top of page

EL UCHIMATA SUKASHI QUE DESTRONO A RINER.

UCHIMATA SUKASHI; un kaeshi waza reservado para virtuosos.


Así como el Uchimata y el Seoinage son dos de las técnicas de nage waza más utilizadas en la definición de los combates, sus kaeshi waza o contralances como el Uchimata Sukashi y el Uchimata Gaeshi como el Seoinage Gaeshi se vienen observándose con mayor asiduidad en la definición de los combates, como consecuencia de un mayor estudio y perfeccionamiento de los mismos por parte de los competidores en los últimos tiempos.

En la presente nota, nos referiremos al Uchimata Sukashi, técnica que fue aplicada exitosamente el pasado 12 de diciembre, en la primera jornada del MASTERS de QINGDAO 2019, por el campeón masculino en la categoría -60Kg, el japonés Ryuju NAGAYAMA, en la final frente español Francisco GARRIGOS, tal como ya lo había aplicado frente al mongol Unubold LKHAGVAJAMTS en el combate de cuartos de final del mismo campeonato. En ambos casos, el Uchimata Sukashi fue ejecutado por NAGAYAMA, diestro con 159 cm de altura, frente a oponentes zurdos y de mayor estatura (en agarres simétricos o “kenka-yottsu”).


NAGAYAMA proyectando a GARRIGOS con Uchimata Sukashi.



NAGAYAMA en MASTER DE QINGDAO 2019.


El Uchimata Sukashi es una técnica más usual en casos de agarres asimétricos (kenka-yottsu: diestro contra zurdo), pero no es privativo para este tipo de agarres y también, se aplican con agarres simétricos (ai-yottsu; diestro contra diestro o zurdo contra zurdo), aunque con menor frecuencia y efectividad. Se trata, sobre todas las cosas, de una técnica altamente sofisticada que requiere de un alto grado de reflejo y velocidad por quien lo ejecuta.

Si bien la forma básica o clásica es la de impedir que la pierna de barrida de quien aplica el Uchimata se introduzca entre las piernas de uno juntando las rodillas y haciendo que pase de largo y caiga proyectado por su propio impulso, existen otras variantes principalmente en la forma de hacer pasar de largo o esquivar la pierna de barrida del oponente.

Cabe recordar que uno de los 3 Décimo Danes vivientes del Japón, Yoshimi OSAWA (1926) quien, en su juventud, con sus 67 kg de peso y 167 cm de estatura fue un destacado luchador enfrentando a rivales mucho más grandes en la época que se competía sin división de pesos, es reconocido como uno de los más eximios ejecutantes de Uchimata Sukashi de todas las épocas.

Éste afirmaba sobre su tokui waza que “la condición necesaria para la ejecución exitosa de Uchimata Sukashi es la de evitar que la pierna del oponente se introduzca entre las piernas juntando ambas rodillas, avanzando rápidamente con la pierna derecha al mismo tiempo que el oponente ejecuta el Uchimata, como si 2 trenes en sentido contrario se crucen a gran velocidad por vías paralelas”.

La otra forma de ejecución consiste en elevar la propia pierna (la izquierda, en caso de diestro contra diestro), de modo que el oponente termine rodando entre las piernas de uno.

Otras variantes de Uchimata Sukashi serían las de continuar el esquive o sukashi del Uchimata del oponente, aplicando Taiotoshi o Uchimata del lado contrario (de izquierda contra Uchimata de derecha).

A continuación, se presentarán algunos tips sobre la ejecución del Uchimata Sukashi en sus distintas variantes.


1) Variante clásica de hacer rodar al oponente esquivando su pierna de barrida (con agarre asimétrico o “kenka-yottsu”).

-Se trata de la forma de retirar la pierna de uno para que la pierna del oponente pase de largo y éste salga proyectado por su propio impulso.

-Para ello, se debe inducir al oponente a ejecutar el Uchimata, abriendo las piernas e inclinándose levemente hacia adelante. Esta “inducción” debe ser realizado en forma sutil, de modo que el oponente no se dé cuenta de nuestra intención de “esperarlo con Sukashi” y desista de su ataque con Uchimata.

