top of page

Seoi Nage.


Variantes de ejecución del Seoi Nage, una de las técnicas de Nage Waza más aplicadas en las competencias del Judo.

Como es sabido, el Seoi Nage es una de las técnicas de Nage Waza más utilizadas en la definición de los combates en los campeonatos de Judo, junto al Uchi Mata y que, si se lo agrupara con el Ippon Seoi Nage que es una técnica con algunas características similares, constituye con éste el grupo de técnicas más utilizadas. Cabe recordar que el Seoi Nage al que se suele denominar también “Morote Seoi Nage” o “Eri Seoi Nage” como forma de diferenciarlo del Ippon Seoi Nage con el que conformaba una misma técnica en el listado de Nage Waza establecido por el KODOKAN en el año 1982 y que en el año 1995, fueran diferenciados por la Federación Internacional de Judo (IJF) y más tarde, en 1997, por el KODOKAN. En el JUDO Japonés, se pueden reconocer un gran número de importantes campeones que se han destacado por su virtuosismo y efectividad en la ejecución del Seoi Nage, pudiéndose citar entre los más conocidos, desde los JJOO de Tokyo 1964, a Isao INOKUMA (1938-2001; primero de los 7 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés), Isao OKANO (1944; segundo ganador de la Triple Corona), Shozo FUJII (1950; cuádruple campeón mundial), Toshihiko KOGA (1967; campeón olímpico y triple campeón mundial), Tadahiro NOMURA (1974; campeón mundial y triple campeón olímpico) y Ryoko TANI (1975; doble campeona olímpica y 7 veces campeona mundial).

OKANO

OKANO

KOGA

KOGA

NOMURA

NOMURA

Si bien se trata de una técnica más utilizada entre los pesos livianos y medianos, se pueden citar pesados como Sumio ENDO (1950; doble campeón mundial) o Kosei INOUE (1978; otro ganador de la Triple Corona) entre quienes se han destacado con su Seoi Nage (en el caso de INOUE, junto otras técnicas). Entre los integrantes de la selección masculina actual, uno de los más destacados con su Seoi Nage es, sin dudas, el doble campeón mundial Hifumi ABE (-66kg), junto a Ryuju NAGAYAMA (-60kg). Como cualquier otra técnica de nage waza, si bien su forma básica (girar 180°, cargar al oponente sobre su espalda, flexionando las piernas y proyectarlo rotando el tronco) no admite muchas variaciones, se pueden distinguir algunas diferencias en la ejecución.

Se pueden encontrar diferencias, por ejemplo, en la altura del centro de gravedad (o grado de flexión de las piernas), el sentido de rotación del tronco (vertical o lateral) y el predominio de una de las piernas en el empuje final (sin considerar el Seoi Nage Invertido o el Seoi Nage Coreano).

También, existen otras diferencias tales como en los ángulos de flexión de codos u hombros que podrían ser considerados menos relevantes que las anteriores.

Con relación al grado de flexión de las piernas que determina la altura del centro de gravedad para cargar al oponente sobre su espalda, en general, Judokas Japoneses se han destacado por la aplicación con las rodillas muy flexionadas.

Sin embargo, la mayoría de los maestros japoneses son contrarios a la aplicación con ambas rodillas apoyadas sobre el tatami con las rodillas completamente flexionadas, prácticamente en posición seiza, por considerar que no permite la extensión posterior para el empuje con las piernas ni una combinación ante un intento fallido, si bien esta forma de ejecución puede resultar efectiva para compensar la falta de velocidad.

Cabe destacar que la aplicación del Seoi Nage con ambas rodillas apoyadas (al igual que el Seoi Nage Invertido) en el tatami se encuentra prohibida en las competencias de Judo Infantil de Japón, por considerarlo peligroso para el uke ante el riesgo de lesión de la zona cuello y también para el tori, por lesiones de las rodillas.

En su momento, KOGA llamó la atención por su potente Seoi Nage ejecutado con sus rodillas apenas flexionadas y su pie derecho (es diestro) apoyado entre las piernas del oponente para girar sobre él. Con relación a la rotación del tronco, cabe recordar que, para muchos autores, el tronco cumple un rol determinante en la transmisión de la fuerza y en muchos deportes, el trabajo apropiado del tronco es la clave del éxito. Ello se debe a que en tronco se concentran los grupos de músculos grandes y fuertes que cumplen un rol fundamental en el mantenimiento de la estabilidad y la transmisión de la fuerza hacia y desde los miembros inferiores y superiores.

En el Seoi Nage, la proyección del oponente cargado sobre su espalda se ejecuta con la rotación del tronco que se realiza en forma sincronizada con la extensión de las rodillas. Esta rotación puede ser vertical (que es la modalidad actual “de manual”), lateral o mixto (una combinación de las anteriores). Hasta hace alrededor de una década, no existían estudios cinéticos o cinemáticos que hayan analizado el trabajo del tronco durante la ejecución de una técnica de JUDO, si bien se venían realizando distintos estudios sobre el trabajo de los 4 miembros. Por ello, no existían evidencias científicas que demostraran cuál de los tipos de rotación del tronco era el movimiento más racional desde el punto de vista biomecánico. La investigación A Study on the meaning of the body operation in the movement of SEOINAGE realizada por Toshikazu YABUNE de la Kyoto University of Education y publicada en el año 2008, demostró que la “rotación vertical” es el movimiento más racional.

