top of page

JIGORO KANO, el padre del Olimpismo en Japón.


Yasuhito YAMASHITA, presidente del JOC y de la AJJF.

El Olimpismo en Japón.

A poco menos de 1 año de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 o los Juegos de la XXXII Olimpiada (24 de julio a 9 de agosto de 2020), en la presente nota recordaremos la historia del Movimiento Olímpico de Japón que tiene una estrecha relación con el Judo, ya que su creador, Jigoro KANO, es también conocido como el Padre del Olimpismo Japonés.

Jigoro KANO (1860 -1938) fue, desde el año 1909, el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) y al mismo tiempo, fundador del Comité Olímpico Japonés (JOC) del cual fue su primer presidente entre los años 1911 y 1921.

Los JJOO Tokyo 2020 serán los segundos Juegos Olímpicos de Verano a realizarse en Tokyo, ya que los primeros se realizaron en el año 1964 (en Japón se realizaron también 2 Juegos de Invierno: Sapporo 1972 y Nagano 1998). Los JJOO de Tokyo 1964 representaron un verdadero hito para el Japón ya que tuvo un importante significado simbólico del retorno de Japón al centro de atención mundial, tras el notable proceso de recuperación desde el desastre de la Segunda Guerra Mundial y su reinserción en el grupo de los países más desarrollados.

Para los judokas, estos juegos tienen otras connotaciones importantes, ya que, con estos juegos, Tokyo recuperó la Sede obtenida para los juegos del año 1940 por las gestiones realizadas por Jigoro KANO, como representante del Comité Olímpico Japonés en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional del año 1936 realizado en Berlín y que tuviera que renunciar por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. A su vez, estos JJOO de Tokyo 1964, marcó el comienzo del Judo como disciplina olímpica (el Judo Femenino fue disciplina olímpica recién en 1992), dándose inicio a la competencia por divisiones de peso (fueron 4: liviano (hasta 69 kg), mediano (hasta 80 kg), pesado (más de 80 kg) y libre de peso), dando un paso fundamental para la internacionalización del Judo.

Por su parte, en los próximos JJOO de Tokyo 2020, el Comité Olímpico Japonés que será el comité olímpico anfitrión estará presidido por el ex gran campeón y actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), Yasuhiro YAMASHITA (1957, 8vo Dan) quien fuera electo como su XVI presidente en junio de 2019, en reemplazo de Tsunekazu TAKEDA (1947) quien venía ejerciendo la presidencia desde el año 2001. YAMASHITA, junto a TAKEDA, es también, uno de los vice presidentes del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 presidido por el ex primer ministro Yoshiro MORI (1937).

Casualmente, Tsunekazu TAKEDA, ex representante olímpico en equitación (Munich1972 y Montreal 1976) y vicepresidente de la Federación Japonesa de Equitación es hijo de Tsuneyoshi TAKEDA (1909 – 1992) quien fuera el presidente del JOC en oportunidad de la celebración de los JJOO de Tokyo 1964. Cabe destacar que TAKEDA proviene de una familia con lazos sanguíneos con la familia imperial.

JAPAN SPORT OLYMPIC SQUARE.

JAPAN SPORT OLYMPIC SQUARE.

JAPAN SPORT OLYMPIC SQUARE.

JAPAN SPORT OLYMPIC SQUARE.

Estatua de Jigoro KANO en el JAPAN SPORT OLYMPIC SQUARE.

Estatua de Jigoro KANO en el JAPAN SPORT OLYMPIC SQUARE.

JAPAN OLIMPIC MUSEUM

JAPAN OLIMPIC MUSEUM.

Jigoro KANO fue contactado a comienzos del año 1909 por el entonces Embajador de Francia en Japón, Auguste GERARD, amigo personal de Pierre de COUBERTIN, padre del movimiento olímpico moderno y presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien le había encomendado la búsqueda de una persona apropiada que pueda integrar COI en representación de Japón.

