top of page

Desafios 2020.

Haruki UEMURA, Presidente del KODOKAN


Los Desafíos del Judo Japonés. Tras haber redactado la reciente nota sobre el “Retorno de Isao OKANO” a los primeros planos del Judo Japonés que incluía algunas reflexiones de OKANO sobre el Judo actual en general y del Judo japonés en particular y haber leído, también, el mensaje por el año nuevo del Presidente del KODOKAN, Haruki UEMURA, encontré puntos coincidentes en sus visiones sobre los desafíos que enfrenta el Judo Japonés con vistas al futuro.

Ambos, entre otras cosas, se refieren a la necesidad de “volver a las fuentes” o contemplar la “verdadera esencia” del Judo. Nota relacionada.


El tenor de las reflexiones, tanto de OKANO como de UEMURA no es nada nuevo y, más bien, es algo que muchos maestros y dirigentes vienen repitiendo desde los años 60 y 70, en los que el JUDO se afianzó como un deporte global.


OKANO en el prólogo de su libro “Ne Waza” (1975) de la serie VITAL JUDO (junto al de “Tachi Waza” (1972), ya realizaba afirmaciones como las siguientes:

  • En los últimos años, el Judo ha tenido un notable progreso. Este progreso debería haber implicado también una mejora en su calidad, pero, en mi opinión, ha habido una retracción en lo que se refiere a la calidad.

  • Es natural que las técnicas de Judo hayan cambiado junto al paso del tiempo y a su internacionalización y si bien este fenómeno es algo innegable, estos cambios deberían haber sido realizados respaldados por un riguroso conocimiento de la esencia del Judo.

  • El Judo actual está sesgado hacia el tachi waza en detrimento del ne waza.

  • A medida que se tornaron más frecuentes las competencias internacionales, se tiende a priorizar la fuerza con el único objetivo de “ganar” y la técnica también está siguiendo esta tendencia.

  • Resulta urgente revisar el Reglamento de Arbitraje, formar árbitros, establecer técnicas, interpretaciones y métodos de enseñanza de acuerdo con la esencia del Judo.

  • Para revertir esta situación, yo estimo que deberíamos repensar sobre la relación entre el Jujutsu y el Judo, reafirmar la importancia del taisabaki y el kuzushi y los fundamentos del shisei y el kumite.


Promoción del DVD “VITAL JUDO” de Isao OKANO”


Por su parte, UEMURA en su mensaje por el año nuevo (2020) publicado en la Página Oficial del KODOKAN, por un lado, reafirma el compromiso del KODOKAN de continuar con los esfuerzos de seguir transmitiendo el espíritu y la esencia del KODOKAN JUDO no solamente para el “progreso del Judo Competitivo”, sino también para la promoción del “Judo como educación” y el “Judo como formación”, volviendo a las fuentes.

Por otro lado, con respecto a los cambios reglamentarios que se estudiarán para el próximo período olímpico, destaca la importancia de diferenciar claramente aquellos aspectos que deberían ser modificados en respuesta a las demandas de los nuevos tiempos y aquellos aspectos estrechamente ligados con los principios básicos del Judo que no deberían ser modificados.

También, UEMURA, en su mensaje, desliza una crítica sobre el nivel de arbitraje en las competencias internacionales, principalmente en las falencias para marcar “Ippon” en nage waza o distinguir la posición de “osae komi”. Especialmente, pone énfasis en el hecho de que muchos árbitros no aplican en forma apropiada los criterios de fuerza, velocidad y control (“ikioi” y “hazumi”) para marcar Ippon.

Sin embargo, la visión crítica sobre el reglamento internacional y el nivel de los árbitros tampoco es algo nuevo, ya que OKANO en el citado prólogo ya hacía mención sobre el desconocimiento del ne waza tanto por quienes redactaban el reglamento como por parte de los árbitros que lo aplicaban que dificultaba el combate en ne waza, particularmente por la aplicación excesiva e inmediata de “mate”. Por otra parte, OKANO en la promoción del Video (DVD) “VITAL JUDO” publicado en el año 2012 afirma “el mayor encanto del Judo se encuentra en los enfrentamientos libre de peso, ya que pienso que allí se encuentra el origen del Judo”.

