top of page

Promoción del Judo Femenino.


La Promoción del Judo Femenino y avances en la igualdad de género en Japón.

En Japón, si bien en los últimos años se han verificado importantes avances, la igualdad de género es una cuestión que no se encuentra tan desarrollada, especialmente en comparación con los países más avanzados. Al respecto, el Judo Japonés no ha sido una excepción y, más bien, por haber sido un ámbito un tanto machista y conservador, la igualdad de género es un tema relativamente reciente en la agenda de la Federación Japonesa de Judo (AJJF):

En el seno de la AJJF, fue creado en el año 2016 el “Comité Especial de Promoción del Judo Femenino” por un plazo de1 año con el fin de ampliar la participación de la mujer en la gestión su organización e incrementar la población femenina de practicantes y a partir de abril de 2017, pasó a ser un comité permanente bajo la denominación de “Comité de Promoción del Judo Femenino” a la par de los otros 11 comités permanentes tales como las de administración, competencias, relaciones públicas, arbitraje, selección, etc.

Al igual que los demás comités permanentes, el Comité de Promoción del Judo Femenino tiene como función asesorar al Comité Ejecutivo y ejecutar actividades encomendadas por éste en temas relacionados con su incumbencia. El Comité se encuentra presidida por Motoko MATSUDA, docente y directora técnica del equipo de Judo Femenino de la Universidad de las Ciencias de la Salud y el Deporte de Osaka (Osaka University of Health and Sport Sciences) y cuenta con 2 vice-presidentes, 4 miembros regulares, 2 miembros especiales y 1 una asesora.

Las actividades del Comité tienen como objetivo principal la creación de oportunidades donde las mujeres puedan actuar plenamente en las distintas áreas del mundo del Judo y así, contribuir a la difusión y el progreso del Judo Japonés en particular y al desarrollo del deporte femenino del Japón en general. Para ello, organiza anualmente 4 reuniones plenarias (mayo, setiembre, noviembre y febrero), implementa las acciones tratadas en dichas reuniones y efectúa recomendaciones a los demás comités.

Guardería en un Campeonato

Guardería en un Campeonato.

También, organiza anualmente una reunión donde participan representantes de las distintas federaciones locales que tiene como fin el intercambio de opiniones, informaciones y experiencias y constituir una red a nivel nacional de promotoras del Judo Femenino y así, llevar la voz de las representantes del Judo Femenino a las autoridades de las federaciones locales y tratar de obtener puestos para representantes femeninas en los comités ejecutivos de estas federaciones y al mismo tiempo, promover la creación de los Comités de Promoción del Judo Femenino en todas las federaciones locales.

Otra actividad relevante que realiza el Comité es la tendiente a retener en el mundo del Judo a las representantes del Judo Femenino, tras su paso por el Judo Universitario o su carrera competitiva. Para ello, organiza seminarios sobre el desarrollo de la carrera como Judoka, con el fin de incentivar a continuar la carrera como instructora/entrenadora o árbitro, tomando los respectivos cursos de capacitación y rindiendo los exámenes correspondientes para obtener los títulos habilitantes.

Asimismo, el Comité cuenta con un espacio en la Página Web de la AJJF donde reúne y difunde la información sobre el Judo Femenino, incluyendo una sección de consultas que son respondidas por personalidades reconocidas del Judo Femenino.

Una de las acciones que se vienen implementado desde el año 2018, concretando una de las ideas surgidas en las reuniones, ha sido la instalación de una guardería en varios campeonatos importantes con el fin de facilitar la participación femenina cumpliendo distintas funciones (competidoras, entrenadoras, árbitros, oficiales de mesa, etc.).

Durante el año 2018, se realizaron 3 seminarios sobre el desarrollo de carrera en distintas localidades en los que participaron un total de 449 interesadas.

Uno de los proyectos que ha sido puesto en marcha por el Comité a partir de este año es el llamado “Proyecto COMEBACK del Judo Femenino” que se basa en el otorgamiento de una línea de subsidio de la AJJF para apoyar monetariamente a las mejores 5 propuestas de eventos para reunir judokas femeninas que se encuentran alejadas de la actividad o incrementar el número de practicantes femeninas que presenten los departamentos de Judo Femenino de las federaciones locales. En la convocatoria realizada por la AJJF a mediados de año para tal fin, se citan los siguientes ejemplos de eventos que se podrían organizar con este subsidio:

  • Práctica o campeonato de Judo Femenino

  • Instalación de guardería en campeonatos

  • Reunión de intercambio entre Judokas Femeninas

  • Simposios o talleres que tengan como fin la promoción del Judo Femenino

  • Práctica y desarrollo de ejercicios basados en las técnicas del Judo que tengan como objetivo la promoción de la salud

  • Práctica de iniciación al Judo para mujeres sin experiencia

Tal como se ha mencionado, el presente Proyecto tiene como objetivo incrementar el número de judokas femeninas federadas, empezando con el reempadronamiento de las judokas que se encuentran retiradas actualmente por distintos motivos e interesar a mujeres sin experiencia en el inicio de la práctica, por ejemplo, junto a sus hijos y/o parejas. Al mismo tiempo, este Proyecto busca contribuir al desarrollo del Judo Femenino en las distintas prefecturas y la creación de una comunidad de Judokas Femeninas momentáneamente alejadas de la práctica activa.

