top of page

Uchikomi en forma unipersonal.

Algo más sobre el Uchikomi y los beneficios de realizarlo en forma unipersonal. Si bien ya hemos dedicado más de una nota sobre la importancia del uchikomi en la práctica del JUDO, incluyendo una referencia sobre los efectos de la práctica del Uchikomi en velocidad para mejorar la resistencia y fuerza, demostrado por una investigación, en la presente nota, presentaremos algunas otras reflexiones sobre esta rutina que no debe faltar en cualquier sesión de práctica o entrenamiento del JUDO.

También, nos referiremos acerca de los beneficios del Uchikomi realizado en forma unipersonal.

Las principales razones por la que se considera al Uchikomi como la rutina más importante dentro de la práctica del JUDO son las siguientes:

1) Mejora la precisión de la técnica de nage waza para permitir su ejecución en distintas circunstancias.

2) Mejora la potencia de la técnica de nage waza.

3) Fortalece específicamente aquellos músculos que intervienen en la ejecución de la técnica de nage waza.

1) Mejora la precisión de la técnica de nage waza para permitir su ejecución en distintas circunstancias.

Dado que el Uchikomi puede ser realizado variando las condiciones del uke, tales como, los agarres (de izquierda y derecha), posturas (shizentai y jigotai), distancias (corta y larga) y movimientos (hacia adelante, atrás y ambos lados), mejora la precisión de la técnica, de modo que pueda ser ejecutada de la misma forma en las más variadas circunstancias.


2) Mejora la potencia de la técnica de nage waza.

El Uchikomi, al tratarse de una práctica de repetición realizada con fuerza y velocidad, indudablemente, mejora la potencia de la técnica, cosa que no se puede lograr a través del Randori.


3) Fortalece específicamente aquellos músculos que intervienen en la ejecución de la técnica de nage waza.

Dado que en la ejecución de una técnica participan distintos músculos tanto grandes y como pequeños trabajando en forma sincronizada y aplicando la máxima fuerza, el Uchikomi es la única forma de trabajar en forma específica dichos músculos.

Si bien la forma básica de práctica del Uchikomi es en pareja y con el uke estático (dentro de las múltiples variantes) , también puede ser practicado solo o de a 3. A continuación, nos referiremos sobre las ventajas de la práctica unipersonal del Uchikomi, ya que algunos dudan de sus efectos benéficos.


La práctica unipersonal del Uchikomi puede ser realizado, básicamente, en dos formas: 1) en forma de sombra, preferentemente frente a un espejo o pared y 2) con un cinturón o banda elástica fijada en una columna o poste.

El hecho de poder ser practicado en cualquier lugar y momento, sin la colaboración de un compañero no es la única ventaja de la práctica unipersonal del Uchikomi.

El mayor beneficio de esta modalidad de Uchikomi es el hecho que permite al cuerpo aprender o asimilar las formas de las técnicas. Dado que en la ejecución de una técnica trabajan en forma coordinada o sincronizada distintas partes del cuerpo, desde brazos y piernas, hasta cadera y hombros, para lograr una ejecución fluída, se debe realizar una gran cantidad de repeticiones.


Para la práctica de aquellas técnicas que no dominamos completamente, es conveniente realizarlo muy lentamente frente a un espejo o una pared, chequeando que cada movimiento sea realizado en forma precisa y coordinada. En particular, para la práctica de aquellas técnicas como Osoto Gari, Uchimata o Harai Goshi que requieren de un buen equilibrio parado sobre un solo pie, el Uchikomi unipersonal realizado en forma muy lenta (sin estar agarrado a un uke que puede servir de apoyo) resulta de gran utilidad para mejorar el equilibrio.


La práctica frente a un espejo es particularmente útil para verificar, en detalle, la corrección de los movimientos, tales como la rotación de las muñecas, la altura del codo del tsurite y el grado de flexión y extensión de las rodillas.

Para las técnicas como Uchimata y Harai Goshi, la práctica del Uchikomi con la mano del tsurite apoyada sobre una pared resulta de gran utilidad para mejorar el movimiento de rotación del cuerpo.


Una vez que se haya logrado la precisión en los movimientos, recién se debe trabajar con fuerza o velocidad o agregarle otra técnica para encadenar o combinar, de modo que se pueda mantener la forma o precisión tanto con fuerza y/o velocidad y en encadenamientos.


Otro beneficio de la práctica unipersonal del Uchikomi es el hecho que permite desarrollar y fortalecer en forma específica aquellos músculos que participan en la ejecución de una técnica, como se indicó más arriba. Además, realizando una cantidad importante de repeticiones a cierta velocidad, se puede mejorar también la resistencia. Para ello, resulta de gran utilidad el uso del cinturón o una banda elástica fijada en una columna o de mancuernas.


Teniendo en cuenta estos benefcios que implica la práctica unipersonal del Uchikomi, resulta importante practicarlo en forma apropiada, de acuerdo a los objetivos que se fijen, tales como, mejorar la forma, la fuerza o la velocidad. Por ello, se debe fijar de antemano el objetivo de cada trabajo y hacerlo en forma conciente, sin perder nunca de vista la finalidad básica del Uchikomi, que es de mejorar la precisión de la técnica.


Por lo tanto, no se debe practicar el Uchikomi como un simple trabajo de calentamiento.

Osoto Gari


Ouchi Gari


Uso de elástico.


Variantes de Uchikomi.

373 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Jun KONNO

bottom of page