KANO además de haber creado el KODOKAN JUDO en 1882, era el rector de la Escuela Normal de Tokyo (actual Universidad TSUKUBA) desde donde venía fomentando la práctica del atletismo y la natación entre sus estudiantes y al mismo tiempo, había impulsado la introducción de nuevos deportes como el tenis y el fútbol en Japón.

KANO aceptó el ofrecimiento tras haber consultado a los Ministros de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura y fue oficialmente designado como miembro del COI en la Asamblea realizada en Berlín en mayo de 1909.

Fue desde ese momento en que KANO se pone al frente del movimiento olímpico de Japón e inició los preparativos para poder enviar una delegación a los V Juegos Olímpicos a celebrarse en Estocolmo en el año 1912. En el año 1911, fundó la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO: Japan Sport Association) y creó en su seno el Comité Olímpico Japonés (JOC), ejerciendo la presidencia de ambas organizaciones hasta el año 1921.

Así, Japón pudo enviar una delegación a los JJOO de Estocolmo 1912 presidida por KANO compuesta por 2 representantes de atletismo, Yahiko MISHIMA (corta distancia; 100m, 200m y 400m) y Shizo KANAKURI (maratón) y un entrenador (quienes se hicieron cargo del costo del viaje). Los juegos se celebraron en el mes de mayo y KANO aprovechó el viaje a Europa para visitar países como Dinamarca, Alemania, Francia e Italia y regresó a Japón en marzo de 1919. Fue también durante este viaje a Europa en el que se entrevistó por primera vez con Pierre de COUBERTIN.

KANO participó, hasta su muerte, en casi todos los eventos organizados por el COI y presidió la delegación japonesa en los siguientes JJOO de Amberes 1920 (cabe recordar que los JJOO de Berlín 1916 fue suspendido por el inicio de la Primera Guerra Mundial), donde Japón participó con 15 atletas y obtuvo las primeras medallas (2 de plata) en tenis (single y doble). No pudo estar presente en los JJOO de París 1924 por razones de salud, pero estuvo presente en Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932 y Berlín 1936. Fue precisamente durante la Asamblea del COI realizado en julio de 1936 en Berlín donde Tokyo resulta electo como sede para las XII Olimpiadas a realizarse en 1940. Tokyo se impuso en la votación sobre Helsinski por 37 a 26 votos, a pesar de que había varios miembros que se oponían por la gran distancia que separaba Tokyo de Europa y Estados Unidos y el consiguiente alto costo, teniendo en cuenta que se demoraba más de 20 días en el viaje en barco (en algunos casos, utilizando también el Ferrocarril Transiberiano).

El plan para que Tokyo sea sede de los juegos en 1940 se gestó tras los JJOO de Ámsterdam 1928 donde Japón obtuvo las 2 primeras medallas de oro en atletismo (salto triple) y natación (200 m, pecho), en coincidencia con los festejos del 2600 aniversario del Imperio de Japón. Tras los JJOO de Los Ángeles 1932, KANO viajó 2 veces a Viena en 1933 y a Atenas y a la Asamblea del COI en 1934 con el fin de promover la sede de Tokyo.

Primera participación olímpica de Japón (Estocolmo 1912)

Primera participación olímpica de Japón (Estocolmo 1912).

KANO participando en una Asamblea del COI

KANO participando en una Asamblea del COI.

KANO en la Asamblea del COI en El Cairo.

KANO en la Asamblea del COI en El Cairo.

La idea de KANO de llevar los Juegos Olímpicos a Tokyo era el de transformar el “espíritu olímpico” en una cultura mundial y como educador y judoka, incorporar el espíritu del Budo en el espíritu olímpico.

Cabe recordar que KANO falleció el 4 de Mayo de 1938, afectado por una neumonía, durante el viaje de regreso tras participar a la Asamblea del COI reailzado en El Cairo, a bordo del vapor Hikawa Maru. En su viaje de regreso, KANO pasó por los EEUU para visitar a los representantes norteamericanos en el COI que apoyaron la postulación de la sede de Tokyo y había abordado el vapor Hikawa Maru en el puerto de Seattle (el vapor Hikawa Maru, designado “Patrimonio Cultural Importante de Japón” funciona actualmente como museo flotante en la ciudad de Yokohama).

