top of page

Ouchi-Gari.

OUCHI GARI, una técnica de nage waza que no debe faltar en el repertorio de todo campeón.

En la presente nota nos referiremos al Ouchi Gari, dado que se trata de una de las técnicas de nage waza que no debería faltar en el repertorio de técnicas de todo judoka por tratarse de una técnica muy versátil de gran utilidad y efectividad en randori y shiai.

De hecho, grandes campeones como Yasuhiro YAMASHITA y Kosei INOUE han utilizado el Ouchi Gari tanto para combinar con sus tokui waza como para definir combates. También, dentro de la selección masculina japonesa actual, si bien son muy pocos que declaran tener al Ouchi Gari de tokui waza como Aaron WOLF, la mayoría de sus integrantes ostenta combates ganados con OuchI Gari, como Hisayoshi HARASAWA, Shohei OHNO y Hifumi ABE.


A continuación, se citan algunas de las razones por las cuales todo judoka debería dominar el Ouchi Gari:

(1) Puede ser usado como la primera técnica para iniciar un ataque con un encadenamiento (renraku waza o renzoku waza)

(2) Puede ser usado como finta o amague

(3) Puede ser usado como técnica de definición

(1) Ouchi Gari como la primera técnica para iniciar un ataque con un encadenamiento (renraku waza o renzoku waza)

El Ouchi Gari es una de las técnicas más efectivas y apropiadas para iniciar un ataque con un encadenamiento como renzoku o renraku waza. Por un lado, debido a que los pasos iniciales del Ouchi Gari tienen gran similitud con los de técnicas que proyectan hacia adelante, principalmente el Uchimata, se convierte en una de las técnicas más apropiadas para encadenar con éstas técnicas. Pero también, por tratarse de una técnica hacia atrás, puede ser utilizado para combinar con gran parte de las técnicas que se proyectan hacia adelante como Seoi Nage, Tai Otoshi o Harai Goshi (estas combinaciones resultan particularmente efectivas en los agarres asimétricos o kenka-yottsu (zurdo contra diestro)). Además, permite combinar con facilidad con otras técnicas hacia atrás como Kouchi Gari y Osoto Gari. Algunos maestros japoneses, como Shozo FUJII, recomiendan empezar con Ouchi Gari como paso obligado para un ataque con Osoto Gari y para ello, sugieren prestar más atención en el uchikomi del Ouchi Gari que de Osoto Gari.


(2) Ouchi Gari como finta o amague

Dado que, como se indicó más arriba, los pasos iniciales de un ataque con Ouchi Gari tienen gran similitud con los de técnicas como Uchimata o Seoi Nage que proyectan hacia adelante, permite iniciar un ataque que puede derivar en Ouchi Gari o algunas de las técnicas hacia adelante, según la reacción del oponente. Así, si el oponente responde a una finta o amague de Seoi Nage o Uchimata, llevando hacia atrás su centro de gravedad para evitar ser proyectado hacia adelante, deja abierta la posibilidad de aplicar exitosamente un Ouchi Gari. Por otra parte, en el caso que oponente reaccione hacia adelante, previendo un ataque con Ouchi Gari, la posición permite (por la similitud señalada) el cambio hacia otra técnica como Seoi Nage o Uchi Mata.


Ouchi Gari, tras una finta de Seoi Nage.

(3) Ouchi Gari como técnica de definición

El Ouchi Gari es una técnica simple y efectiva que permite obtener un ippon con solo enganchar la pierna y empujar al oponente. A continuación, se indican algunas claves para ejecutar correctamente el Ouchi Gari (para diestros):

- Avanzar ubicando el pie derecho delante de los pies del oponente, formando un triángulo entre el pie izquierdo nuestro y ambos pies del oponente.

- Avanzar con el pie izquierdo, apoyándolo detrás del pie derecho.

- Presionar con ambos brazos hacia abajo con los codos hacia afuera y con la palma de la mano izquierda hacia abajo (para facilitar la presión).

- Cargar nuestro peso sobre el oponente, con nuestro pecho y cara mirando hacia adelante.

- Enganchar la rodilla izquierda del oponente desplazándolo hacia afuera con la parte de atrás de nuestra rodilla derecha, manteniendo el pie derecho al ras del piso y cargando nuestro peso en dicho pie.

- Empujar hacia atrás al oponente con la mano derecha, al mismo tiempo que le abre sus piernas con la pierna derecha (es importante sincronizar ambos movimientos, manteniendo la presión hacia abajo hasta ese momento).


Kosei INOUE, definiendo un combate con Ouchi Gari.



Aaron WOLF; definiendo un combate con Ouchi Gari.


Ouchi Gari ⇔ Kouchi Gari”, un encadenamiento (renzoku waza) poderoso El encadenamiento (renzoku waza) “Ouchi Gari ⇔ Kouchi Gari” es un encadenamiento sumamente efectivo (principalmente para los más altos y pesados) y de relativamente fácil ejecución que tiene las siguientes ventajas:


(1) En teoría, permite continuar con el encadenamiento hasta derribar al oponente. Esto es posible, debido a que se mueve principalmente, desde la rodilla hacia abajo y se mantiene siempre una sola dirección


(2) Es de fácil ejecución porque se tratan de 2 ashi waza dirigidos hacia una misma dirección (hacia atrás)


(3) Se puede evitar los contralances o kaeshi waza, con el cambio de técnicas.

Por ejemplo, un Ura Nage aplicado contra el Ouchi Gari, puede ser evitado con facilidad, cambiando a Kouchi Gari.


Por otra parte, este encadenamiento presenta las siguientes 2 desventajas o limitaciones:


(1) Requiere cierta fuerza de cadera y piernas, debido a que se debe mantener el ataque con “ken-ken”


(2) Resulta algo más dificultoso para aquellos más livianos y bajos, debido a que les resulta más difícil cargar el peso al oponente durante el encadenamiento.

Las claves de este encadenamiento es 1) cargar el peso sobre el oponente, 2) mantener la vista hacia adelante, 3) mover principalmente desde la rodilla hacia abajo.


Renzoku Waza de Kouchi Gari → Ouchi Gari.

610 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Shizen-tai

bottom of page