top of page

El Retorno de Isao OKANO.

El Retorno de Isao OKANO, Una Leyenda Viviente del Judo Mundial. A un lejano observador del Judo Japonés como uno que me cuesta enterarme de algunos entretelones o interpretar algunas entrelíneas, me llamó poderosamente la atención tanto la información sobre la invitación a Isao OKANO (1944; 6to Dan ) a dar una clase en un entrenamiento de la selección masculina japonesa concretado hacia fines de diciembre pasado (24), como la amplia cobertura que tuvo en la prensa.

Si bien no hay dudas de que OKANO es una verdadera leyenda viviente del Judo Japonés, habiendo sido el segundo de los 7 ganadores de la Triple Corona (Campeón Nacional (libre de peso, con solo 80kg), Campeón Olímpico y Campeón Mundial), se lo hacía prácticamente fuera del sistema oficial del Judo Japonés, de modo tal que, en una nota publicada en julio de 2018, se lo había calificado de “oveja negra del Judo Japonés. Nota relacionada (06.07.2018):

Este reconocimiento a OKANO, uno de los dos campeones olímpicos vivientes de TOKYO 1964 junto a Takehiro NAKATANI (1941; 9no Dan) y ganador viviente más antiguo de la Triple Corona, habla bien de los actuales dirigentes del Judo Japonés y del interés de los mismos en motivar a la nueva generación, trasmitiendo las vivencias de un campeón en los anteriores juegos realizados en Tokyo, en la antesala de los nuevos Juegos a realizarse en Tokyo.


Cabe recordar que, de los 5 ganadores vivientes de la Triple Corona, Haruki UEMURA (1951, 9no Dan) es el Presidente del Kodokan, Yasuhiro YAMASHITA (1957; 8vo Dan) es el presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), Kosei INOUE (1978; 6to Dan) es el director técnico de la selección masculina y Keiji SUZUKI (1980; 6to Dan) es integrante del cuerpo técnico dirigido por INOUE.

Ante todo, OKANO que, en ese momento, estaba próximo a cumplir 76 años (nació el 20.01.1944) de edad, sorprendió a todos los presentes por su excelente estado físico y técnico, al demostrar, en forma práctica, gran parte de sus dichos.


La clase de OKANO de 1,5 horas estuvo centrada principalmente en las técnicas del “kuzushi” con la presentación de distintas variantes, tales como, el “kuzushi por reacción”, el “kuzushi de go no sen”, el “kuzushi de renraku waza” o el “kuzushi con balanceo de pierna” con explicaciones y demostraciones altamente técnicas.

Los últimos 30 minutos estuvieron destinados a responder preguntas de los atletas y los entrenadores y también, fueron aprovechados por OKANO para trasmitir sus opiniones, apreciaciones y cuestionamientos sobre el Judo actual.


Algunos de sus comentarios que dan a entender su visión sobre el Judo actual fueron los siguientes: “parecerían conformarse con solo 3 o 4 tokui waza”, “consideran como algo natural que alguien más pequeño pierda contra otro más grande”, “no deben conformarse con solo defenderse, sino que deben buscar la forma de conectar con el ataque” o “deberían desafiar a oponentes mucho más grandes”.

Ante un pedido de opinión sobre su experiencia de recibir la presión de ser locales en los JJOO de TOKYO 1964 por parte del Director Técnico, Kosei INOUE, manifestó que “no tenía idea de lo difícil que era concretar algo que la gente suponía como lógico que ganaran”.

INOUE se manifestó muy satisfecho por la clase de OKANO, afirmando que aprendió la importancia de conceptos tales como “kuzushi”, “sabaki” o “inashi” (esquivar o hacer pasar de largo) que están siendo desatendidos frente a la actual “sobrevaloración del kumite”.

OKANO, al ingresar al dojo para iniciar su clase, realizó trabajos de calentamiento vestido con un “nostálgico” buzo infaltable en los entrenamientos de los años 60 y 70, elevando aún más la ansiedad de ver en acción a una de leyenda de esos años.


Empezó la clase diciendo “hoy, pensaremos entre todos sobre el kuzushi” y así, fue explicando y mostrando las distintas variantes mencionadas de kuzushi.

Por ejemplo, en el “kuzushi por reacción”, mostró las formas de aprovechar la reacción del oponente aplicando en forma consecutiva ippon seoi nage de izquierda y seoi nage u osoto gari de derecha y también, a pedido de los atletas, kouchi gari de derecha y ouchi gari de derecha, invitando a realizar uchikomi a los atletas.

Además, presentó distintas variantes de desplazamientos para provocar la reacción del oponente, sin concentrarse solamente en el trabajo de los brazos. Así, mostró las formas de buscar la reacción del oponente con desplazamientos lateral, circular, circular invertido, hacia adelante (oikomi) o hacia atrás con tsugi ashi. El propio OKANO observó que muchos de estos desplazamientos ya no se ven en las competencias del Judo actual, como, por ejemplo, el ouchi gari con desplazamiento lateral de la pierna para combinar con seoi nage que requiere de una gran destreza técnica para su ejecución.