En tono a esta afirmación, en Japón, el Campeonato Nacional (libre de peso) sigue siendo el campeonato de mayor prestigio, aunque son cada vez menos los participantes con pesos inferiores a 90kg.

No hay dudas que el Judo Japonés se enfrenta a 2 grandes desafíos a nivel deportivo, uno de corto plazo que busca lograr buenos resultados en los JJOO de TOKYO 2020, en su condición de local, de modo que esto también contribuya a incrementar el interés por el Judo por parte de la gente, de modo que esto contribuya a revertir la tendencia declinante de la población practicante de los últimos años.

El otro gran desafío, más de mediano y largo plazo y que trasciende lo estrictamente deportivo, tiene que ver con la orientación que debería tomar el Judo Japonés, incluyendo la definición de la línea o estilo a seguir, tanto en la alta competencia como en la base (volver a las fuentes?).

Resulta evidente que los cambios en el Reglamento de Arbitraje pueden ser determinantes en los cambios de estilos, técnicas, estrategias y tácticas en el Judo como en casi todos los deportes. Y, lógicamente, estos cambios inciden en los métodos de entrenamiento de los atletas.

A nivel internacional, desde el Primer Campeonato Mundial realizado en el año 1956 hasta la fecha, se han realizado múltiples cambios en el Reglamento. Cabe recordar que en los primeros tres campeonatos mundiales (1959, 1959 y 1961), se compitió solamente en una única categoría, libre de peso, y en los JJOO de TOKYO 1964 se compitió, por primera vez, en 4 categorías por pesos (-68kg, -80 kg, +80kg y libre de peso). Por otra parte, en TOKYO 1964, los combates duraban 10 minutos, mientras que en la actualidad duran 4 minutos (aunque ante una igualdad se continúa con el sistema de Golden Score).

La Federación Internacional de Judo (IJF) estableció y puso en vigencia su propio Reglamento de Arbitraje a partir del año 1967, reemplazando el Reglamento del Kodokan que se venía aplicando hasta entonces en las competencias internacionales.

Así, se han venido realizando un sinnúmero de modificaciones reglamentarias como la introducción y posterior supresión del “koka” y “yuko”, el uso de los judogis azules, la prohibición del agarre por debajo del cinturón, etc.

Todas estas modificaciones reglamentarias perseguían algún objetivo como el de dotar de mayor dinamismo a la competencia, hacerlo más atractivo y sencillo para el público espectador, etc., aunque no siempre tuvieron éxito para alcanzar los objetivos perseguidos.

Las modificaciones reglamentarias impulsadas en los últimos tiempos por el actual Presidente de la IJF, Marius VIZER (electo en el año 2007) aprobadas en la Asamblea del año 2008, promueven, entre otras cosas, “la búsqueda del Ippon” y el “retorno al Judo tradicional”, a través, entre otras cosas, de la eliminación del koka y la posterior prohibición del agarre por debajo del cinturón en tachi waza (para eliminar los “tackles”).

Si bien estas últimas modificaciones, aparentemente, podrían haber beneficiado al Judo Japonés, la realidad indica que, con el paso del tiempo, se ha reducido la brecha existente entre el Judo Japonés y el europeo, por la combinación de distintos factores. Por un lado, el Judo basado en la técnica que caracterizó al Judo Japonés no progresó tanto como progresaron la ciencia y la tecnología relacionados con el deporte. Fue así que hubo un notable progreso en la preparación física y el entrenamiento de los competidores y en el estudio exhaustivo, a través de videos, de las fortalezas y debilidades propias y de los rivales, relegando la preparación técnica.


Cabe recordar que en la introducción del Reglamento de la IJF vigente se incluyen consideraciones como las siguientes:

  • Desde los desafíos inter escolares de jiu-jitsu en el pasado, han transcurrido un poco más de 100 años, para que el Judo pase a ser una disciplina miembro de la Comité Olímpico Internacional.

  • La competencia está hoy extremadamente bien regulada y corresponde plenamente a "Carta Olímpica" humanista, educativa y social. El judo sigue siendo un arte marcial donde un duelo del 100% debe ser la regla. Una acumulación de puntos no da la victoria, es la técnica perfecta que se recompensa con un “Ippon” que pone un final al concurso.