Vista nocturna actual de Hikawa Maru.

KANO, abordando el Hikawa Maru, en su último viaje

KANO, abordando el Hikawa Maru, en su último viaje.

Dos meses después del fallecimiento de KANO, el Gobierno de Japón renunciaba a la Sede de Tokyo por el agravamiento de la Segunda Guerra Chino - Japonesa.

Tras la guerra, en el año 1954 (a solo2 años de terminada la ocupación por parte de las tropas aliadas), Tokyo se postuló como sede olímpica por primera vez para los JJOO de 1960, pero perdió ante Roma en la votación realizada en la Asamblea del COI del año 1955. Pero, en la Asamblea del COI realizada el 26 de Mayo de 1959 en Munich, Tokyo se impuso ante Detroit, Viena y Bruselas para ser sede de los JJOO de 1964 (Tokyo obtuvo 34 votos contra 10 de Detroit, 9 de Viena y 5 de Bruselas.

Por su parte, la sede de los JJOO de Tokyo 2020, fue decidida en la Asamblea del COI realizada en la ciudad de Buenos Aires el 7 de setiembre de 2013 donde Tokyo se impuso por votación final ante Estambul por 60 votos a 36 ().

La Asociación Japonesa de Deporte (JSPO) que actualmente tiene la figura de “fundación de interés público” es la organización que reúne a las federaciones deportivas nacionales y a las asociaciones deportivas de las 47 prefecturas que, a su vez, reúnen las federaciones deportivas de su jurisdicción. Asimismo, en el año 2005, se eliminó de su denominación en inglés el término “amateur” que tenía hasta entonces, ”Japan Amateur Athletic Association” desde 1921 y “Japan Amateur Sports Association” desde 1960.

El Comité Olímpico Japonés (JOC) que era un comité que formaba parte de la JSPO desde su fundación por KANO, fue constituida como una organización independiente en el año 1989, tras la polémica que desató el boicot de Japón a los JJOO de Moscú 1980, tanto en el mundo del deporte como en la sociedad en su conjunto.

En mayo de 2019, la JSPO y el JOC inauguraron, con vistas a los JJOO de Tokyo 2020, su nueva sede común que dieron en llamar “JAPAN SPORT OLYMPIC SQUARE” que se trata de un edificio de 14 pisos (más 1 subsuelo) con una superficie total de 19.061 m² que alberga además las sedes de gran parte de las federaciones deportivas y el Museo Olímpico Japonés. Frente al edificio, se encuentra la estatua de Jigoro KANO junto al de Pierre de COUBERTIN,

Por su parte, el estadio TOKYO BUDOKAN donde se desarrollarán las competencias de Judo y Karate en los JJOO de Tokyo 2020, inaugurado para los JJOO de Tokyo 1964 fue ya ampliado para anexar un área para entrenamiento de 3.070 m² y también, tras el Campeonato Mundial de Judo (a realizarse entre el 25/8 al 1/9), será cerrado para realizar obras de refacción con el fin de mejorar la antisismicidad de su techo y su accesibilidad, para ser recién habilitado para los próximos juegos.

TOKYO BUDOKAN (ampliado)

TOKYO BUDOKAN (ampliado).

La organización de los JJOO Tokyo 2020 está a cargo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo (OCOG: The Tokyo Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games) que fue constituida en enero de 2014 entre el Comité Olímpico Japonés (JOC) y el Gobierno Metropolitano de Tokyo y se encuentra presidido por el ex primer ministro Yoshiro MORI (1937).

El Comité Organizador ha fijado como visión para los próximos juegos el lema de “El Deporte tiene el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro” y tres conceptos básicos, “dar lo mejor de cada uno”, “unión dentro de la diversidad” y “dejar una herencia” con el fin de que los Juegos sean los más innovativos de la historia y produzca un cambio en el mundo, teniendo en cuenta que los JJOO de Tokyo 1964 produjeron un gran cambio en Japón.

Emblema de los JJOO Tokyo 2020.

Emblema de los JJOO Tokyo 2020.

Mascota de los JJOO Tokyo 2020.

285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page