La clase avanzó con presentaciones de muy alta calidad con muchas alusiones a su experiencia, pero uno de los momentos cumbres de la clase fue la presentación del “kuzushi de go no sen” que se aplica induciendo al oponente a atacar con técnicas como osoto gari, tai otoshi o harai goshi, retrocediendo un paso para desequilibrarlo (kuzushi) y aplicar un nage waza con proyección hacia adelante como ippon seoi nage o tai otoshi. Se trataron de técnicas en los que se aprovecha el tai sabaki, algo poco común en el Judo actual donde se presta gran atención al “kumite”. Aquí, llamó la atención del propio OKANO que muchos de los presentes, incluyendo a INOUE, consideren al “kumite” y al “taisabaki” como dos conceptos contrapuestos, dejando en evidencia la dificultad de llegar a dominar bien el taisabaki en un Judo actual donde se aplica un nage waza recién cuando se fija al oponente con los brazos en una posición propicia para su aplicación. Así, se pudo comprobar que eran muy pocos aquellos atletas que podían desequilibrar fácilmente al oponente con desplazamientos hacia atrás (ushiro mawari sabaki) como fue el caso de Tatsuru SAITO con su tai otoshi.


En el Judo internacional actual donde se estudia minuciosamente a los rivales y sus técnicas, a través de una gran cantidad de videos, se ha reducido la brecha que existía hace varias décadas en el nivel técnico de nage waza entre los judokas japoneses y extranjeros y en consecuencia, el Judo Japonés caracterizado por su destreza técnica ha perdido las ventajas que contaba entonces.

Además, el judoka japonés fue perdiendo sus habilidades en ashi waza que fueron una de sus fortalezas. Fue así que muchos de los presentes coincidieron, tras la clase de OKANO, en que pudieron confirmar que “volver a las fuentes” con un Judo basado en el trabajo de las piernas sería el camino a seguir por el Judo japonés, para conservar la supremacía, siendo éste un aspecto difícil de ser imitado por parte de los rivales especialmente europeos.


La clase siguió con una sesión de uchikomi y nagekomi bajo la atenta dirección de OKANO quien, al final, mostró algunas técnicas que se utilizaban en su época y que actualmente se encuentran prohibidos como el sukui nage, kani basami o el kouchi gari u ouchiu gari con agarre de pierna.

Llamó la atención entre algunos de los presentes el hecho de que no haya explicado y mostrado sus tokui waza, aunque se evidenció su intención de trasmitir su pasión por el Judo, especialmente el que se practicaba en su época, y su visión un tanto crítica sobre el Judo actual.

Fue así que, en la sesión de preguntas y respuestas, se refirió sobre la importancia de contar con muchos tokui waza o desafiar oponentes mucho más grandes, incluyendo un mensaje a los entrenadores acerca de que “deberían estudiar en profundidad la esencia del Judo y trasmitirla con palabras fáciles de entender”.

Acerca del Judo actual, su visión crítica estuvo centrada en la gran cantidad de categoría por pesos, la gran cantidad de competencias locales e internacionales que deben afrontar los competidores que, junto a los cambios frecuentes del reglamento, impide, por falta de tiempo, preparar y perfeccionar nuevas técnicas. Estima que esto ha hecho que se simplificaran las técnicas del Judo. También, opina que el judogui demasiado ajustado al cuerpo está acotando las posibilidades de aplicar una mayor diversidad de técnicas.


El propio OKANO se mostró muy satisfecho de este contacto con la selección y convencido de haber dejado un mensaje. INOUE, el Director Técnico de la selección masculina, también manifestó su satisfacción por esta clase en la que, según él, pudo comprobar la importancia de “volver a las fuentes”, para hacer frente a un Judo actual en el que se presta demasiada atención al kumite. Para INOUE, su mayor interés estaba centrado en poder escuchar, de primera mano, sus vivencias como competidor en los Juegos Olímpicos, siendo local, como le sucederá a sus dirigidos.

Cabe recordar que OKANO fue Campeón Olímpico en TOKYO 1964 en la categoría mediano (-80kg) con sólo 20 años, fue Campeón Mundial en Río de Janeiro 1965 y Campeón Nacional (libre de peso) en 1967 y 1969, año en que se retiró de las competencias con sólo 25 años. Sus tokui waza fueron tsuri komi goshi y seoi nage de derecha, sode tsuri komi goshi e ippon seoi nage de izquierda que combinaba con ashi waza como kouchi gari tanto para combinar como para definir.

Participó como entrenador en el Campeonato Mundial de Lausana 1973 y los JJOO Montreal 1976, donde Haruki UEMURA se consagró campeón en la categoría libre de peso, cosa que se le venía negando a los representantes japoneses.



1750 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page