El subsidio de la AJJF tiene un monto máximo de 100.000 yenes (algo menos de 1.000 dólares) por proyecto y está destinado a cubrir gastos tales como viáticos o pasajes de participantes, honorarios, alquiler de salón, impresión de material, etc.

Gracias a estos esfuerzos realizados en los últimos años por la AJJF en pos de la igualdad de género, se observan avances interesantes tales como la incorporación, por reglamento, a partir del Campeonato Nacional Masculino Libre de Peso de 3 árbitros mujeres del total de 15 árbitros, al igual que la incorporación de 3 árbitros varones en el Campeonato Nacional Femenino Libre de Pesos que, a partir del año 2014, se venía realizando completamente con árbitros mujeres (y desde el 2015 en todos los puestos, incluyendo los jurys).

También se viene avanzando en la preparación de entrenadoras femeninas de elite, de modo que, en un futuro cercano, la selección femenina se encuentre conducida por una directora técnica mujer. Fue así que, por ejemplo, en el 2017 se desarrolló un programa especial de formación como entrenadoras de elite con las 3 entrenadoras de la selección femenina, Maki TSUKADA, Yoshie UENO y Tomoko FUKUMI (todas ellas, ex campeonas mundiales).

Por otra parte, en el 73° Festival Nacional de Deportes organizado en el año 2018, por primera vez en la historia, todas las 47 prefecturas presentaron equipos femeninos de los cuales 17 equipos estuvieron conducidos por directoras técnicas femeninas.

TSUKADA.

UENO.

FUKUMI.

Cabe recordar que las primeras integrantes femeninas del Comité Ejecutivo de la AJJF fueron designadas en junio de 2013 cuando la Federación se encontraba en plena crisis entre casos de malversación de fondos y acoso sexual por parte de sus directivos y denuncia contra el cuerpo técnico de la selección femenina por parte de sus integrantes por abuso de poder.

Las primeras 3 integrantes del Comité Ejecutivo fueron Ryoko TANI (TAMURA de soltera; quien renunció en el 2015 por sus ocupaciones en el campo político), Yoko TANABE y Noriko KITADA (MOCHIDA de soltera).

Actualmente, uno de los 6 puestos de vicepresidente de la AJJF está ocupada por una mujer, Junko ISHII (ex directora del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social), mientras que TANABE y KITADA continúan como integrantes del Comité Ejecutivo. TANABE es también presidenta del Comité de Atletas desde el año 2013.

Asimismo, 3 asientos de los 30 Consejeros de la Federación reservados a representantes femeninas están ocupados por Yoriko SHIMAYA, Ritsumi YAMAZAKI y Noriko MIZOGUCHU.

Otra personalidad femenina relevante en el Judo Japonés es Akiko AMANO quien actualmente ocupa una de las 2 vicepresidencias del Comité de Arbitraje de la AJJF y también, es la primera mujer en ocupar el cargo de Consejera en el Directorio del KODOKAN desde el año 2014. AMANO fue la primera mujer árbitro japonesa en arbitrar en un Juego Olímpico, cosa que hizo en los JJOO de Beijing 2008 y en la actualidad, es el árbitro japonés mejor ubicado en el ranking de árbitros de la Federación Internacional de Judo (IJF).

TANI, TANABE y KITADA al asumir en el Comité Ejecutivo de la AAJF.

Ryoko TANI

Noriko KITADA

Yoko TANABE.

Sin dudas, como se indicó al inicio de la nota, se han observado importantes avances en la igualdad de género en el Judo Japonés, habiendo sido un importante disparador la mencionada crisis desatada en el año 2013 que aceleró las distintas reformas.

Entre algunas cuestiones pendientes, se pueden citar la unificación del Reglamento de Graduaciones del KODOKAN que aún discrimina a las graduaciones femeninas con algunas diferencias en los requisitos respecto de los masculinos, si bien en los últimos años se han eliminado gran parte de las diferencias (como el requisito del Ju no Kata para el examen de Primer Dan).

Por su parte, los importantes resultados deportivos que viene consiguiendo el Judo Femenino Japonés a nivel internacional en los últimos tiempos que muchas veces superan a los del Judo Masculino también ayudan para que sus representantes reclamen su derecho a ocupar su lugar en las distintas instancias del Judo Japonés.

Cabe recordar que la relación entre géneros (masculino/femenino) en la población practicante en el año 2018 fue de 81/19 con la mayor participación femenina (31%) entre la población preescolar y la menor (11%) en la población mayor pos-universitaria, mientras que entre los instructores y dirigentes es de solo 6%.

Akiko AMANO.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page