-Se debe flexionar y juntar las rodillas rápidamente (llevando la rodilla de la pierna a ser atacado por el Uchimata hacia el lado de la otra rodilla) de modo que la pierna de barrida del oponente no se introduzca entre las piernas de uno y pase de largo por fuera de las mismas.

-A fin de evitar que el oponente desista de su intención de ejecutar el Uchimata, se debe dejar el tren superior sin separarlo al del oponente.

-Dado que el oponente pierde su equilibrio al pasar de largo con su pierna de barrida, en ese momento, se debe empujar la cabeza con el tsurite y tirar del hikite (en forma de un “volantazo”) para que el oponente salga proyectado.

-Para lograr dominar el timing correcto, resulta importante practicar el taisabaki, haciendo de “uke activo” con quienes hacen uchikomi de Uchimata.

-Para no perder el propio equilibrio y evitar ser arrastrado por el oponente en su caída, se debe recuperar la posición de las piernas inmediatamente después de haber esquivado la pierna del oponente.



2) Variante de hacer rodar al oponente entre las piernas de uno (con agarre asimétrico o “kenka-yottsu”).

-Se baja la cadera para poder resistir el Uchimata del oponente y evitar ser levantado o que realice una combinación con Ouchigari.

-Se recibe el Uchimata del oponente con la cadera baja y se engancha la pierna de barrida del oponente con la pierna contraria de uno.

-Se tira con el hikite y se empuja con el tsurite, de modo de generar una torsión sobre el cuerpo del oponente y hacerlo rodar.

-Es importante acompañar el movimiento con un fuerte kiai, de modo que no queden dudas de quien ejecutó la técnica.

-Otra variante de esta última versión es la de inducir la ejecución del Uchimata por parte del oponente, aplicando un Kosoto Gari a su pierna de barrida.

-Cuando el oponente levanta su pierna, se la engancha con la pierna con el que aplicó el Kosoto Gari de modo que no pueda soltarse (enganchando el empeine de uno por debajo del empeine del oponente).

-Se hace rodar al oponente tirando de su hikite con el propio hikite (cosa posible, al estar en agarre asimétrico o “kenka yottsu”).



El caso Shinohara vs Douillet.


Otro campeón japonés que tuvo al Uchimata Sukashi como uno de sus tokui waza fue el triple Campeón Nacional (libre de peso) y doble Campeón Mundial en Birmingham 1999, Shinnichi SHINOHARA. Éste no pudo obtener la medalla de oro en los JJOO de SIDNEY 2000, al no ser reconocido por los jueces el Uchimata Sukashi aplicado en la final de la categoría +100kg frente al francés David DOUILLET, donde solo un juez reconoció la técnica de SHINOHARA, otorgándole ippon, mientras que el árbitro principal y el otro juez, le dieron “yuko” para DOUILLET que, a la postre, resultó ser el ganador del combate y campeón olímpico (por segunda vez).

Así, SHINOHARA perdió su única posibilidad de ser campeón olímpico y de obtener la Triple Corona del Judo Japonés, tras haber obtenido, el Campeonato Nacional (libre de peso) y el Campeonato Mundial.

SHINOHARA (azul) vs DOUILLET.


Video: SHINOHARA vs DOUILLET.


Video: Uchimata sukashi de SHINOHARA.


Otro ippon con Uchimata Sukashi muy recordado de los últimos tiempos es el obtenido por Yohei TAKAI frente al gran campeón y actual director técnico de la selección masculina Kosei INOUE en los cuartos de final del Campeonato Nacional (libre de peso) del año 2008 que significó la pérdida de cualquier posibilidad de clasificar para los JJOO de Beiging 2008 y el retiro de las competencias por parte de INOUE.

TAKAI frente a INOUE.




El Uchimata Sukashi del momento, K. Kageura vs T. Riner.



El encuentro Kageura vs Riner completo donde se puede sentir el entusiasmo del momento y el ambiente en el estadio Francés. Lo curioso es que luego de este encuentro histórico donde se corta la racha de 10 años de triunfos ininterrumpidos del multiple campeón francés, el judoca japonés no pudo ganar la final, consiguiendo asi la medalla de plata.


Un análisis del movimiento de ataque.


604 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Shizen-tai

bottom of page