaron a semifinales los mencionados GRIGALASHVILI que venció en cuartos de final a NAGASE y MOLALLEI y CASSE y el otro japonés FUJIWARA y el georgiano y el belga repitieron la final de la edición anterior que, en esta oportunidad, fue ganada por GRIGALASHVILI quien obtuvo su primer campeonato mundial.
Resultaron 3ros NAGASE que venció a FUJIWARA y el austríaco BORCHASHVILI que venció a MOLALLEI.
NAGASE avanzó ganando en la 2da ronda al representante de Emiratos Árabes Unidos, TATALASHVILI por waza-ari con tani-otoshi (GS 1ʼ02ˮ), en la 3ra ronda al belga CHOUCHI por hansoku-make con 3 shidos (3ʼ07ˮ), cayó en cuartos de finales ante el mencionado GRIGALASHVILI por hansoku-make con 3 shidos (GS 2ʼ58ˮ), venció en el repechaje al coreano LEE por waza-ari con tate-shiho-gatame y por el 3er puesto a FUJIWARA por por hansoku-make con 3 shidos (GS 1ʼ36ˮ). Por su parte, FUJIWARA avanzó ganando en la 2da ronda al portugués FERNANDO por waza-ari con uchi-mata (GS 1ʼ00ˮ), en la 3ra ronda al uzbeco BOLTABOEV por waza-ari con ouchi-gari (GS 2ʼ42ˮ), en cuartos de final al húngaro por waza-ari con ouchi-gari (GS 0ʼ24ˮ), cayó en semifinales ante CASSE por ippon con sumi-otoshi (3ʼ49ˮ) y por el 3er puesto ante NAGASE.
Hashimoto vs Tsend-Ochir (izq.) y Grigalashvili vs Casse (der.)
Categoría -90kg (49 atletas):
Se trata de una de las categorías que perdió algo de competitividad con el cambio de categoría del doble campeón mundial español SHERAZADISHVILI, la ausencia obligada del ruso IGOLNIKOV y con el excampeón mundial 2015, el coreano GWAK aún sin volver a la competencia. El campeón olímpico, el georgiano BEKAURI, aparecía como uno de los principales candidatos seguido por un grupo parejo encabezado por el último subcampeón mundial, el local BOBONOV y el subcampeón olímpico, el alemán TRIPPEL.
Llegaron a la final el local BOBONOV y el italiano PARLATI quien subió de categoría, venciendo en semifinales respectivamente a los georgianos BEKAURI y MAISURADZE quienes terminaron clasificando 3ros. BOBONOV se consagró campeón en su 4ta participación, tras haber clasificado subcampeón en la anterior edición.
El japonés MASHIYAMA en su 1ra participación en un campeonato mundial cayó en la 2da ronda ante el georgiano BEKAURI, último campeón olímpico, por awase-waza de uchi-mata y tani-otoshi (2ʼ50ˮ), tras haber vencido en la1ra ronda al austríaco CASSAR por ippon con kosoto-gari (3ʼ22ˮ).
Categoría -100kg (41 atletas):
Se trata de otra de las categorías que perdió algo de su competitividad con las ausencias del campeón olímpico el japonés WOLF quien aún no volvió a la competencia junto a las del subcampeón, el coreano CHO, y la obligada del ruso ILIASOV, aunque se sumó a la categoría el español SHERAZADISHVILI, volvió de su retiro el georgiano LIPARTELIANI y vienen mostrando un gran nivel el uzbeco TUROBOYEV y el georgiano SULAMANIDZE. El portugués FONSECA, el último campeón mundial en forma consecutiva y 3ro en los JJOO que aparecía como el principal candidato cayó en cuartos de final ante el azerbaiyano KOTOSOIEV y en el repechaje ante el georgiano SULAMANIDZE. Resultó campeón el local TUROBOYEV quien venció en la final al canadiense (radicado en Japón) REYES quienes avanzaron venciendo en semifinales respectivamente al holandés KORREL y al azerbaiyano KOSTOIEV quienes resultaron 3ros.
El japonés IIDA cayó en la 2da ronda ante el serbio DOSEN por ippon con uchi-mata-sukashi (1ʼ36ˮ), tras haber vencido en la 1ra ronda al holandés CATHARINA por hansoku-make con 3 shidos (3ʼ39ˮ).
Categoría +100kg (36 atletas):
A pesar de la ausencia de importantes protagonistas como el del francés RINER y la de los rusos BASHAEV y TASOEV y el retiro l brasilero MOURA, el israelí SASSON y el holandés GROL, la categoría mantuvo su competitividad con la presencia de nuevas figuras como el japonés SAITO, el holandés SPIJKERS y el mongol ODKHUU. El principal candidato el campeón olímpico el checo KRPALEK cayó en la 3ra ronda ante el coreano KIM y el otro candidato, el subcampeón olímpico el georgiano TUSHIISSHVILI, cayó en cuartos de final ante el cubano GRANDA que resultó campeón venciendo en semifinales al holandés MEYER y en la final a SAITO.
SAITO llegó a la final venciendo en la 2da ronda al holandés SPIJKERS por ippon con osoto-gari (GS 3ʼ22ˮ), en la 3ra ronda al dominicano NOVA ALCÁNTARA por ippon con uchi-mata (2ʼ16ˮ), en cuartos de final al ucraniano KHAMMO por ippon con ashi-guruma (GS 0ʼ32ˮ) y en semifinales al tayiko RAKHIMOV por hansoku-make con 3 shidos (GS 1ʼ10ˮ). Cayó en la final ante GRANDA por hansoku-make con 3 shidos (GS 2ʼ24ˮ), al no poder resolver el planteo táctico inteligente propuesto por el cubano de 30 años que se convirtió en un campeón inesperado cuyo mejor antecedente a nivel mundial era el 5º puesto logrado en el Campeonato Mundial Abierto Marrakech 2017, a pesar de sus importantes logros a nivel panamericano.
La derrota de SAITO en la final fue una frustración para una gran parte de los aficionados y entendidos, ya que se había generado una gran expectativa en torno a esta joven promesa que ganó el último Campeonato Nacional Libre de Peso a lo que se sumaba la posibilidad de ser el primer caso de un hijo de un campeón mundial de consagrarse campeón mundial.
Mashiyama vs Bekauri (izq.) y Bobonov vs Ivanov
EQUIPO MIXTO
En la competencia por Equipos Mixtos en la que participaron un total de 17 países, Japón se consagró campeón, venciendo en la final a Francia por 4 a 2, tras haber vencido 4 a 0 en la 2da ronda a República Dominicana, en cuartos de final a Países Bajos y en semifinales a Alemania. Por su parte, Francia llegó a la final venciendo a Georgia por 4 a 1, China por 4 a 0 e Israel por 4 a 1. Clasificaron 3ros los equipos de Alemania que venció a China por 4 a 1 e Israel que venció a Países Bajos por 4 a 2.
De esta forma, Japón mantuvo su condición de invicto en las 5 ediciones de las competencias por equipos mixtos desde que se introdujo en el Campeonato Mundial de Budapest 2017, habiendo sido Francia su rival en los últimos 4 campeonatos, mientras que en el primer campeonato su rival fue Brasil. Esta última final contra Francia tuvo el carácter de revancha para Japón, tras la derrota sufrida en la final de los JJOO de Tokyo 2020, en condición de local.
Japón vs. Francia
Comentarios