top of page

Campeonato Mundial 2022 - Parte III

Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Campeonato Mundial de Judo de Tashkent (Uzbekistán) 2022

(Parte III)


Continuando con las Notas anteriores sobre el Campeonato Mundial de Tashkent 2022, realizado entre los días 6 y 13 de octubre pasado, en la presente Nota haremos una breve reseña y análisis de las categorías femeninas.


Categoría -48kg (38 atletas):

Esta categoría fue, sin dudas, la que bajó más su nivel tras los JJOO de Tokyo 2020, ya que cambiaron de categoría la última campeona olímpica, la kosovar KRASNIQI y la 2 veces campeona mundial y 3ra en los últimos JJOO, la ucraniana BILODID y se retiraron la excampeona mundial y olímpica, la argentina PARETO y la excampeona mundial y 3ra en los últimos JJOO, la mongola MUNKHBAT. Esta situación convirtió a las japonesas TONAKI, subcampeona olímpica y TSUNODA, última campeona mundial, como las máximas favoritas.

La descalificación de TONAKI en cuartos de final por hansoku-make ante la española FIGUEROA por aplicación de kansetsu-waza en posición de tachi-waza, allanó el camino a TSUNODA que logró su 2do campeonato en forma consecutiva, venciendo todos sus combates por ippon, los primeros 2 combates con tomoe-nage contra la china (Taipei) LIN (1ʼ06ˮ) y la española MARTÍNEZ ABELENDA (1ʼ23ˮ), en cuartos de final a la italiana SCUTTO con ude-hishigi-juji-gatame (0ʼ42ˮ), en semi-finales a la kazajo ABUZHAKYNOVA también con ude-hishigi-juji-gatame (1ʼ45ˮ) y la final a la alemana MENZ con awase-waza de uki-waza y kuzure-kami-shiho-gatame (2ʼ18ˮ).

Categoría -52kg (34 atletas):

Si bien esta categoría fue también afectada por importantes ausencias como la de la excampeona mundial y olímpica, la kosovar KELMENDI por retiro y de la rusa KUZYUTINA y de otras protagonistas que aún no retornaron a las competencias como la belga VAN SNICK, la israelí COHEN y la rumana CHITU, no perdió su competitividad, ya que las ausencias fueron compensadas por la aparición de nuevas figuras como la húngara PUPP y la uzbeca KELDIYOROVA y el ingreso de la kosovar KRASNIQI quien retornó a la categoría. Las principales favoritas y finalistas en los JJOO de Tokyo 2020, la japonesa ABE y la francesa BOUCHARD se cruzaron en semifinales que fue ganada por ABE por awase-waza de soto-makikomi y uchi-mata (GS 2ʼ48ˮ) llegando así a la final contra la inglesa GILES a quien venció por waza-ari con uchi-mata-sukashi. ABE avanzó venciendo en la 2da ronda a la serbia PETROVIC por ippon con osoto-guruma (3ʼ23ˮ), en la 3ra ronda a la coreana JUNG por ippon con uchi-mata (0ʼ20ˮ) y en cuartos de final a la israelí PRIMO por awase-waza de uchi-mata y kuzure-kesa-gatame (3ʼ21ˮ).

Por su parte, GILES que fue 3ra en los JJOO de Tokyo 2020, llegó a la final venciendo por hansoku-make con 3 shidos en la otra semifinal a la kosovar KRASNIQI, campeona olímpica de la categoría -48kg.

Tsunoda vs Menz (izq.) y Abe vs Bouchard


Categoría -57kg (42 atletas):

Esta categoría tampoco sufrió una pérdida de competitividad a pesar de ausencias importantes como la de la última campeona olímpica, la kosovar GJAKOVA, la 3ra en los mismos juegos, la japonesa YOSHIDA, la última subcampeona mundial, la japonesa TAMAOKI y otra de las protagonistas de la categoría, portuguesa MONTEIRO, ya que éstas ausencias fueron compensadas por nuevas figuras como la coreana HUH y la japonesa FUNAKUBO, el ingreso a la categoría de la doble campeona mundial (-48kg), la ucraniana BILODID y el retorno de la brasilera SILVA y la canadiense DEGUCHI quienes no estuvieron presentes en Tokyo 2020.