Sin entrar en detalles de los estudios y mediciones realizadas, las conclusiones arribadas en la citada investigación son las siguientes: 1. El movimiento de elevación del tronco que se realiza al inicio de la “rotación vertical” acelera la velocidad de la cadera y la pierna de giro (la izquierda, en el caso de un diestro) y se convierte en el movimiento que impulsa la elevación de ambos brazos. 2. El movimiento de elevación del tronco que implica también la apertura de ambos hombros facilita la transmisión del movimiento desde la pierna de giro hacia la pierna de eje (la derecha para un diestro) y de ésta hacia la cadera, posibilitando la rotación a alta velocidad de la cadera. Asimismo, al generar una diferencia en las velocidades de la cadera y los hombros, deja una torsión residual en el tronco al momento de apoyar el pie izquierdo y erguir el pecho que contribuye para lograr una postura que permite mantener ambas manos en una posición elevada. 3. En el caso de la “rotación vertical”, se carga al oponente con el movimiento de rotación vertical del tronco, al bajar el tronco aprovechando la reacción a la torsión. En este lapso, ambas manos acompañan el movimiento del tronco y por ello, aún al momento de completar la carga, ambas manos se mantienen en una posición elevada y las rodillas flexionadas que permiten pasar al siguiente paso con suficiente holgura. 4. Se puede afirmar que la “rotación vertical” se trata del movimiento más racional para cumplir el objeto del Seoi Nage que es el de rotar hacia adelante al oponente, tras cargarlo sobre la espalda. En el caso de la “rotación lateral”, en el momento del inicio de la ejecución de la técnica, traslada el peso del cuerpo hacia la pierna que avanza para servir de eje para el giro, por lo que debe mantener apoyado su pie hasta la última fase del giro, obligando a rotar fuertemente el hombro al momento de aplicar el Seoi Nage. Por consiguiente, al momento de apoyar el pie de la pierna de giro, ambas manos se encuentran en una posición baja, el tronco se encuentra sin torsión y no puede realizar el movimiento correcto del Seoi Nage de hacer rotar al oponente hacia adelante, tras cargarlo sobre la espalda. 5. El movimiento que permite que la técnica resulte efectiva es el giro en el aire del tren inferior girando la pierna izquierda (para un diestro) al mismo tiempo que eleva ambos hombros y brazos. Así, se puede completar el giro de la cadera, dejando una torsión residual a la altura del pecho al momento de apoyar el pie de la pierna de giro.

Rotación Vertical

Rotación Lateral

Velocidad vertical de hombros y muñecas con Rotación Vertical.

Velocidad vertical de hombros y muñecas con Rotación Lateral.

Fuerza de reacción del suelo y tracción de ambas manos con Rotación Vertical.

Fuerza de reacción del suelo y tracción de ambas manos con Rotación Lateral.

YABUNE, como una forma de confirmar su tesis, incluyó dentro de su investigación un análisis comparativo de los resultados obtenidos en los campeonatos por competidores universitarios seleccionados que aplican Seoi Nage. De un total de 94 competidores universitarios (20,2 ± 3,45 años de edad promedio y 7,3 ± 1,36 años de experiencia), se los clasificaron viendo sus videos realizando uchikomi, a 34 como ejecutores con rotación vertical y 53 con rotación lateral (los 7 restantes resultaron inclasificables). Así, comprobaron que los ejecutores del Seoi Nage con rotación vertical tienen un puntaje promedio superior a los otros (4,21 contra 1,60) que ejecutan con rotación lateral, sumando los puntajes asignados a las clasificaciones obtenidas, en los campeonatos universitarios, según su importancia (nivel nacional, nivel regional, etc.). Esto indica también que, en su momento, la rotación lateral del tronco era la modalidad más usual en la ejecución del Seoi Nage, aunque la ejecución con rotación vertical era la modalidad “más ganadora”.

En cuanto al predominio de una de las piernas en el empuje final, aunque los manuales indican que lo ideal es empujar en forma pareja con ambas piernas, de hecho, muchos especialistas del Seoi Nage terminan su ejecución empujando más con una de las piernas, la que sirve como eje para el giro (jiku ashi: pierna del lado del tsuri te) o la que gira (kaiten ashi: pierna del lado del hiki te). Esto tiene directamente que ver con el tipo de rotación del tronco tratado anteriormente. Si bien lo deseable sería ejecutar ésta o cualquier técnica según el movimiento ideal desde el punto de vista biomecánico, pero el resultado depende del grado de virtuosismo o perfección con la que se ejecute la técnica sobre la base del entrenamiento de repetición y según la adaptación que haga cada uno. Uno de los ejecutores más acabados del Seoi Nage con rotación lateral y con predominio en el empuje con la pierna de eje (izquierda en su caso, por ser zurdo) fue el nombrado Shozo FUJII quien en sus libros y notas destaca la importancia de rotar la línea de los hombros y empujar con una sola pierna (la que hace de eje) para que rote mejor la cadera. Incluso, recomienda que al terminar la proyección la cara termine mirando hacia atrás (girando 360°).

Enseñanza de FUJII.

Entre los que aplican el Seoi Nage con rotación lateral con gran eficacia, entre los integrantes actuales de la selección masculina, es Hifumi ABE, aunque ha recibido alguna que otra crítica por las limitaciones en la ejecución de su Seoi Nage, tras la derrota ante MARUYAMA en el último Campeonato Mundial (2019).

Hifumi ABE; Seoi Nage con rotación lateral.

No hay dudas que la tendencia actual en el JUDO Japonés es el de estandarizar u homogeneizar su enseñanza y en dicho marco, clasificar las técnicas como de “rotación vertical” a técnicas como el Seoi Nage y de “rotación lateral” a técnicas como Tai Otoshi o Harai Goshi. Dado que actualmente existen muchas evidencias científicas que demuestran el movimiento ideal desde el punto de vista biomecánico para las distintas técnicas, es muy importante que todo instructor tenga conocimiento de los mismos para su enseñanza y también, la capacidad de realizar adaptaciones o ajustes para cada alumno, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, su contextura física, sus cualidades y habilidades.

2917 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page