En Japón, aún conviven el Reglamento de Arbitraje del Kodokan y el Reglamento de Arbitraje de la IJF, aunque, actualmente, gran parte de los campeonatos se rigen por el reglamento internacional, aunque, en muchos casos, con algunas adaptaciones o modificaciones. Es por ello que se pueden observar campeonatos que, por ejemplo, ambos contendientes utilicen judogis blancos o que haya jueces en los rincones.

La primera versión del Reglamento del Kodokan data del año 1900 y a partir de ese momento se fueron realizando distintas revisiones. Por ejemplo, según el reglamento del año 1900, los combates se definían a “2 ippones” y estaba permitido el ashi garami (que se prohibió en 1912). Una de las revisiones más importantes fue la realizada en el año 1924 que fue impulsada por el propio Jigoro KANO y que prohíbe el ”hikikomi” con el fin de dar mayor preponderancia al tachi waza (aunque para sus detractores, esta modificación fue realizada a raíz de una derrota “deshonrosa” por parte del equipo de la Policía Metropolitana de Tokyo ante un equipo estudiantil que basaba su estrategia en llevar los combates al terreno del ne waza, a través del ”hikikomi”).

Cabe destacar que subsiste aún en la actualidad una liga de las siete ex universidades imperiales, el “Nanatei Judo” (ex Kosen Judo) que sigue aplicando en sus campeonatos el reglamento original con muy pocas modificaciones y que permite principalmente el hikikomi. Nota relacionada

No hay dudas que el Judo ha evolucionado notablemente desde su creación en 1882 por parte de Jigoro KANO, así como ha evolucionado el mundo y la sociedad. Los cambios o transformaciones que implica toda evolución no necesariamente son todos cambios positivos, sino que siempre nos encontramos con algunos cambios que impactan en forma negativa.

El Judo actual es producto de esta evolución de más de un siglo y muchos de los cambios fueron inducidos por las modificaciones realizadas en el reglamento de arbitraje con el fin de satisfacer algún tipo de demanda o necesidad y otros cambios han sido producto del progreso de la ciencia y la tecnología aplicadas en el deporte.


Personalmente, pienso que el Judo Japonés, una vez terminado los JJOO de TOKYO 2020, iniciará una nueva etapa en respuesta a los cambios que se observan en la sociedad japonesa.

Confío en que los dirigentes sepan orientar acertadamente este proceso de cambio que se viene y que se concrete en los hechos los deseos expresados por Yasuhiro YAMASHITA, actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), en su mensaje de asunción que dice “sueño con construir una comunidad del Judo en el que los niños adoren concurrir a los Dojos llevando consigo sus judogis, formar personas por intermedio del Judo, de modo que la gente común entienda que “el Judo no es un simple deporte, sino también una educación humana” y construir, a través del Judo, una sociedad llena de personas que busquen ser “ganadores en la vida”, por fuera de la victoria o la derrota en la competencia deportiva”.


Yasuhiro YAMASHITA, Presidente de la AJJF



En lo que respecta a la conducción de las selecciones mayores, tras 2 períodos olímpicos cumplidos, vencerán los mandatos de los directores técnicos tras los JJOO TOKYO 2020 y serán designados los nuevos conductores. Seguramente, el sentido de los cambios que se introduzcan en la preparación de las selecciones con vistas a los próximos JJOO de PARÍS 2024 dependerá de los resultados que se obtengan en TOKYO 2020.

En mi humilde y tal vez sesgada opinión, me animaría a decir que soy optimista que se concrete (una vez por todas) aquello tan repetido de “volver a las fuentes”, ya que estimo que existe un clima favorable para ello, tanto a nivel local (japonés) como a nivel internacional. Algunos indicios que se podrían mencionar para sustentar esta afirmación son, por citar algunos, el fuerte compromiso por parte de los dirigentes japoneses, el creciente respeto por el Judo Japonés en países que son potencia como Francia, el creciente interés a nivel mundial por los Campeonatos de KATAS o los Campeonatos de Veteranos.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page