Resultó campeona la brasilera SILVA quien venció en la final a la japonesa FUNAKUBO por waza-ari con uchi-mata. SILVA había llegado a la final venciendo en semifinales a la israelí NELSON LEVY y FUNAKUBO a la coreana HUH, quienes a su vez, fueron vencidas en los combates por los 3ros puestos, por la canadiense KLIMKAIT y la mongola LKHAGVATOGOO. FUNAKUBO, en su primera experiencia individual en un campeonato mundial senior (es la única en ganar 3 veces el campeonato mundial junior), avanzó ganando los 3 primeros combates por ippon con yoko-shiho-gatame, en la 2da ronda a la húngara KARAKAS (1ʼ24ˮ), en la 3ra ronda a la brasilera LIMA (2ʼ07ˮ) y en cuartos de final a la georgiana LIPARTELIANI (2ʼ48ˮ) y en semifinales a la coreana HUH por hansoku-make con 3 shidos (3ʼ38ˮ),

Categoría -63kg (41 atletas):

Esta es una de las categorías que ha mostrado una baja en su nivel de competitividad ante la ausencia de su principal figura, la francesa AGBENENOU, la última campeona olímpica y 5 veces campeona mundial (2014, 2017, 2018, 2019 y 2021) junto a otras protagonistas como la eslovena TRSTENJAK y la japonesa TASHIRO quienes aún no volvieron a las competencias. Tampoco tuvo candidatas firmes al podio ya que no se repitieron ganadoras en las últimas competencias. Resultó campeona de la categoría la japonesa HORIKAWA que vino de ganar 2 campeonatos de Grand Slam en este año, Tel Aviv 2022 y Budapest 2022, tras haber ganado su primero y único hace 10 años, en Tokyo 2012, venciendo en la final a la canadiense BEAUCHEMIN-PINARD que clasificó 3ra en los últimos JJOO.

La japonesa avanzó a la final venciendo en semifinales a la portuguesa TIMO, subcampeona mundial de la categoría -70kg en Tokyo 2019 y la canadiense a la francesa DEKETER, sin antecedentes destacados quienes terminaron clasificándose en 3er lugar.

HORIKAWA venció su 1er combate en la segunda ronda a la italiana ISANTO por ippon con osoto-gari (1ʼ24ˮ), en la 3ra ronda a la austríaca HAECKER por hansoku-make con 3 shidos (3ʼ50ˮ), en cuartos de final a la inglesa RENSHAL por waza-ari con kouchi-makikomi, en semifinales a la portuguesa TIMO por ippon con yoko-shiho-gatame (2ʼ04ˮ) y en la final a la mencionada canadiense por waza-ari con uchi-mata. De esta forma, obtuvo el campeonato mundial en su primera participación en una categoría donde no ganaba una representante japonesa desde Tokyo 2010, cuando la ganó Yoshie UENO por 2da vez consecutiva quien casualmente es su entrenadora en la selección.


Funakubo vs Liparteliani (izq.) y Horikawa vs Beauchemin-Pinard (der.)


Categoría -70kg (44 atletas):

Si bien esta categoría también tuvo ausencias importantes como la de la campeona olímpica, la japonesa ARAI que se retiró de las competencias, la rusa TAMAIZOVA, 3ra en los últimos juegos, la italiana BELLANDI y la portuguesa TIMO quienes se cambiaron de categoría, no perdió su nivel de competitividad gracias al retorno a la categoría de la austríaca GRAF o la aparición de nuevas figuras como la japonesa TANAKA.

Llegaron a la final 2 croatas, MATIC, la última campeona mundial frente a su compatriota e inesperada finalista CVJETKO quienes vencieron en semifinales a las japonesas TANAKA y NIIZOE, respectivamente, quienes hacían su primera participación en un campeonato mundial. NIIZOE clasificó 3ra venciendo a la alemana BUTKEREIT, mientras que TANAKA cayó en la misma instancia ante la holandesa VAN DIJKE quien repitió su 3er puesto conseguido en la anterior edición (fue también 3ra en los JJOO de Tokyo 2020).

NIIZOE avanzó a semifinales venciendo en la 1ra ronda a la venezolana RODRIGUEZ por waza-ari con uchi-mata, en la 2da ronda a la mongola TSERENDULAM por awase-waza de harai-makikomi y ushiro-kesa-gatame (0ʼ56ˮ), en la 3ronda a la francesa GAHIE por waza-ari con uchi-mata, en cuartos de final a la austríaca POLLERES por hansoku-make con 3 shidos (3ʼ26ˮ), cayó en semifinales ante la mencionada CVJETKO por hansoku-make con 3 shidos (3ʼ26ˮ) y venció por el 3er puesto a la alemana BUTKEREIT por waza-ari con hiza-guruma.

Por su parte, TANAKA venció en la 1ra ronda a la danesa por awase-waza de seoi-nage y kuzure-kami-shiho-gatame (2ʼ54ˮ), en la 2da ronda y la 3ra ronda por hansoku-make con 3 shidos respectivamente a la ucraniana CHYSTIAKOVA (1ʼ43ˮ) y a la brasilera PORTELA (GS 6ʼ05ˮ), en cuartos de final a la alemana BUTKEREIT por ippon con kuzure-kesa-gatame (GS 3ʼ37ˮ), cayó en semifinales ante MATIC por hansoku-make con 3 shidos (GS 0ʼ30ˮ) y por el 3er puesto ante la holandesa VAN DIJKE por kiken-make.

Categoría -78kg (33 atletas):

Esta fue una de las categorías que mantuvo las principales figuras y se reforzó con la incorporación por cambio de categoría de la italiana BELLANDI. Sin embargo, no llegaron a obtener medallas las principales candidatas como la última campeona olímpica, la japonesa HAMANO, la campeona mundial, la alemana WAGNER (3ra en Tokyo 2020) y la subcampeona olímpica y mundial (y campeona 2019), la francesa MALONGA, Legaron a la final la veterana y doble campeona mundial (2014 y 2017), la brasilera AGUIAR y la inesperada china MA quienes vencieron en semifinales respectivamente a la alemana BOEHM y a la ucraniana LYTVYNENKO. Esta última venció por el 3er puesto a HAMADA quien había avanzado en el repechaje venciendo a WAGNER, mientras que BOEHM cayó por el 3er puesto ante la polaca PACUT-KLOCZKO. De esta forma, HAMADA de 32 años no pudo obtener su 2do campeonato mundial, tras el obtenido en Bakú 2018. HAMADA comenzó ganando en la 2da ronda a la coreana LEE por ippon con kata-te-jime (1ʼ08ˮ), en la 3ra ronda a la inglesa POWELL por ippon con yoko-shiho-gatame (1ʼ47ˮ), cayó en cuartos de final ante AGUIAR por ippon con uchi-mata-gaeshi (1ʼ49ˮ), venció en el repechaje a la alemana WAGNER por ippon con ouchi-gari (1ʼ38ˮ) y cayó por el 3er puesto ante LYTVYNENKO por ippon con hiza-guruma (0ʼ22ˮ), ganando y perdiendo todos los combates por ippon.


Niizoe vs Tserendulam (izq.) y Hamano vs Wagner (der.)


Categoría +78kg (29 atletas):

En esta categoría, estuvieron ausentes las últimas campeonas olímpica y mundial, las japonesas SONE y ASAHINA respectivamente, la 3ra en los JJOO la azerbaiyana KINDZERSKA y la 2 veces campeona europea, la bielorrusa LUTSKAYA que anunciaron su retiro y otras protagonistas que aún no regresaron a las competencias como la brasilera ALTHEMAN, la ucraniana KALANINA y la holandesa SAVELKOULS. A pesar de ello, no perdió demasiado su competitividad debido al crecimiento de nuevas figuras como la francesa TOLOFUA, la israelí HERSHKO y la china XU, quedando como principales candidatas al campeonato la veterana cubana ORTIZ, la última subcampeona olímpica, la japonesa TOMITA, la última subcampeona mundial y la francesa DICKO, 3ra en los JJOO.

Resultó campeona la francesa DICKO quien venció en la final a la brasilera SOUZA quienes llegaron a la final venciendo sus combates en semifinales respectivamente a su compatriota TOLOFUA y a la japonesa TOMITA quienes clasificaron 3ras. La cubana ORTÍZ no llegó al podio al caer en la 3ra ronda ante SOUZA y en el repechaje ante HERSHKO,

TOMITA avanzó ganando en la 1ra ronda a la polaca WOLSZCZAC por awase-waza de kosoto-gari y kata-gurama (1ʼ48ˮ), en la 2da ronda a la hindú MAAN por ippon con kuzure-kami-shiho-gatame (0ʼ34ˮ), en cuartos de final a la israelí HERSHKO por awase-waza de uchi-mata y kesa-gatame (3ʼ41ˮ), cayó en semifinales ante la brasilera SOUZA por hansoku-make con 3 shidos (GS 1ʼ50ˮ) y venció por el 3er puesto a la coreana KIM por ippon con ashi-guruma (1ʼ47ˮ)


Tomita vs Hershko (izq.) y Tomita vs Kim (der.)



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page